Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

#COMBA2015 18 años 3w carnaval badajoz concurso murgas Los 3W murga 3w Murgas murgas badajoz noe ramallo Sin categoría

18 años no son nada

Cada vez que mi padre me suelta la frase de “cómo te pueden gustar tanto los carnavales” pienso: ¡No era yo la que hace 20 años me levantaba a las 4 de la mañana para cambiar la cinta del vídeo para seguir grabando la final del Concurso de Cádiz!

Entre pasodobles y cuplés he pasado gran parte de mi vida, y es que, poco a poco, este bendito veneno se fue metiendo en ella, y como no, en la de mi hermano. Ambos vivimos los carnavales con pasión, con sentimiento, pero en realidad la manera de vivirlo es distinta: yo como aficionada, y él estando durante 18 años encima de un escenario. 

Mi hermano ha sido sevillana, bebé, cerdito, mariquita, Sancho Panza, pitufo, Bob Marley… Y sin duda puedo decir que esta afición, o podemos llamarlo forma de vida, ha sido y seguirá siendo un punto de unión para ambos. ¿Cuántas horas de coche habremos pasado cantando presentaciones y popurrís? ¿Cuántos días nos habremos quedado hasta las tantas viendo sesiones o algún especial de Carnaval? ¿Cuántas veces les habrá cantado a sus niños alguna letra incluso cuando aún estaban dentro la barriga de su madre?

Tras 18 años de ensayos, de nervios (dos semanas antes del concurso aparece la oportuna tos nerviosa, no falla), de horas haciendo escenario, buscando publicidad, preparando disfraz,  este año no sube al escenario en febrero.

Muchísima gente vinculada al Carnaval seguro que no sabe quién es ‘el Capó’, aunque esté en una de las murgas que en los últimos años más ha dado que hablar, Los 3W. Capó forma parte de los eternos olvidados de este mundo, la percusión. Olvidados pero me atrevo a decir que una de las partes fundamentales de estos grupo. Ellos no están en la primera fila, no salen apenas en la tele, no se pueden mover como el resto de sus compañeros por el escenario, pero ¿qué sería de la murga sin ellos?

Son los que marcan el ritmo de toda la actuación, y en ocasiones, el ritmo del Carnaval, pues no se entiende un Carnaval sin turutas ni percusión.

Marco,  puedes sentirte orgulloso de formar parte de este mundo, y no hay mejor manera de saber que lo estás que ver tu cara mientras tus dos hijos cantan esas letras; tienes en casa a una carnavalera de pro que nació con ese veneno en la sangre y que te ha hecho quedarte más años ahí por el hecho de verla con la ilusión de salir disfrazada como su papi.

Este año te echaré de menos encima de las tablas. Sé que será un momento extraño (tragaremos saliva, ¿no?) pero también sé que estarás detrás del escenario, porque no has dejado de echar una mano a tu familia carnavalera, tu murga, la que tantos buenos momentos te ha dado. Pero sin duda no será lo mismo.

Siempre estaré orgullosa de que se me conozca como la hermana del bombo de los 3W.

__________________________________________________________________________________________
Autora del artículo:

Noe Ramallo

Oliventina, carnavalera, con fama de borde y según dicen Historiadora del Arte. Me tachan de frikie carnavalera, yo lo llamo pasión. ¿Carnaval en Febrero? Carnaval es todo el año para quienes lo vivimos.


Twitter: @NoeRamallo

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.