Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Murgas Sin categoría

Una semifinal del más allá.

Al Maridi, ChimiXurris y Chungos, marcan el paso en la primera semifinal.

CRÓNICA DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL COMBA 2023.

Comienzan las semifinales y así se da fin a unos días no exentos de polémica (sanciones, pases a semifinales…) que dan paso a los que nos gusta: Las coplas.

Yo no salgo: Los de la barra libre.

Vuelve el artista de bodas, bautizos y comuniones a las tablas del López. Con la vistosidad y el ritmo que les caracteriza levantaron telas en fase semifinal.

En el primer pasodoble reivindicaron las canciones antiguas frente a las nuevas modas. En el segundo hicieron una dura crítica a la gestión del gobierno local, todo desde el tipo. Ambas piezas superaron la calidad del pase anterior.

Más crítica al consistorio en el primer cuplé, ya las normas del concurso en el segundo. Destacó la segunda pieza por la originalidad de su construcción.

Hicieron alguna modificación en el popurrí para darle frescura. La despedida es una fiesta que engancha al público.

Mejoran notablemente el pase de preliminares.

 

Los Guadalupines: Oye mi canto.

Se estrena en semifinales el año de su debut, la murga de la cantera que tanto gustó en semifinales. Volvemos a La Habana con est@s guajir@s.

En el segundo pasodoble homenajearon a su eterno monitor de la cantera, Selu Torres. Pieza muy aplaudida. EL primero lo rescataron del pase anterior.

La tanda de cuplés resultó bastante original, dedicando la primera pieza a su pase a semifinal, utilizando los nombres de algunas agrupaciones. En el segundo se acordaron del discurso de pase a semifinales del presidente del jurado, Marcos Díez, el pasado viernes.

Cambiaron alguna letra del popurrí y volvieron a ofrecer la despedida que tanto gustó en preliminares.

Meritorio concurso de Los Guadalupines en su debut. Mucho futuro por delante.

 

Al Maridi: Los que te dan gato por liebre.

La mafia china domina Badajoz “desde Puerta de Palmas hasta Las Malvinas”. Esa premisa reza la presentación de la agrupación que, con unos tipos muy conseguidos, afronta la semifinal con el objetivo de tocar los laureles de años anteriores.

Impresionante tanda de pasodobles. El primero dedicado a la “micro-homofobia” de la sociedad, fue acogido con un gran aplauso. El segundo comienza refiriéndose a las lluvias del pasado ms de diciembre, para acordarse de la funesta riada de hace 25 años, y terminar con una fuerte crítica a la alcaldía. Platea genufllexa.

La tanda de cuplés pone en común las dos piezas en el desenlace de las mismas. El primero a las series de mafia (al tipo), y el segundo a las cámaras de las tiendas de chinos.

El popurrí empieza como acaba, con un alarde musical de los que dejan huella.

A buen seguro, Al Maridi volverá a pagar el parking de San Atón el viernes.

Tiempo de receso, bocadillo, comentarios, selfie y saludos.

 

Las ChimiXurris: 21 Gramos.

Dicen que el peso de un cuerpo al morir es de 21 gramos menos que cuando gozaba de vida, atribuyéndose ese peso al alma. Y esa es la propuesta de las Chimis este año, que con un escenario obra de ARTEDEBA con mucha vistosidad, se presentaban en semifinales.

Primer pasodoble dedicado a un problema muy presente en la actualidad: La “okupación”. El segundo señala directamente a la alcaldía y fue cantado a la misma cara del alcalde. Tanto melódicamente como vocalmente de gran nivel. Tanda ampliamente ovacionada.

El primer cuplé sin duda está entre los mejores del concurso. Es referente a las retransmisiones de las preliminares del COMBA. Puro ingenio. El segundo, más agresivo, dedicado al líder de VOX. Modificaron levemente el estribillo, y la reforma dio sus frutos.

El popurrí brilla por contenido y afinación, y la despedida… de lo mejor del concurso.

Las ChimiXurris tienen argumentos suficientes como para optar a TODO en este concurso.

 

Los Chungos: Los Okupas.

Un pleno municipal del que rebosa descaro y frescura, con unos ediles genialmente caracterizados, es la propuesta con la que Los Chungos vienen a intentar superar otro corte más.

Con el público en el bolsillo desde la hilarante presentación, intentaron diseñar una bandera para Badajoz en el primer pasodoble, mientras que hicieron pactos y elucubraciones sobre las próximas elecciones locales en el segundo.

Formidable tanda de cuplés que hizo que el teatro rompiera en carcajadas. El primero a los impuestos y el segundo al hecho de que 18 murgas hayan pasado a semifinales.

El popurrí es muy divertido y se despiden por rumbas con el respetable entregado.

Gran pase de Los Chungos que parece que se han reencontrado con su mejor nivel y sacan todo el provecho a su actuación.

 

Turuta Madre: La última y nos vamos.

La última cena más disparatada es lo que nos ofrece la murga que cierra la primera semifinal. Con los apóstoles (y alguno más que no aparecía en las sagradas escrituras), y Jesucristo, volvía Turuta madre a enfrentarse al teatro e impregnaban este de olor a incienso de nuevo.

El primero de los pasodobles señala directamente a la gestión de la Junta de Extremadura. El segundo, por su parte, va dedicada a los carnavaleros ilustres desaparecidos tristemente de nuestro carnaval. Gran letra que llenó de emoción el teatro.

Risas en ambos cuplés, especialmente en el segundo, dedicado a la murga Marwan. El estribillo ya es conocido por el público.

Han retocado varias partes del popurrí para dar frescura a la actuación y se agradece. Se lucieron en la despedida, cerrando con la proclama “una vida eterna en carnaval”.

Mejoran notablemente el pase de preliminares y calan en el público un año más.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!