Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

Entre notas callejeras y protestas, Al Maridi tiene la pócima.

Entre notas callejeras y protestas, Al Maridi tiene la pócima.

Crónica de la quinta preliminar del COMBA 2018.

Ataviados con la nueva indumentaria del Club Deportivo Badajoz nos daban la bienvenida a esta quinta sesión de preliminares del COMBA2018. Este año el CD BADAJOZ lucirá motivos carnavaleros en su tercera casaca como homenaje a la fiesta local.

1.- Los Callejeros

La quinta y última sesión preliminar comenzaba desde el plató del conocido programa de televisión CUARTO MILENIO. Este año, los callejeros nos ofertan un tipo basado en lo esotérico y misterioso en el que abundan varios personajes muy conocidos en este mundo, como la pitonisa Lola, Carlos Jesús, o Sandro Rey.

Hicieron gala de buenas voces en los pasodobles, en los que no faltó la obligada cita con el tema catalán, ni la protesta contra una sociedad que siguen considerando machista. Gustaron bastante en los cuplés, especialmente en el segundo de dupla, que versó sobre la aparición de Chiqui Mendoza (Los Jediondos) en un programa de televisión, ejerciendo su profesión de mago. Estribillo divertido.

  

En el popurrí, ofertaron cuartetas variadas y llenas de movilidad entre las que destacó por encima de las demás “el triángulo de las bermudas”. Algún tímido desajuste en el popurrí para acabar con una muy buena despedida.

Sabor añejo el de esta murga (cosa que gusta), que supera con creces el nivel del año anterior.

Puntuación jurado RdS:179

2.- Los del año Pasao (Con Suerte Salimos).

Volvía la murga de Ribera del Fresno, exhibiendo en esta ocasión un personaje poco afortunado en la vida. Nos lo presentaron con la rumba “con suerte salimos” con la que intentaron meter al público en la actuación.

Alta dosis de emotividad en el primero de los pasodobles, dedicado al fallecimiento este año de uno de sus componentes, y que terminó como un canto de ánimo para seguir adelante. Reivindicación de respeto hacia los maestros en el segundo.

En los cuplés consiguieron sacar sonrisas en el primero, dedicado al personal consistorial, especialmente al alcalde. También gustó moderadamente en estribillo.

Varias cuartetas irreverentes en el popurrí, para terminar con un bonito mensaje “el carnaval: el amuleto que cambió mi suerte”.

Puntuación jurado RdS: 171

3.- Al Maridi (Con un Polvo se Cura Tó ).

Por fín se presentaba en el concurso la agrupación que, en la edición pasada se hicieran con el primer premio. Un escenario espectacular (obra de Artedeba), en el que podemos ver el arco de la plaza San José con la plaza alta al fondo, y un vestuario con muchísimo colorido, son los adornos de este chamán que luchará por reeditar los éxitos de antaño.

Con una muy cuidada presentación, en la que destaca la sonoridad por encima de todo, nos encaminaron a una tanda de pasodobles de muy alto nivel. Pasodoblazo el primero dedicado a la amistad dentro del concurso, y más concretamente a los Water Closet y su caballerosidad en el concurso del pasado año. El segundo, dedicado a “la manada”, erizó bellos por doquier.

Obligada mención al punteo de introducción a doble guitarra. Otro nivel.

Con el escalofrío aún en el cuerpo, se plantaban por cuplés con igual suerte. Especialmente el primero, haciendo referencia al cartel de los carnavales de este año. El estribillo será repetido sin duda durante las próximas semanas.

En el popurrí, muy elaborado, gustaron cuartetas como la dedicada a los patos del Guadiana o a Oriol Junqueras. Una despedida vibrante en el que la afinación no se negocia y muchos más detalles (atrezzo, disfraz, coros…). Tantos detalles que no caben en una crónica. Pero tranquilos, que aún habrá que hacerles dos crónicas más.

Puntuación jurado RdS: 228

4.-Pa Cuatro Días.

Tras el tiempo de descanso se subía el telón con la aparición Armando, el hombre del tiempo. Se dirige a nosotros desde lo más alto de la ciudad (torre de la Caja de Badajoz) y presume de que tiene el control del tiempo gracias a un mando: El mando de Armando. En tono simpático amenaza con lluvias en semifinales si no pasan.

El primer pasodoble, precedido de un bonito punteo, fue dedicado de nuevo al jefe consistorial, por la conocida política del ruido y las recientes medidas relacionadas con las fiestas dentro de la ciudad. El segundo, al ascenso del CD Badajoz a la división de bronce del fútbol nacional, fue muy aplaudido.

Tono distendido en dos cuplés bien hilados entre sí y con un estribillo que gustó bastante.

Llegaron al popurrí con varias cuartetas al tipo en el que explican el funcionamiento del mando, o una muy graciosa a la concha acústica. En lo que a la puesta en escena se refiere, fue bastante dinámica, ya que entre la tramoya, los figurantes y la iluminación, pudimos ver como se sucedían diferentes fenómenos meteorológicos a lo largo del popurrí.

Despedida en la que demandan, con buenos resultados ,“la tempestad de su carnaval”.

Puntuación jurado RdS: 178

5.- A Contragolpe (+ Activos q NUNK).

Este año, la agrupación que otrora fuera aquellos viejos ligones, viene dando guerra desde el principio. Son unos activistas que protestan por todo y así nos lo hacen ver en una presentación con mucha chispa, que termina con un piropo al Carnaval. Puesta en escena muy conseguida en la que se pueden ver los exteriores de una hipotética central nuclear (torreta incluida) en Badajoz.

Buena tanda de pasodobles. Brillante el primero que es una reclama a la España a la que ellos quieren, exaltando el sentimiento nacional hacia esa patria humilde y trabajadora. No le fue a la zaga el segundo, dedicado al equipo local, SANTA TERESA CLUB DE FUTBOL, como referente del futbol extremeño.

Dos cuplés muy divertidos que arrancaron las risas del foro, perfectamente engarzados con un estribillo reivindicativo. Como manda el tipo.

El popurrí es fresco, desvergonzado, dinámico, lleno de movilidad. Gustó mucho la cuarteta “el toro de la Vega” y la de “la novia Femen”.

Despedida en forma de protesta con mucha garra, la cual es más que probable que volvamos a ver en el concurso.

Puntuación jurado RdS: 204

 

6.- Las Chimixurris (Este Año Cantan en el Templete).

El concurso apuraba sus preliminares, pero no lo podía hacer sin la actuación de la que ha sido su niña bonita en las dos últimas ediciones, por ser una de las agrupaciones que más afinación ha tenido los últimos años. Las Chimis este año vienen de músicas callejeras, un tipo que les viene como anillo al dedo. Con una escenografía muy cuidada, que representa el parque de San Francisco (templete y bancos incluidos) nos brindaban una presentación marca de la casa.

Tanda de pasodobles en la que se mueven como pez en el agua. Muy aplaudido el primero, que trató el todavía deficiente estatus del empleo juvenil en la región. El remate del pasodoble que han compuesto este año es digno de ser escuchado una y otra vez.

En los cuplés, no faltó el recadito a la capital autonómica en el primero. El segundo, viene al rebufo del estribillo, el cual resulta muy ingenioso.

El montaje del popurrí está muy cuidado. Destaca la cuarteta de las notas musicales (ese tipo de cuartetas no están al alcance de cualquier grupo), y un amplio recorrido por la actualidad local. Original despedida en la que explotan la fórmula que tan bien les función el año anterior y que no defrauda.

Puntuación jurado RdS: 220

Clasificación final de preliminares jurado RdS:

1 Al Maridi 228
2 Los Water Closet 225
3 Los 3W 225
4 Las Chimixurris 220
5 Los Jediondos 213
6 Dakipakasa 206
7 Los Mirinda 205
8 A Contragolpe 204
9 Espantaperros 196
10 Marwan 193
11 Los Chungos 183
12 Los Callejeros 179
13 Pa 4  Días 178
14 Los Camballotas 172
15 Los del Año Pasao 171
16 Los Informales 168
17 Yo no salgo 162
18 Las Polichinelas 158
19 La Mascarada 157
20 Las Sospechosas 155
21 Los Chalaos 154
22 La Coracha 152
23 20 D’Copas 131
24 Sa Tersiao 124
25 Los Indecisos 84

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!