Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

Martes de preliminares del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2017

Una preliminar de altura

Crónica de la segunda sesión de la fase de Preliminares del Concurso de Murgas.

Con unos minutos de retraso aparecían las presentadoras vestidas de diosas del amor, en alusión al Día de San Valentín que se celebraba ayer, y que algunas murgas ya se encargaron de ambientar.

1 Serendipity

Sorprendía la murga Serendipity abriendo el concurso con el tipo, traído de la más absoluta actualidad, ya que interpretaban a Juan Carlos I, un personaje al que le gusta mucho el «postureo», disfrazado como el protagonista del cartel del Carnaval de Badajoz. Para aderezar la presentación con buenos ingredientes, metieron el Club Deportivo Badajoz sacando a David Copito, y es que esta murga siempre ha hecho alusión a su condición de seguidores del Club Blanquinegro. El decorado, ambientaba la Plaza de España, y como figurante, Alfonso Pantoja de Luis de Morales, pero como pintor de brocha gorda. Música de pasodobles bonita, y letras emotivas al amor y la Semana Santa para llevarnos a unos cuplés en los que le faltó fuelle, dejando unos chistes que no consiguieron sacar la risa del chiste, a pesar del buen remate de su estribillo. Popurrí cargado de actualidad y gracia, para acabar con una bonita despedida. Quizá abusan un poco de los (y las) figurantes, y les faltó conexión con el teatro, en lo que seguro habrá influido el haber abierto el concurso, pero también tener que haber repetido la prueba de sonido minutos antes de empezar a actuar.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 176.

2 Los Majaretas

Los segundos de la noche debieron ser los chicos de Los Majaretas, aunque finalmente no han concursado. Hace unos días anunciaban que abandonaban el concurso para sorpresa de todos.

3 Las Chimixurris

Un tipo muy revolucionario, a la francesa, pero ambientado en Badajoz, es el tema elegido por las Chimixurris este año en el concurso, y es que estas chicas siempre suelen ambientarse en temas de la ciudad. Presentación a ritmo de ska que nos introduce en sus sentidos pasodobles, aunque en un tono crítico y certero hacia el sistema educativo y a los refugiados. Músicas muy cuidadas, tanto como sus voces. El primer cuplé de los triunfitos dejó frío el escenario, pero lo arreglaron en el segundo, de tema muy recurrente, a las Apps de los móviles, con un final que consiguió una carcajada generalizada. Este año además, las Chimis nos deleitaban con un popurrí muy de Badajoz, en su línea, pero más gracioso que en ocasiones anteriores, con mucha crítica a las cosas de la ciudad, acabando una vez más con una espectacular despedida con melodía del musical Los Miserables, a juego con el tipo. Hablan de todo, y eso es mucho decir, teniendo en cuenta que hay un gran número de agrupaciones que solo le cantan al tipo. Además, tiraron de tablas suavizando la caja para evitar que la percusión acabase comiéndose a las voces. Estas chicas cada año gustan más, y han sabido sustituir sus carencias en gracejo con un las letras, músicas y voces que las caracterizan.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 212.

4 Los Cambayotas

Rompedores y pincantones los chicos de Los Camballotas fueron capaces de levantar el teatro desde sus primeros acordes. Recordando con sus bailes un famoso sketch del programa Saturday Night Live protagonizado por Jim Carrey a ritmo de “What is love” nos fijan un claro objetivo: ligarse a todas las mujeres. Y es que son unos auténticos Buitres. Pasodobles en el tipo graciosos en sus interpretaciones, y aunque sus letras son elaboradas, consiguen un efecto mejor en el repertorio de cuplés gracias a sus estribillos.  Les hace falta poco a estos murgueros para conseguir las carcajadas del público, y tan solo con sus interpretaciones y sus bailes lo consiguen, pero es que su fila de adelante resulta tan expresiva como graciosa. Popurrí también al tipo, cargado de chistes, con dobles sentidos y finales inesperados que suenan a Los Niños, y mucho. Pero ¿acaso importa? Más bien todo lo contrario. Con la progresión que llevan, si mantienen su línea y siguen perfeccionando sus letras, acabarán por estar en lo más alto.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 203.

5 Dakipakasa

Con un tipo de fantasía en el estilo que nos tienen acostumbrados, Dakipakasa nos traen una alegoría del sexto sentido, esa intuición que tira de nosotros, y con ello vuelven a su esencia tras unos años de altibajos, y con Juan Carlos de nuevo acompañando a su grupo. Se nota que este año han querido cambiar la tónica de los últimos. Su música está mucho más trabajada, con cambios de ritmo y melodía al alcance de muy pocos, así como sus puntéos. Tienen buenas voces, y letras trabajadas en su línea, con pasodobles a Badajoz y al Concurso de Murgas. Regalito para la murga Pa 4 Días tras la mención que le hacían en el popurrí el año pasado, año en que Dakipakasa no concursó. No se le puede echar en cara a esta murga nada, pues fieles a su estilo de siempre, han vuelto a sonar como antaño, o mejor, firmando una gran actuación, y además, con el mérito que tiene que toda su música sea original. Lo único que si debo añadir es el estancamiento en el que están en cuanto a temas y la forma de tratarlos.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 178.

Los 3 W

Para finalizar la noche, había expectación para ver qué hacía la murga oliventina con la vuelta de Paco Perikín a la guitarra y a las riendas del grupo. Y las superaron. Comenzaron fuertes, como suelen hacer siempre, con ritmos frenéticos y mucha gracia. Caracterizados como trabajadores autónomos de diferentes ramas, usan la oportunidad que les brinda el tipo para cantarles al concurso de murgas y a la falta de igualdad de las mujeres en el trabajo, logrando rematarlo con mucho ingenio. Los cuplés resultaron graciosos, y el público estaba pre-dispuesto a la risa, a pesar de actuar en último lugar, ingredientes clave para lo que vino a continuación. La actuación fue a más, acabando en un popurrí con el que los asistentes al teatro encadenaban una risa con la siguiente. Estos chicos le cogieron la medida al concurso y saben explotar la receta como nadie.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 216.

Para finalizar, me gustaría hacer mención al sonido en el teatro. Si ayer todo fue bastante bien y sonó como debía, hoy no podemos decir lo mismo. Las guitarras han sonado poco en algunas actuaciones, y la percusión ha llegado a tapar todo lo demás, aparte de añadir dificultar a la hora de comprender lo que cantan.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL JURADO DE RdS:

Puesto Murga Puntos
1 Los 3 W 216
2 Las ChimiXurris 212
3 Los Mirinda 204
4 Los Camballotas 203
5 A Contragolpe 201
6 Dakipakasa 178
7 Serendipity 176
8 Los Callejeros 163
9 Pixa a la Fulaneska 157
10 Krma 96
11 20 D Copas 94

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.