Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

Igualdad en el segundo pase de Semifinales

Igualdad en el segundo pase de Semifinales

Ninguna de las murgas de esta noche destacó sobradamente por encima del resto, aunque el nivel general fue mejor que en preliminares.

Se notaba más concurrida la noche en el teatro antes de dar comienzo la segunda semifinal, y es de prever que esta concurrencia irá aumentando conforme avance la semana. Las murgas esta noche demostraron mucho nivel, dándolo todo especialmente en sus letras de pasodobles, y aumentando el nivel tanto literario como musical en este pase, si bien hubo bastante igualdad entre casi todas, no destacando en exceso ninguna sobre las demás.

 

1 Dakipakasa

El Sexto Sentido de Dakipakasa aparece con una presentación de música original con una gran composición y alarde de voces. Este grupo está sobrado de ellas, y este año está más afinado que nunca. Dedicaron el primer pasodoble a al mal estado de las calles de Badajoz, cañonazo hacia el alcalde que se encontraba sentado frente al escenario. El segundo pasodoble contaba la historia de Rosa, mujer mayor que murió sola en un incendio en casa. El primer cuplé también lo dedicaron al regidor, está vez a modo de chiste, por su forma de hablar. El segundo, con figurante incluido, al video grabado por Rajoy cuando estuvo en Badajoz. No resultan graciosos, es evidente, pero tampoco lo buscan. Sin embargo, tiene mucho mérito la música original de todo su repertorio, la gran afinación del grupo y el contenido de sus letras cargadas de críticas sutiles, y no tanto, a temas que han cantado siempre, en los que predomina la ciudad, pero también la Iglesia o la crítica social. El “pero” de la actuación puede ser que para muchos espectadores costará entender el tipo, no solamente por la fantasía del disfraz, sino por la complejidad de sus letras al mismo. Terminaron regalándole al alcalde la letra del crítico pasodoble que le dedicaron, y reivindicando el fin de los cortes de suministros a quien no puede pagarlos.

Alex Vázquez, componente de Dakipakasa, fue felicitado por el público por su cumpleaños el día antes

 Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 192

 

2 Los 3W

De nuevo con mucha fuerza volvía al escenario del teatro la murga Los 3W. Estos autónomos lo pasan mal en el personaje que interpretan, pero sobre el escenario lo pasan de miedo, y se nota de principio a fin. En su vestuario no falta un detalle, como por ejemplo las herramientas del carpintero, la cámara del fotógrafo o el mecánico tocando el bombo, vestido como un neumático. Tiraron de chistes en las pausas de su repertorio, algo que siempre les ha caracterizado. Derrocharon energía en sus pasodobles, el primero dedicado a sus madres, y el segundo a las compañías eléctricas, en el que echaron el todo y cantaron a oscuras. En el popurrí llega su momento más explosivo, con cositas para recordar como la canción de Sofía, con fotografías de la Reina y Fernando Trueba, o el ejercicio de gimnasia de Mariano. Final apoteósico de los de Olivenza, y es que muchos de nosotros siempre seremos sus mejores clientes, tal y como nos cantan en su despedida.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 204

 

3 Yo no salgo

A grito de “Cai” la murga Yo no salgo, bajo el nombre de “Los Milpejetas” volvía al teatro tras la polémica de la pasada semana con un medio gaditano que no ha sabido entender su tipo. Grandísimas letras de pasodoble a Badajoz y sus carnavales, y a los complejos de los pacenses con su carnaval, muy bien escritos incluyendo giro con final inesperado. Volvieron a recordarnos a los “Mamarrachos” del año pasado en  los cuplés, cambiando sus gorros caleteros por los usados el año pasado. En el popurrí metieron una cuarteta con respecto a la polémica surgida: “en Cadiz nunca han visto nuestro concurso… menos este año”. Reírse de los estereotipos funciona. Ha funcionado en el cine -8 apellidos vascos y secuela-, ha funcionado en televisión –la serie allí abajo-, ha funcionado con las chirigotas de Cadiz y ahora funciona en Badajoz gracias a los Yo no salgo. Y el que no sepa verlo así, como carnaval que esto es, tiene un problema. Grandes interpretaciones, sin perder el acento gaditano en todo el tiempo, y sin dejar de usar palabras de allí, que de estar acompañadas por unas buenas voces y afinación de la que de momento carecen, podrían llegar hasta lo más alto.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 188

4 Los Water Closet

Mucho humo y efectos de luz para dar la bienvenida tras el descanso a la diva del carnaval, Divinity Water, o lo que es lo mismo, la murga Water Closet en el papel de Beyoncé. Su primer pasodoble fue una clara crítica a los Estados Unidos, cantado desde el punto de vista de una americana. Le pusieron mucho sentimiento al segundo, a sus madres, sus auténticas divas. Antes de dar paso a los cuplés se acordaron de la policía, que este año está amargando las visitas de los murgueros a La Buhardilla tras sus actuaciones, y también hay que destacar sus cuplés, especialmente el segundo, a los radares de Badajoz, con buen remate. El popurrí que llevan este año, a pesar de ser su punto fuerte, no resulta tan impactante, aunque tuvieron algún momento llamativo como su personaje “Flash” lesionado. Terminan con una despedida con un gran mensaje, y es que en carnaval todos somos iguales, no hay estrellitas. Una actuación que, a pesar de no ser tan potente como sus actuaciones otros años, resulta muy completa en música y letra.

 

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 210

 

5 Las Polichinelas

Envueltas en un saco de esparto a modo de capa, con el pañuelo en la cabeza y la bota de vino colgando, las Tías de la Vara de Las Polichinelas cantaban por primera vez en una semifinal del Concurso de Murgas, y a ese pase dedicaron su primer pasodoble y primer cuplé, de letras recientes. Muy a destacar su estribillo, con letra para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En el segundo recordaron con crítica su participación en el Carnavalacho, carnaval de verano creado por la murga Los Chungos, con ayuda de algunas otras. Tintes muy rústicos y expresivos bailes para dar paso a su popurrí, cargado de gags hacia su tipo, pero tratando también otros temas como “cara anchoa”, los resaltos de Sinforiano Madroñero, Mariano Rajoy, etc. Aderezado con palabras y expresiones empleadas por José Mota, el creador de este personaje, en sus programas de televisión. Grandes voces e interpretaciones hacen buenos mimbres en esta murga, que si siguen por esta senda, nos darán grandes alegrías en el futuro.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 155

Teniendo en cuenta que quedan aún cinco murgas por cantar en semifinales, la clasificación de Recortes de Serpentina queda de momento de la siguiente manera:

Puesto Murga Puntos
1 Los Water Closet 423
2 Los 3 W 420
3 Las ChimiXurris 420
4 A Contragolpe 401
5 Los Mirinda 400
6 Yo no salgo 397
7 Los Camballotas 393
8 Dakipakasa 370
9 Serendipity 344
10 Las Polichinelas 315
11 Al-Maridi 230
12 Esto está ganao 225
13 Marwan 204
14 Los Chungos 202
15 Espantaperros 174

Nota: en rojo las murgas que sólo han actuado una vez, y que actuarán mañana en la última semifinal del concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.