Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

La final en directo

1. Pixa a la Fulaneska

Los primeros, Pixa a la Fulaneska sorprenden a todos entrando por el patio de butacas. Comienzan mucho mejor que en las otras dos fases.

Repiten el primer pasodoble, a los comparseros. El segundo, una crítica a quienes hacen lo propio con unos y otros.

El primer cuplé también lo repiten, a la sociedad de autores. Eso sí, al llegar el estribillo, consiguen mover a todo el teatro, entre palmas y cantos. El segundo cuplé toca un tema poco tratado, a pesar de lo llamativo, Monago hablando en catalán.

Sin embargo, en el fíjate tú ta… meten nuevas letras. Eso hace que el teatro se vuelque.

En definitiva, han ido mejorando en cada actuación. La suerte ya está echada para ellos.

2. La Emboscada

Comienzan muy bien, pero esto no es novedad en esta murga. Bien entonada la presentación, y muy metidos en el personaje.

Los dos pasodobles son nuevos. El segundo, dedicado a Dakipakasa, hace un repaso a la trayectoria de la murga de Juan Carlos, que este año no sale. Mientras cantan, lucen accesorios de todos los trajes a los que cantan.

El primer cuplé es una crítica a la prensa. Mirándonos, lanzan una grosería al estilo de la batuta d Dakipakasa a Taylor, dedicada a las redactoras del Hoy.

Del popurrí está todo dicho. Genial, cómo siempre, a pesar de carecer de gracias, no aburre en absoluto. Su música original, sus cambios de ritmo y los temas que tratan, hacen que todos prestemos atención a todo lo que cantan.

Terminan con el semáforo en verde nuevamente, pero la actuación ha sido impecable.

3. Al Mardi

Comienzan con un nuevo elemento decorativo, haciendo de fotos de recuerdo de la primera comunión. La presentación, mejor cantada que nunca.

El primer pasodoble lo dedican a las injusticias de la vida, y se preguntan por qué el mundo es así. El segundo es una crítica a la Iglesia por su visión de los homosexuales.

El primer cuplé, muy original, es una discusión entre las niñas y los niños, muy gracioso. El segundo, totalmente actual, a las cosas que han ido trayendo las murgas de comer al teatro.

El popurrí, muy gracioso como siempre. Sus gracias no caducan, ya nos lo demostraron en las otras fases, y lo siguen haciendo. Además, innovan con gracias nuevas, como la niña poseída.

Terminan levantando a todo el teatro. Al Maridi es una de las candidatas a primer premio esta noche.

4. Los Niños

La presentación comienza muy original. Los niños chicos van disfrazados de Carnaval. Muy bien cantada, y muy graciosos, como siempre.

El primer pasodoble, lo cantan a las madres. Muy bien cantado, mejor que en las otras fases, y con el público completamente entregado. El segundo, al movimiento 15 M y a los políticos corruptos, hacen que vengan más críticos que otras veces.

Los cuplés que muestran en la final sin muy graciosos. El primero a los call tv, y el segundo al amor entre un padre y un hijo, al más puro estilo de Los Niños.

El popurrí, tan gracioso y genial como siempre, apenas trae gracias nuevas, pero tampoco hace falta. La gente no para de reírse en toda la actuación.

Terminan genial, levantan al público, y les cantan el campeones, campeones. Destacar, sobre todo, la genialidad de los niños chicos, sobre todo la de El Cano, Ya que resulta casi imposible mirar a otro lado en toda la actuación.

5. Espantaperros

Una vez más, antes de comenzar su actuación, el teatro huele a dulce. La presentación en su línea, muy metidos en la actuación, y cantando bien.

Sus pasodobles, geniales los dos, sobre todo el segundo, dedicado a los 150 años que cumple el teatro López de Ayala.

El primer cuplé, muy bueno, dedicado a los fanáticos de las murgas, es repetido. El estribillo, puede ser el más coreado. Todo el teatro se lo sabe y lo canta. El segundo cuplé, más flojo, a la familia real.

En el popurrí, una novedad. Salen de figurantes los de la pastelería La Cubana, y reciben los aplausos de todo el mundo.

El popurrí, resulta genial. Espantaperros ha sido una de las revelaciones de este año, y la gente se vuelva con ellos hasta en la despedida. Estos chicos, este año, nos han endulzado el carnaval.

6. Los Murallitas

Los pizzeros de Telapissas llegan frutales, como siempre, cantando como nunca. Se nota que es la final, pues todos los grupos vienen pisando fuerte.

El primer pasodoble, dedicado a los recortes, gusta mucho, y con razón. Geniales en sus letras. El segundo, dedicado a los trabajadores, que con la crisis lo están pasando mal. Muy críticos en sus pasodobles.

Muy buenos su primer cuplé, al funcionario que hizo una tarta de marihuana. El segundo, a la ley Sinde.

El popurrí comienza de forma radicalmente distinta, con cuarteta e interpretación nuevas. También innovan en otras cuartetas, y en la despedida, con recuerdo a Pablo Julio incluido. Es seguro la murga que más letras ha cambiado nunca en una sola actuación. Una genialidad más de Los Murallitas.

7. Jarana

Al salir a escena, tienen un campamento con ropa tendida y todo. Estos indignados no dejan de sorprendernos.

Su primer pasodoble es una genialidad dedicada al mercadillo, aunque llegando un repaso por la actualidad de la ciudad. El segundo pasodoble, repetido, es genial a pesar de la simpleza que cantan a los picores.

El primer cuplé, buenísimo, una crítica a la decisión del jurado de descalificar a los Water Closet.  Es muy aplaudido. El segundo, más flojo, a la duquesa de Alba y a Alfonso Diez.

En el popurrí cambien alguna cuarteta, pero resulta un poco más flojo que el resto de su actuación, hasta el final, en que sale el cojo a escena. La despedida, como siempre, levanta a todo el público.

8. Ese es el Espíritu

Muy originales como siempre, comienzan la actuación con los iconos colocados en el escritorio en vertical, y cambiando algunas letras.

La música de sus pasodobles, además de innovadora y original, es muy diferente a las músicas de pasodoble de las demás agrupaciones. El segundo, además, lo dedican a algo que tiene mucho que ver con su tipo, la libertad de información.

Primer cuplé, a Juan José Padilla. El segundo, al crucero Costa Concordia y a su capitán, ya repetido de semifinales. El estribillo, aunque complejo, es distinto, y a la gente le encanta.

También cambian cosas en el popurrí, haciendo que todo en público estalle en aplausos al salir el salvapantallas. Sin geniales, y se nota en el público, pues a pesar de ser una actuación arriesgada, y no comprensible por todo el mundo, encantan.

Y con esta actuación, termina la final de este año, una de las mejores, sí no la mejor de los últimos años. Ahora sólo queda esperar el resultado. El jurado lo va a tener muy difícil.

Por nuestra parte, ha sido todo un placer estar retransmitiendo está final y el resto del concurso desde nuestra nueva web. Seguiremos durante todo el carnaval, y el resto del año. Gracias a todos.

Crónica: @JACasablanca

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.