Lunes de preliminares del concurso de Murgas de Badajoz 2017

Los Mirindas tiran de galones

Crónica de la primera sesión del COMBA 2017

Nervios. Es la sensación más apreciada y más comentada por todos minutos antes de que se ocupen las butacas del teatro López de Ayala. Y es que todo el mundo está deseando que un año más dé comienzo el Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz.

Las presentadoras, nada más salir, nos recuerdan que hoy es el Día Mundial de la Radio, y cada pausa suena alguna conocida sintonía de algunas radios.

 

1 Los Callejeros se transforman

Se abre el telón para dar paso a la primera murga de la noche. De hombres lobo, no empiezan nada mal los chicos de Los Callejeros, con una escenografía muy cuidada. Primeros compases con el temor de los problemas de sonido debidos a la polémica generada por el cambio en la empresa de sonido del concurso. El temor se queda en nada, y a pesar de ser los primeros, y de encontrarse ese bache psicológico, lo defienden muy bien, con unos pasodobles de música muy cuidada, consiguiendo arrancar los aplausos del público dedicando su segundo a los donantes. Cuplés de buena manufactura, gustó mucho el primero por la sorpresa final. Un popurrí bien interpretado y con músicas muy conocidas resulta más marchoso en teoría que lo que luego provoca en el teatro, pero no lo defienden nada mal. Eso sí, popurrí solamente dedicado al tipo, algo que cada vez es más habitual. Para bien o para mal, es una tónica que ya se ha apoderado de nuestro concurso de murgas, y cada vez son menos las murgas que dedican sus popurrís a temas comprometidos socialmente, o con una importante crítica ácida y humorística a la actualidad. No obstante, estos callejeros tienen una cuidada y ensayada actuación que deja buena sensación de boca, y es que aunque esta murga sea nueva, sus componentes de novatos no tienen nada, y se nota. A destacar su instrumentación, sobre todo la guitarra de Juanito, ex de Los Peleles.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 159.

2 Pixa a la Picaresca (Pixa a la Fulaneska)

A ritmo de rap aflamencado Pixa a la Fulaneska nos presenta un tipo muy original, ambientado en el Flautista de Hamelín. Las ratas son metáforas de todo lo malo de la sociedad que nos engaña, y lo presentan de manera original, con una gran puesta en escena, buena caracterización e interpretaciones. Y es que en el tema de la interpretación son unos verdaderos expertos. Las trabajadas letras de sus pasodobles pierden algo de fuelle por la falta de fuerza en sus voces, aunque suplen esas carencias con otras virtudes. Original estribillo en el que prometen ir a por todas esas “ratas” si se lo pedimos, mientras las que llevan de atrezo en el escenario se mueven al ritmo de la música. En el popurrí tocaron diversos temas y personajes de actualidad, no olvidándose de Trump, de Susana Díaz, Leticia Sabater y su Salchipapa o del ya famoso ¡claro que sí, guapi! Se mojaron mucho con temas como el cierre del Museo del Carnaval o la falta de entradas a la venta para los aficionados, bien hilados y que lograron atraer la atención de aficionados. Es una gran murga, tienen ideas originales, letras trabajadas, buenas músicas y una interpretación y puesta en escena excelentes. Sin embargo, llama mucho la atención que a pesar de todo ello, su estilo no termina por convencer, y las voces quizá no se adaptan bien a las músicas que llevan.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 157.

3 Los Irresistibles de A Contragolpe

Con la música de “Soy un truhan, soy un señor”, comienza la murga A Contragolpe a presentarnos su tipo, un ligón ya entrado en años. Un buen juego de voces y mucha fuerza para una presentación que, ahora sí, despierta del letargo a todo el teatro. A pesar de la picaresca de su traje, el tipo les viene que ni pintado para su primer pasodoble, dedicado a los abuelos. El segundo, al racismo y al trato a los inmigrantes, aunque en principio no tiene que ver con el personaje que nos presentan, lo hacen también enfocándolo desde el mismo, lo que da una sensación ineludible de letras trabajadas que nos hacen ver que esta murga ya juega en una división diferente a la de hace unos años. Usan el tiempo muerto antes de los cuplés para arrancar las carcajadas del respetable con el pasacalles de Badajoz (pasando calles, literalmente). Dos cuplés graciosos y bien interpretados y un estribillo pegadizo nos traen lo mejor de esta joven murga. Un popurrí al tipo nos habla de sus aventuras amorosas, con cuartetas ingeniosas y con mucha gracia. Musicalmente resultan formidables, y lo clavan en una cuarteta con música de Eloise de Tino Casal. Despedida con mensaje y una buena interpretación consiguen hacer de la actuación de A Contragolpe una de las mejores que han firmado hasta la fecha.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 201.

4 Krma

Tras el descanso, y con el listón bastante alto, aparecen los chicos de la murga Krma, con mucho glamour, unos trajes muy originales y muy metidos en el tipo, tiran de humor irónico a veces, y directo otras, para presentarnos su tipo de alta sociedad. Pasodobles serios, por ejemplo, al maltrato y la violencia machista. Los cuplés tienen gracia, pero quizá la interpretación les resta la fuerza que necesitan para romper en el chiste. Ya en el popurrí nos cantaron a la actualidad política pacense y extremeña, acordándose del error de la presidenta de la Asamblea de Extremadura por no entender el reglamento, al tráfico de Badajoz y los nuevos radares, carril bici… temas más o menos actuales que se echan en falta muchas veces en el concurso. Musicalmente no están al nivel de las murgas anteriores, y la falta de empaste en las voces hace que en muchos momentos no se entiendan bien las letras.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 96.

5 20 D’Copas

“¿Está el enemigo? Que se ponga”. Con esta conocidísima frase comienza la actuación de las chicas de la murga 20 D’Copas, caracterizadas como Gila. Vestidas de militar, tras las trincheras, y con un forillo simulando la pantalla de la televisión, nos presentan su tipo. Pasodobles melódicos y serios, resultan planos y se llegan a hacer largos. Los cuplés tampoco terminaron de convencer, aunque resultaron graciosas en los tiempos muertos con los chistes. Lástima que esos tiempos no puntúan. El popurrí nos mezcló gracias del tipo con temas de actualidad, y con bastantes altibajos. A pesar de que no era una mala actuación, se les ha notado la falta de experiencia, y los nervios les jugaron una mala pasada en muchos momentos, especialmente en el popurrí. Se nota que a esta murga le falta mucho rodaje. Fallaron en cosas triviales como hacer entradas a la vez. No obstante hay que ser condescendientes con ellas. Demostraron mucho valor y ganas, y eso es de agradecer. Como curiosidad, su figurante hizo toda la actuación con lenguaje de signos.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 95.

6 Los Mirinda

Ser la última murga de la noche y actuar ya con el teatro medio vacío (cosa que se repite año a año) no restó interés a Los Mirinda, que lejos de achantarse, aparecieron con mucha fuerza. Venían haciendo pasacalles hasta el teatro y liándola, y se hicieron notar a su paso por La Marina. De pelotas con su jefe, al más puro Smithers y el Sr. Burns de Los Simpsons, se deshacen en agasajos para el segundo, a pesar del “asquete” que representa. Apoyándose en su tipo, tiran de ironía y humor en sus pasodobles para criticar al Gobierno y al Ayuntamiento. Graciosos cuplés y peloteo también al jurado en su estribillo para acabar de redondear su actuación con un popurrí, de nuevo cargado de humor negro e ingeniosidad, tratando temas de política, carnavales,… todo desde su tipo, y con muy buenas adaptaciones musicales, que tuvieron su máximo momento en la cuarteta dedicada a Natalia Reigadas con música de Nino Bravo (Noelia). La primera vez que una murga le canta haciéndole la pelota, y es que hasta para eso han tenido gracia. Sin salirse del esquema de su actuación, tiraron de profesionalidad y galones para darle una vuelta de tuerca a la noche, logrando que terminase la jornada con muy buen sabor de boca, regalándonos una actuación muy trabajada, con la que a buen seguro alcanzarán altas cotas este año.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 200.

Mañana volvemos al teatro, a las 21:30 horas con cinco murgas (Los Majaretas se retiraron del concurso):

  • Serendipity.
  • Las Chimixurris.
  • Los Camballotas.
  • Dakipakasa.
  • Los 3W.

Suerte a todas.

José A. Casablanca

Pacense, amante del carnaval en todas sus modalidades. Ingeniero químico de profesión, "chirigallo" de vocación y blanquinegro de corazón.

3 comentarios sobre “Lunes de preliminares del concurso de Murgas de Badajoz 2017

  • el 17 febrero, 2017 a las 02:03
    Permalink

    no me ha sido posible poder ver las murgas del dia 16 por internet

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2017 a las 02:08
    Permalink

    no puedo ver las murgas en el portatil no se que ocurre queria ver desde los espanta perros hasta el final y no ha sido posible

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2017 a las 12:29
      Permalink

      Buenos días Mari Carmen, lamentablemente la retransmisión por internet puede fallar en los momentos en los que hay más gente conectada. Por eso pasamos lista de varios medios para poder ver el concurso. Un saludo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *