Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias carnaval badajoz concurso murgas cronica Espantaperros la callejita las ladies Las Sospechosas los camballotas los mirinda murgas 2014 murgas badajoz Opinión Pixa a la fulanesca Sin categoría

Crónica del tercer pase de preliminares del Concurso de Murgas

No podría haber comenzado mejor ni con más fuerza esta tercera jornada de preliminares. De ello se encargaba la murga Los Mirinda. Desde un paritorio en el que las matronas atendían a tres parturientas, han aprovechado para dar un repaso a distintos temas con buenas letras desde la presentación. Con buenos pasodobles sobre los carnavaleros, quizá lo más aplaudido fue su primer cuplé a la murga Los Niños. Geniales en la música y la afinación, se les entendió todo perfectamente. Su momento culminante, el popurrí, en el que aprovechaban la situación de las tres parturientas, una de izquierdas, otra de derechas y otra gitana para tratar temas como el aborto, el SES o la privatización de la sanidad desde un punto de vista original y gracioso. El jurado de Recortes de Serpentina le ha asignado 203 puntos de los 280 posibles.



La segunda murga en hacer acto de presencia venían desde Villafranca de los Barros. En su primer año, dieron todo lo que once voces nóveles pudieron dar de sí. Con disfraz de «generación ni-ni» el primer objetivo que deberían haber intentado es defender ese tipo, pues no queda nada clara su actuación. En sus letras trataron múltiples temas, algunos de actualidad, desde un tono de humor que levantó algunas carcajadas en el teatro, como su cuplé a los Chunguitos. Aún así, se nota que a esta murga le ha faltado ensayo, y han pagado la novatada, aunque a buen seguro, si vuelven, irán mejorando. El jurado de Recortes de Serpentina les concede 79 puntos.



En tercer lugar actuaba la que quizá era la murga más esperada de la noche. En condición de actuales campeones, la murga Espantaperros tenía la difícil misión de seguir sorprendiendo y aportando todo lo que ellos saben. Lo lograron, aunque a medias. Su actuación es magistral, saben lo que le gusta al público y lo aplican como nadie. Sin embargo, tras sus dos actuaciones anteriores, para sorprender hacía falta mucho más que un original disfraz y una espectacular puesta en escena, que llevaban. Y es que estos chicos nos han malacostumbrado con sus actuaciones anteriores, y se lo han puesto difícil a sí mismos. Buenas letras, destacaron sus pasodobles al Club Deportivo Badajoz y a la ausencia de la murga Los Niños. Su popurrí, sin embargo, estuvo muy centrado en el tipo, y esto, quizá, les hizo perder fuelle. Recortes de Serpentina les ha asignado 201 puntos sobre 280.



Antes el descanso, la murga Pixa a la Fulaneska nos traían una actuación propia de un musical (Annie, en concreto). Disfrazados de huérfanas, con bonitas músicas y excelentes interpretaciones. El decorado, de hecho, nos mostraba una marioneta cuya voz interpretaba el gran Santi Linares, además de la suya propia. Cantaron a los padres, aprovechando el tipo, en uno de los pasodobles que más gustaron, aunque el resto de letras, quizá, estuvieron demasiado sosas. Sin embargo, la magistralidad de esta murga se ve en otros detalles, como por ejemplo, que empleasen dos músicas distintas para sus dos pasodobles. Logran 170 puntos en la clasificación de Recortes de Serpentina.



Tras el descanso, la murga femenina Las Sospechosas, o las «trespechosas» como se denominan este año, presentaban un tipo difícil, el de extraterrestres con tres pechos, al más puro estilo de la marciana de la película Desafío Total de 1990. Buenas músicas y una excelente afinación la de estas chicas, que cada año sorprenden más, aunque sus letras sabían a poco. La actuación se fue desinflando hasta el popurrí, en el que tuvieron su momento estelar con la cuarteta al derribo del cubo, con una de ellas montada en la bola a ritmo de la música de Miley Cyrus. Su actuación ha sido valorada por el jurado de Recortes de Serpentina con 132 puntos.



En sexto lugar actuaba la murga oliventina Los Camballotas. Esta murga venía precedida por la expectación creada al saber que su repertorio estaba escrito por Chiqui, de la murga Los Niños, muy presentes en esta noche a pesar de no concursar este año. Como genios de la lámpara, y con el Taj Mahal de fondo, comenzaron con una presentación muy del estilo de Los Niños, por lo que eran inevitables las comparaciones. No obstante, no se le puede quitar ningún mérito a esta murga, que crece año a año a pasos de gigante, y anoche nos lo volvieron a demostrar, con una actuación cargada de fuerza y buenas músicas, algunas al tipo, como la cuarteta del popurrí con música de la banda sonora de Aladdín. De un máximo de 280 puntos, el jurado de Recortes de Serpentina les ha asignado 174.



La misión de cerrar la noche fue encargada por azar a la nueva murga femenina Las Ladies, que además, y por desgracia, tuvieron que hacerlo con muchas butacas ya vacías, una imagen que no habíamos visto este año aún. Disfrazadas de costureras, tuvieron mención en la presentación de su popurrí a otra murga femenina, Las ChimiXurris, con la que comparten tipo este año. A esta joven murga se le nota la falta de experiencia, y eso se nota especialmente en el conjunto de voces, que parecían sonar de forma independiente. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las músicas de sus cuplés y estribillos, que más que éstos, parecían cuartetas del popurrí. Han obtenido 67 puntos en la clasificación de Recortes de Serpentina.



DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.