Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval de Badajoz Chungos Concurso de Murgas cronica emboscada Espantaperros Jarana murgas 2012 Opinión Repesca Semifinal Semifinales Sikitrakys Sin categoría

Crónica del 2º día de #semifinales del Gran Concurso de #MurgasBDJZ2012 del #CarnavalBadajoz

Comenzaba la segunda jornada de la fase de semifinales con la murga Espantaperros, que ya en preliminares fue una de las que causó sensación. Su puesta en escena está muy cuidada, con movimientos y trajes espectaculares. Disfrazados de pasteles de La Cubana, la famosa confitería pacense, repartieron antes de su actuación bollitos de leche, y perfumaron todo el teatro con dulces aromas que ayudan a recrear la atmósfera pastelera. Había expectación por ver si esta murga aguantaría el tipo durante el resto de las fases, o se desinflarían en semifinales, pero no solo lo aguantaron, sino que se crecieron. Cantaron dos buenos pasodobles, aunque de temática trillada, uno a Pablo Julio y otro al amor, aprovechando el día de San Valentín, de esos murgueros que no serían nada sin sus mujeres. Los cuplés fueron graciosos, y el estribillo, coreado por todo el público. Esta murga apunta maneras para la final.



Otra murga oliventina actuaba tras Espantaperros, los Sikitrakys. Estos originales saltimbanquis, comenzaron con una espectacular y teatral puesta en escena, con guiños a Canal Extremadura, a la descalificación de Water Closet y al irónico amor que sienten por Natalia Reigadas, la cronista del concurso para el diario HOY. Sus pasodobles, muy críticos, no gustaron demasiado, y su segundo cuplé contra quienes critican a las murgas de fuera, tampoco. Esta murga ha tocado techo en el concurso, pues el nivel este año está muy elevado, aunque su paso por el mismo ha sido novedoso y llamativo. Seguramente, darán mucho que hablar los próximos años.



Jarana hacia su espectacular aparición en tercer lugar con una lluvia de pelotas de colores.  Con el teatro entero de su parte, esta murga se crece, y se nota en sus componentes, que se comen el escenario. Cantaron dos buenos pasodobles, uno de ellos recordando a su “cojo-caja” y su zapato. Muy originales en ciertos puntos, su fuerte es el popurrí. Al contrario que otras murgas, el de Jarana está cargado de contenido, haciendo un buen repaso a toda la actualidad, con guiños a Canal Extremadura y al cuplé de Water Closet, motivo de su descalificación. Metieron partes nuevas en el popurrí, cosa que se agradece, y hace que no nos cansemos nunca de oírlos. Este año vienen reivindicativos, y no desaprovechan ocasión para arremeter contra el jurado por su descalificación el año pasado. Esto me recuerda a los entrenadores de primera, cuando critican a los árbitros, y acto seguido, se ven beneficiados por su labor. Veremos qué ocurre con esta murga, pero se postula entre los primeros puestos del concurso, y hay que reconocer que es una de las murgas que más gusta al público, y más risas causan.



Tras el descanso, la murga La Emboscada  volvía a encandilarnos con sus grandes voces. Muy acompasados y metidos en su papel, hay que destacar su primer pasodoble, cantado con cariño al personal sanitario, que trabaja duramente por la salud de los pacientes, pese a los recortes, con guiño incluido a Pablo Julio. No gustaron mucho sus cuplés, pecando ambos de grosería en exceso. Es normal que, con una actuación de este tipo, la murga no pueda resultar graciosa, tampoco hay que pretenderlo. Pero cuando para intentarlo, se recurre descaradamente a la grosería, el impacto con el público es francamente negativo. Hay que destacar en ellos, además de sus voces cuidadas, su calidad en la música, con muchos cambios de ritmo, y con popurrí original. Sin embargo, su actuación es demasiado corta, terminando con el semáforo en verde, y esto podría pasarles factura.



En penúltimo lugar actuaba la murga alconchelera Los Repesca. Esta murga impacta por sus excelentes voces, y este año cantan mejor que nunca. Tuvieron dos sensacionales pasodobles, uno a ETA y el otro a Marta del Castillo. Su segundo cuplé también fue muy sugerente y fresco, con crítica a Canal Extremadura por no televisar en directo el concurso. El comienzo del popurrí fue muy bueno y cuidado, con un perfecto juego de voces, aunque no solamente de voces vive una murga, y sus letras carecen en ocasiones de contenido. Buena actuación, aunque se las tienen que ver con huesos duros de roer para entrar en la ansiada final.



Cerraba la noche la murga Los Chungos, o mejor dicho, “Aquellos duros antiguos”. Capitaneados por Juanqui, perdón, por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, volvieron a causar sensación, con una actuación mejor incluso que la de preliminares. Sus pasodobles, muy buenos, uno a la crisis, con juegos de palabras que hacían referencia a su tipo, y el otro al Carnaval como fiesta de Interés Turístico Nacional y al desplante de Canal Extremadura. Frescos y novedosos, sorprendieron, como ya lo hicieran antes Al Maridi, con ese pasodoble bien ejecutado, a pesar del poco tiempo que han tenido para escribirlo y ensayarlo. El chiste que contaron con lo que les sucedió en la rotonda de “Los Cabezones” provocó las carcajadas de todo el público. También hicieron cambios en el popurrí, haciendo alusión a los miembros del jurado por “pasarse de duros” con la descalificación de Water Closet. Es evidente que la competencia es grande, pero bajo mi opinión, esta murga merece estar entre los ocho primeros de este concurso, por su frescura, por su novedad y por aportar genialidades que otros pasarían por alto.


No quiero terminar sin hacer alusión, muy a mi pesar, a los aficionados de la murga de Alconchel, entre los que se encontraban las chicas de otra murga semifinalista, Las Cachorras. Su actitud fue, sencillamente, lamentable. Sus voces, sus gritos, y su forma de hacerse notar fueron molestos en exceso para el resto de público que pretendíamos disfrutar de la murga, y con sus actos, nos privaron de disfrutar la actuación como una murga merece. Espero que poco a poco, vayamos mejorando en este aspecto, pues si no, difícilmente podremos disfrutar del concurso como, por su excelente calidad, merece.


Crónica: @JACasablanca
Fotos: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.