1º día de Semifinales 2012 del concurso de #Murgas #Badajoz 2012



Hoy lunes podémos disfrutar de la 1ª jornada de SEMIFINALES DEL GRAN CONCURSO DE MURGAS 2012. El orden de actuación para hoy será el siguiente: 



1º Al-maridi: “Los que se llevaron las hostias del 15-M” 

Crónica de su actuación en preliminares
Con el sobrenombre de “Los que se llevaron todas las hostias el 15-M”, iban disfrazados de niños y niñas haciendo su primera comunión, pero indignados con el mundo (o su mundo, mejor dicho). Ya conocíamos el potencial, tanto en voces como en música, de esta murga. No obstante, sus músicos, o los cantantes de la parte central de la primera fila, seguramente se cuenten entre los mejores de todo el carnaval pacense. Buenas voces, muy bien afinadas, complementan una perfecta ejecución musical, plagada de cambios de ritmo, buenos punteos y percusión. Tuvieron también un recuerdo a Pablo Julio en su segundo pasodoble, muy emotivo, y de los mejores de cuantos se le han cantado hasta ahora. Por lo demás, se acordaron de personajes como la duquesa de Alba (por enésima vez ya), de Urdangarín, Camps o Monago. El puntazo lo tuvieron en el popurrí, con el momento en que recreaban el banquete de la comunión. Canciones cortas y rápidas acompañaban a la comida que iba pasando por la mesa, mientras todos juntos se indignaban con el camarero, que no les llenaba el cesto del pan.  Terminó su actuación esta murga, con una espectacular despedida, poniendo el broche de oro a una actuación que les llevará directos a la final.
2º Murallitas: “Telapissas”

Crónica de su actuación en preliminares
Con el sobrenombre de Telapissas, interpretan a los trabajadores de una pizzería que no destaca ni por su rapidez ni por su buen servicio. El decorado recreaba una pizzería con todos sus detalles, incluida la operadora que toma los pedidos, o las motos de reparto, elemento este que quizá privaba a la fila delantera de algo de movilidad, aunque el resultado era bastante espectacular, y dio mucho juego con los pedidos. No se olvidaron de Urdangarín y el rey, de Angela Merkel y la crisis del pepino o de la mala situación económica. Guiño a la murga Picha a la Fulaneska y crítica a la telebasura. Hicieron estallar el teatro a carcajadas con su cuarteta a esa colegiala que les encarga una pizza y les cuesta varios viajes por las escaleras. Una gran actuación, que puede encumbrarles a la final, a la espera de lo que hagan otras murgas.
3º Los Camballotas: “Ilusionistas”

Crónica de su actuación en preliminares
Los Camballotas, tuvieron una actuación bastante buena. Haciéndonos olvidar su paso por el López el año pasado, resultaron sorprendentes sobre todo en su puesta en escena. Iban disfrazados de magos famosos, entre los que figuraban Harry Potter, Gandalf, David Copperfield, los reyes magos de oriente o Tamariz, entre otros. Su presentación ya fue toda una novedad, con truco de magia incluído, al resultar imposible el cambio de vestuario que hacía uno de los integrantes de la murga. Luego se desvelaba el truco, al haber dos gemelos, igualmente caracterizados. Tuvieron un bonito primer pasodoble a la mujer extremeña, que fue muy aplaudido, y cantaron también a la duquesa de Alba, personaje muy recurrido por todas las murgas. Pero lo mejor de ellos, sin duda, fue su popurrí, con bastantes gracias, como la del mago chino que aparece pegado a una tragaperras. Buena actuación en definitiva, tendremos que esperar a lo que haga el resto para ver si logran un hueco en semifinales.

4º Los 3 w : “Con la hierba hasta el culo”

Crónica de su actuación en preliminares
Los 3W, ganadores del certamen del año pasado, y que acudían esta vez con el sobrenombre “De hierba hasta el culo”, caracterizados como unos pitufos un tanto peculiares. Como siempre, cantaron bien e hicieron gracia, sobre todo por el toque de originalidad que le pusieron a un disfraz que a priori, se intuía demasiado común. Con una actuación demasiado centrada al tipo, les faltó cantarle más a la actualidad, que apenas tocaron de pasada gracias a los personajes que llevaban, como la Pitufina de Alba, uno de los personajes de este carnaval, casi con toda seguridad. Tuvieron momentos memorables, como el trozo de popurrí en el que cantan muchas canciones cortas, todas con la palabra azul, o el baile de la duquesa entonado como la Danza Kuduro de Don Omar. No olvidaron tener un bonito recuerdo hacia Pablo Julio, al cual conocían bien, y desde el corazón cantaron uno de los mejores pasodobles hacia él que escucharemos este año. Independientemente de lo que mucha gente piensa, sobre que no están a la altura del año pasado, su actuación es digna de final, por lo que los veremos en la misma seguro.

5º Los Mirinda: “Ingenio S.A.”

Crónica de su actuación en preliminares
Los Mirinda actuaron en tercer lugar, con una actuación bastante más floja de lo que muchos esperábamos. Disfrazados como el genio de Aladdin, la película de Disney, introdujeron dos personajes más, Yasmine e Isabel Gemio. Muy críticos en sus pasodobles, en el primero ponían en tela de juicio el que murgas de fuera canten a Badajoz, y en el segundo, bastante ingenioso, les cantaban a los aficionados que dejan las butacas vacías tras actuar sus murgas preferidas. Aunque su popurrí tuvo buenos momentos, fue quizá algo aburrido, y posiblemente lo más flojo de su actuación. Destacar también otro genio que tenían como figurante, Eugenio el humorista.

6º Pa 4 días: “De feria en feria”

Crónica de su actuación en preliminares
Pa 4 días. Al subirse el telón se suceden ya las primeras carcajadas, gracias a la espectacularidad de su decorado. Disfrazados de feriantes, el escenario lo llenaron de lucecitas de feria, y hasta tenían un coche de choque (o chocante, que es más de aquí) de verdad. La presentación se vio deslucida por un fallo técnico de sonido, escuchándose muy alta la audición, y tapando completamente las voces. Lo mejor, sin duda, fue su popurrí, con dos momentazos, la carrera de camellos, y la expectación frente a los fuegos artificiales, que hicieron que todo el teatro estallase en carcajadas. Sin embargo, estuvieron flojos en voces, y en pasodobles y cuplés. Me quedé con la sensación de que, con esa idea, se podría haber hecho una actuación memorable, pero no lo supieron aprovechar del todo.

Crónicas por @jacasablanca
Fotografía por @alcintas



José A. Casablanca

Pacense, amante del carnaval en todas sus modalidades. Ingeniero químico de profesión, "chirigallo" de vocación y blanquinegro de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *