Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Sin categoría

El «AMOR» reina en la tercera semifinal

Con unos Water Closet brillantes, un buen pase de Los Noveleros y A Contragolpe metido en la pugna, se cerraron las semifinales de este COMBA.

CRÓNICA DE LA TERCERA SEMIFINAL DEL COMBA

Los Mini-folk: Lo ven todo clarísimo.

El flamante estreno de los Mini-folk en semifinales fue la primera actuación de la última semifinal. Con la afinación del primer pase, volvimos a viajar a la feria donde estos adivinos nos cuentan sus andanzas.

Homenaje al abuelo extremeño en el primer pasodoble, definiendo éste como eje vertebrador de la sociedad. En el segundo, exigieron a la sociedad actuar en lugar de hablar de principios humanos. A destacar los punteos previos que la gente ya espera expectante.

Tanda de cuplé muy simpática en la que hablaron de su pase a semifinal en el primero, mientras que nombraron de manera grácil a varias murgas del concurso en el segundo. Levantaron risas.

En el popurrí destaca la cuarteta dedicada al alcalde, para culminar con un tono más solemne.

Dos tandas de repertorio original para cuajar una gran segunda participación en el concurso. Pueden estar más que satisfechos de este COMBA 2023. Si siguen por este camino, pueden llegar muy lejos.

 

Pa 4 días o pa diez….: En blanco y negro.  

Vuelta a “villatempujo de arriba” para estrenar esos “cien metrinos” de carretera. Con aires berlanguianos (en cuanto a la estética), vuelve la escena de la plaza de este pueblo con todos los miembros notables del mismo.

En la primera de las coplas repitieron la crítica al gobierno autonómico de preliminares, mientras que en el segundo hicieron gala de lengua castiza para exigir identidad propia extremeña.

En los cuplés arrancaron multitud de carcajadas en el primero dirigiéndose al jurado y conjeturando sobre un posible pase a la final. No le fue a la zaga el segundo en el que comparaban su lado del lavabo con el de su mujer. Una tanda que se metió en el bolsillo a un público que coreó el estribillo.

Mezcla de humor de murga antigua con surrealismo en el popurrí para terminar con una despedida que comienza emotiva y torna en fiesta reivindicativa del carnaval.

Puede que Pa 4 días no tenga sitio en la final pero no han venido a pasearse hoy, ofreciendo un pase muy divertido que desde cuplés gustó mucho.

 

Los Water Closet: Comunaverga

De la escena rural pasamos al parque de la alcazaba, que es donde ese ha afincado esta divertida comuna. Con run gracejo incomparable, cosecharon risas desde la primera estrofa de la presentación.

La primera pieza de la tanda larga es una crítica al consumo de drogas blandas y la hipocresía que representa frente al consumo de marihuana. Muy aplaudido, aunque más lo fue el segundo. Pasodoblón que contrapone la vida de Víctor, trabajador social, con la del alcalde, Ignacio Gragera. Sonora ovación y público entregado.

Si hubo brillo en los pasodobles, se podrá aseverar que la tanda de cuplés es la mejor escuchada hasta el momento en el concurso. El primero trata sobre la moda pacense de innovar en los desayunos. Teatro rendido. El segundo mantuvo altura refiriéndose a las nuevas bases del concurso. Platea y anfiteatro carcajeando al unísono y ovación a la dupla.

El popurrí derrocha surrealismo y humor muy “Water”. Hay que señalar que además de la importante dosis de humor, la actuación está muy bien cantada, defendiendo algunas cuartetas con brillantez en este aspecto.

Se despidieron dejando un sabor inmejorable a grito de «¡AMOR!». No deberían hacer otros planes para el viernes que no sea la final.

 

A Contragolpe: Pedro el Torpe.

Tras el descanso, volvemos a encontrarnos con la falta de habilidad de Pedro. Con su parte teatral y mucho humor, se presentaron dirigiéndose al jurado. Gran nivel vocal desde el primer compás.

Pasodoble de bombazo y platillo para criticar el machismo latente en multitud de frases hechas, por desgracia, habitualmente utilizadas. Ovación. Demanda de más inversión en sanidad para el trato de la salud mental en la segunda copla. Si se ovacionó el primero, este no fue menos.

Primera pieza corta dedicada a la moda de llevar el bolso debajo del brazo. La segunda a la hipotética pareja de Grajera y Cabezas. Gustaron ambos, especialmente el segundo.

El popurrí es una serie de anécdotas de Pedro que siempre resultan ante un público que sigue copando platea a esta hora de la noche. Con una despedida en tono emotivo y una afinación brillante, culminaron la actuación.

A Contragolpe parece venir con una de sus mejores actuaciones y sin duda está en muchas quinielas para volver a un tercer pase. Totalmente merecido.

 

La Castafiore: Badajoz Lindo y Querido.

Sones mejicanos para la cuarta actuación de la noche. La Castafiore, haciendo gala de una afinación envidiable, vuelve al concurso con la elegante escenografía y tipo de este año.

La primera copla va dedicada a las críticas recibidas de determinado medio. El segundo compara la situación del Club Deportivo Badajoz con la del carnaval de Badajoz. Aplausos para ambas obras.

En los cuplés recordaron al que definen como “mito” Ricardo Taylor, pese a que no siempre recibieran buenas críticas de su parte. La segunda entrega de la tanda va referida al hecho de que haya 18 agrupaciones en las semifinales. El estribillo de carácter preciosista está a l aaltura de la dupla y es igualmente aplaudido.

Sus mejores cotas las alcanzan en el popurrí, ejecutando cuartetas en la que despliegan varias voces con un resultado óptimo desde el punto de vista vocal. Hay que resaltar también el trabajo de dicción “seseando” en todo el repertorio.

Despedida con brillo para poner colofón a un pase superior al de preliminares. Saben jugar sus cartas y lo han hecho de manera formidable.

 

Los Noveleros.

Para cerrar la noche, volvemos a repasar todas las modas, tendencias y novedades del momento de mano de Los Noveleros. Se apuntan a todo lo que huele a innovación. Reflejan un conocido personaje del panorama pacense que rápidamente es identificado por el público que aún ocupa un 90% de platea.

El primer pasodoble va dirigido al concejal Antonio Cava Casillas y versa sobre su frustrada candidatura a alcalde. Lo cuentan desde un punto de vista muy original. En la segunda pieza nos cuentan cómo se imaginan con su próxima adquisición: Un galgo. Ironía en cada verso.

Nos contaron sus andanzas pescando en el azud del Guadiana en el primer cupé. El segundo narra que se han apuntado a clases de chino mandarín, cuenta una anécdota en una tienda de chinos. También ampliamente reído. Buena tanda.

El popurrí es frenético, cuajando cuartetas con todo lo “trending” que se puede nombrar que el público aplaudió. Se despiden sin bajar el ritmo poniendo fin así a una notable actuación.

Con las espadas en todo lo alto, Los Noveleros presentan sus muchos argumentos para volver el viernes al teatro.

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!