Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

#prelisbdjz4 carnaval 2014 Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas cronica murgas 2014 murgas badajoz preliminares murgas Sin categoría

Crónica de la cuarta jornada de preliminares

Jueves, 20 de febrero, y cuarta jornada de preliminares del Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz. Por segundo día consecutivo, ante la presencia del alcalde, Francisco Javier Fragoso, y con un teatro mucho más animado que en días anteriores.

La murga encargada de romper el hielo era Serendipity. Disfrazados de llaves, la idea era original y, a la par, vistosa. Como en días anteriores, los chicos de los Repesca habían salido ya como llaveros, ésto les dio juego, y lo dejaron plasmado con mucho arte en su primer cuplé. Unas letras más graciosas que en anteriores ocasiones, y mucho más afinados, la actuación fue a más en el popurrí, donde los distintos tipos de llaves (la llave Allen, la inglesa, la llave de seguridad, la llave partida, la copia…) daban juego, cantando al tipo, pero haciendo alusión a temas de actualidad. Fue un pensamiento general el de que esta murga ha mejorado mucho, y que no sería descabellado verlos en semifinales. El jurado de Recortes de Serpentina reconoce su actuación con 145 puntos.


Tras Serendipity, la murga femenina Murguer Queen venían a intentar demostrar que, año tras año, van dando pasitos y mejorando su nivel, como así fue. Disfrazadas como pollos asados, el escenario era una pollería donde se iban cocinando, y así se percibía gracias al juego de luces. Pasodobles sentidos, cantando a la situación actual, desde el tipo, fueron a más en el popurrí, que termina con una sentida despedida en la que recuerdan sus años anteriores mientras sacaban partes de sus disfraces. Como nota negativa, su estribillo resultaba un tanto soez, pero por lo demás, una correcta actuación. El jurado de Recortes de Serpentina les ha asignado 86 puntos.


El plato fuerte de la noche llegaba en la tercera actuación de manos de la murga Los 3 W. Los de Olivenza vinieron a darlo todo, con una frenética actuación cargada de mucho aroma. Caracterizados como unos Juan Valdés un tanto «nerviosos» por la cafeina, estuvieron sembrados desde la presentación, en la que se acordaron de uno de sus componentes, Dani (el Fary en el Musical de Muerte), que se encuentra en el extranjero. Buenos pasodobles y sensacionales cuplés, el primero con chiste a Fragoso, al cual tenían delante, lo que les ayudó en el juego. Sin embargo, lo mejor de su actuación vino en el popurrí. Sin conceder un segundo de aliento, lo dieron todo en el escenario, alcanzando su mejor momento en la cuarteta que le cantaban a su burro. Recordando mucho a su tipo de Santeras, esta murga dará que hablar durante este concurso. Recortes de Serpentina les ha asignado 217 puntos de los 280 posibles.


Tras el descanso, el público se encontraba frío, y la murga Pa 4 Días tuvo el cometido de hacerlo entrar en calor. Disfrazados de hijos de familia numerosa, «Los Castaña Castaña», desde su libro de familia, en el que los padres eran Manolón y Paco «Cerillo», tuvieron dos graciosos cuplés y, sobre todo, un original estribillo, con diferente letra tras cada cuplé. Lo mejor de esta murga, no obstante, fue su popurrí, en el que lograron hacer entrar en calor a todo el teatro, que terminaron aplaudiendo la actuación y cantando. Como figurantes, la madre de la familia numerosa, que dio juego en algunas cuartetas, y Juancho Pérez, el jugador pacense de balonmano. Esta murga siempre hay que tenerla en cuenta de cara a semifinales, veremos si lo consiguen nuevamente. El jurado de Recortes de Serpentina ha dado 154 puntos a su actuación.

En quinto lugar, actuaba la murga Los Peleles, bajo el sobre nombre de «Los payasos de la tele», desde un tipo muy original, el de mitad ministros, mitad payasos. Antes de nada, aclarar que han tenido un serio problema con el escenario, y ello les afectó irremediablemente en su actuación. No obstante, poco a poco fueron olvidándose de ese contratiempo, y metiéndose en faena, cantaron desde la crítica, pero con gracia, a la actualidad española, aprovechando el tipo. Tuvieron un pasodoble muy aplaudido por el público asistente a Miguel de la Calle, concejal de Fiestas, allí presente también. En el popurrí, trataron temas como la corrupción o la independencia de Cataluña, con mucha gracia, convirtiendo a Artur Mas en hombre bala. El jurado de Recortes de Serpentina les atribuye 143 puntos.

Cerraba la noche la murga Los Indecisos en su segundo año. Duras críticas han recibido por su actuación, si bien es cierto que es una murga con poco rodaje. Iban de programa de televisión de los años 60, y lograron un estupendo efecto, pues parecía que dentro del marco de la «Telefunken», todo se veía en blanco y negro. No obstante, a esta murga le faltaron buenas letras, voces y afinación, lo que intentaron suplir con su gracia. Esperamos seguir viéndoles mejorar en el futuro. Recortes de Serpentina les ha puntuado con 69 puntos.

Esta noche, última jornada de preliminares con las murgas Los Taifas, Las Polichinelas, Ese es el Espíritu, Marwan, Los Murallitas y Los Hechiceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.