Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

Unos Noveleros nada Torpes.

Los Noveleros mandan en la quinta preliminar en la que A Contragolpe también brilló.

CRÓNICA DE LA QUINTA Y ÚLTIMA PRELIMINAR DEL COMBA 2023

 

S’a Tersiao: El partido popular

Tras un año en el dique seco (más uno de pandemia) vuelve a las tablas la murga talaverana. Nos traen el típico partido entre guardia civiles y gitanos, de ahí el juego de palabras del título de la propuesta. En el forillo vemos que el partido se celebra en la Plaza Alta de Badajoz.

Para que nadie se equivoque, critican los prejuicios que hay sobre los dos gremios en el primer pasodoble. Los pasodobles comienzan a dos bandas y terminan con un palmeo que queda bastante vistoso. La segunda pieza de la tanda es una dura crítica a la Iglesia.

En los cuplés narraron dos sucesos, el primero en la consulta médica, y el segundo con la amiga de su hermana. Irreverencia en ambos al igual que en el estribillo.

Gustó al público la cuarteta “Samara” del popurrí o aquella en la que dan las características de los jugadores. Elevaron el tono en la despedida, invitando a “ganar el partido” a las personas con dificultades.

 

A Contragolpe: Pedro el torpe.

Pedro el torpe no da una. No acierta ni a encontrar la posición acertada para comenzar a cantar. Este es el personaje que nos trae A Contragolpe este año. Con mucha potencia vocal, llevan una presentación en la que nos cuentan sus andanzas cotidianas con algún guiño local. Traen mucha frescura, cosa que cala en el público.

En los interludios hacen algunas bromas sin salirse del tipo.

Llegó el pasodoble del bombazo inconfundible marca de la casa para señalar la marginación digital que sufren nuestros mayores en la banca. Fue ovacionado ampliamente. La misma suerte corrió el segundo de la tanda que es una crítica a la organización de los carnavales anteriores.

En los cuplés nos contaron una anécdota en la consulta médica en el primero y los regates de su primo para comprar. El estribillo al tipo gustó especialmente por lo humorístico.

Con mucha fuerza y una gran afinación llegaron al popurrí. Destacamos de la parte larga las cuartetas “tengo yo muy mala puntería” o cuando se metieron a costaleros. Muy divertidas y con un público totalmente entregado.

Despedida marca de la casa para remate de una gran actuación. Mostraron su prime por lo que optan a cotas muy altas.

 

La Castafiore: Badajoz lindo y querido.

Un coro mariachi trae la murga de La Castafiore, en el que no falta trompeta, guitarrón y flauta para acompañar como instrumentos extra en la presentación. Mostrando una afinación impecable, se presentan de manera muy melódica que agradó al respetable.

La primera de las coplas es una reivindicación en primera persona de más investigación sobre las enfermedades raras. Homenaje a las víctimas de la riada de la que hicieron 25 años el pasado noviembre y al barrio de Cerro de Reyes en el segundo. La tanda fue muy aplaudida en ambas entregas.

El primero cuplé va al tipo, con un guiño a la murga Los Camballotas por si acento. El segundo a la elección del pregonero. El estribillo es un piropo con fines estéticos a los carnavales de Badajoz. Tanda simpática y bien cantada.

En el popurrí hicieron un completo repaso a la actualidad tanto local como nacional. A señalar la cuarteta “sigo siendo el rey” y la que repasa el estado del urbanismo. El uso de coros y más de dos voces es continuo durante la pieza larga.

En la despedida, que comienza a media luz, hacen despliegue de voces para volver a cantar “Badajoz lindo y querido”. Ovación para despedirlas.

Actuación en la que hicieron gala de grandes dotes de afinación y coros ofreciendo un sonido muy agradable.

 

Los Noveleros.

Casualidades del sorteo, la murga encargada de cerrar la fase preliminar este año es la vigente campeona. Lejos de aquel hilarante concurso que se alzara con el primer premio, este año nos traen un personaje típico de la escena pacense: el novelero. Va a la última en todo, se cree que conoce las murgas pero no da ni una, y sigue todas las modas nuevas. Carcajadas desde el comienzo y público en el bote.

El primer pasodoble es el paradigma de la suma de ironía, humor y crítica, todo en uno. Va dirigido al alcalde y es de los que gusta escuchar más de una vez. El segundo tira de surrealismo para hablar de ortodoncias, un dentista amigo suyo y un conocido anuncio de la tv ..(¡!). Platea inundada de carcajadas con una tanda plenamente humorística.

El primero cuplé trata el tema del nudismo y el segundo el del reciclaje. Ambas son modas a las que, como no, se apunta nuestro personaje. Muy divertidos. El estribillo es una crítica al consistorio desde el humor.

En el popurrí no dan tregua. Las cuartetas van muy ligadas y pese a ello miden muy bien los tiempos para que las risas, que son una constante, no se coman letra. Hoy vamos a remarcar la cuarteta “me ha dao por andar” o la que trata de los desayunos. Durante el popurrí el novelero cambia de gustos y aficiones constantemente. Lo que no cambia es el entusiasmo y acogida del público. Despedida marca de la casa entre cerrada ovación.

El campeón vuelve fuerte y se intuye que el personaje que trae crecerá con el concurso. La batalla está servida.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!