En el nombre del Padre, de la Madre… y de Los Jediondos.

Crónica de la segunda SEMIFINAL del COMBA 2018

Se daba la bienvenida al público a la segunda sesión de semifinales. Por primera vez veíamos al principio de la sesión butacas vacías. Si bien es cierto que durante la primera actuación de la noche, el aforo terminó de completarse, no es de recibo presentar huecos en el patio de butacas si queremos impulsar el concurso como se merece.

En esta ocasión eran Danerys Targaryen y Jon Nieve (Juego de tronos), los que presentaban la noche.

1.-Los Chungos (Las empoderadas).

Romper el hielo era la misión de estas empoderadas que llegaban dispuestas a poner el teatro patas arriba como ya hicieran en preliminares. Si algo ha hecho esta murga en su primer pase, es no dejar indiferente a nadie, y en esta ocasión no iba a ser menos. Empezaban con una pancarta con reivindicación feminista y alguna tímida novedad en el escenario.

Presentaron dos pasodobles inéditos (tónica general en semifinales). El primero dedicado a la desigualdad aun existente entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Hiló más fino el segundo, en el que relataron sobre el papel de la mujer en el carnaval a la sombra del hombre. Grandes dosis de ironía en este pasodoble, fuertemente aplaudido por un patio de butacas que continuaba ganando efectivos al mismo tiempo que avanzaba la actuación.

En los cuplés se mostraron fuertes (sin duda es la parte que mejor dominan). El primero fue dedicado a la manifestación por un tren digno para Extremadura. El segundo versó sobre los comentarios que ha suscitado la “grosería” de su repertorio. Este último tuvo un loop final que por previsible no dejó de ser gracioso.

En el popurrí, más disparates y barrabasadas propias del tipo, y siempre con mucho humor. Es lo que pretenden y lo consiguen con creces. Rematan con una despedida con un mensaje reivindicativo de un mayor papel protagonista de la mujer extremeña (aunque no menos disparatado que el resto de la actuación).

Fueron ovacionados con un sonoro aplauso de despedida. Sin duda alguna, las cartas que este año tenía guardadas esta murga, están más que de sobra bien jugadas.

Puntuación jurado RdS: 174

2.- Los Jediondos.

Sin tiempo apenas para coger un respiro, llegaban Los Jediondos. Aparecen y hacen mutis por el foro un par de veces antes de empezar, intentando escapar de un grupo de carnavaleros que los acosan con papelillos, caja, bombo y canciones. Odian profundamente el carnaval y todo lo que huela a fiesta. No termina la primera estrofa y el público ya ha conectado totalmente con el personaje.

Cambiaron el paso en el primer pasodoble, ya que tuvo un tono más serio de lo que nos tienen acostumbrados. Fue una reivindicación para Extremadura. No fue así el segundo, más en su línea, que trató sobre la moda de los murgueros de cantar un pasodoble cuando algún integrante de su agrupación contrae matrimonio. Muy divertido y fino. Pese a la heterogeneidad en la dupla, ambos fueron defendidos brillantemente.

Entre coplas, el público interactua con ellos, que responden con tanta velocidad como ingenio.

La tanda de cuplés no defraudó en absoluto. Ambos cayeron en gracia, especialmente el primero dedicado a los animales en Badajoz, y más concretamente a los patos del Guadiana.

Muchas risas en el popurrí, en el que desgranan el perfil de este personaje que ha calado hondo entre los espectadores.

No cabe duda de que presentan un repertorio para optar a todo, y su candidatura al viernes es más que firme.

Puntuación jurado RdS: 218

3.- Los Water Closet (Cuando te interesa te acuerdas de mí).

No es exagerar decir que El Altísimo bajaba a las tablas del López de Ayala para protagonizar la tercera actuación de la jornada. Una presentación con mucho ritmo y música cuidada, que se empieza a quedar en la memoria del público, es el argumento que presentan este año los Water para que asimilemos el personaje que nos traen.

En los pasodobles tiraron un dardo al Consistorio en el primero. Más emotivo fue el segundo, con una denuncia a los abusos del personal eclesiástico que tristemente han sido noticia últimamente. Gran remate en este segundo. Hay que decir que el pasodobles comienza en tono gracioso para acabar con más hondura; rescoldo que sortean con brillantez.

En los cuplés destacó el segundo que trata sobre el reciente auge de las series de televisión. El estribillo ya es cantado por la mayoría del público.

Pero sin duda el plato fuerte de esta murga en el presente curso, es el popurrí. Con un comienzo “espectacular”, tienen muchas cuartetas de gran calidad (“barquito de papel”, “qué sabe nadie”, o la comparación entre la misa española y la misa en Oklahoma).

Mención aparte merece la despedida. El decálogo del carnavalero, sin duda, será recordado sea cual sea el resultado final.

En definitiva, la actuación rindió a idéntica altura a la de preliminares, sin embargo, la idea que traen y cada actuación en sí, ya gozan de la suficiente inercia como para alcanzar metas grandes.

Puntuación jurado RdS: 236

*.- La Compañía (Comienza el Espectáculo) (murga juvenil).

Tras la pausa, era hora de escuchar a la murga juvenil que se alzara con el primer premio del “COMBITA”. Representando un espectáculo circense y al grito de “¿CÓMO ESTÁN USTEDES?!!!” se dirigían al público para abrir la actuación.

Estos jóvenes, cantan, tocan (incluso puntean) e interpretan verdaderamente bien y es importante que sigan en esta línea si queremos un futuro concurso de calidad. Son nuestro futuro. Pero sin duda, lo más importante que deben aprender las murgas de la cantera, es a valorar el concurso, participar, y respetar a las otras murgas tanto en la victoria como en la derrota. Porque eso es en lo que se basa todo. No solo el carnaval.

4.- Las Polichinelas (Lo hacen todo a conciencia).

La voz de la conciencia (al menos la de Pinoccio), es el siguiente personaje en cantar: Pepito Grillo. Escenografía de grandes dimensiones y música muy cuidada para la presentación, en la que se superan respecto a preliminares.

Bien ejecutados los pasodobles que nos brindó el diminuto grillo de nuestra infancia (al menos de los que tenemos ya cierto número de almanaques). El primero fue un canto en contra del machismo.

En el primer cuplé, tiraron de reserva (cosa que hasta ahora no habíamos visto en semifinales). El segundo que lució a gran altura, trató sobre el retraso que se produjo en la comunicación del fallo del jurado de cara al pase a semifinales el pasado viernes (se comunicó el pase de solo catorce murgas cuando deberían ser quince, y la decimoquinta eran Las Polichinelas).

Popurrí en el que mostraron una buena afinación y en el que no faltaron unos simpáticos tanguillos. Despedida elegante.

Sin duda, Las Polichinelas mejoran su pase de preliminares, no solo en repertorio sino también, en ejecución. Les ha tocado lidiar en una noche muy difícil, pero pese ha ello, han ofrecido un más que digno pase.

Puntuación jurado RdS: 165

5.Los 3W (Madre no hay más que dos).

No se podía terminar la sesión sin la esperada actuación de las Madres (la antigua y la moderna). Está claro que el tipo ha calado muy bien en el público. La caracterización es muy buena y la interpretación de los 3w mejor aún. Defienden cada letra con todo y las risas no tardan en llegar una vez que la tela se levanta. En la presentación queda patente que la barrera temporal que separa a estas dos madres, da para mucho.

Estrenan tanda de pasodobles y lo hacen con éxito. El primero va dedicado a los valores que se deberían transmitir a los niños inscritos que participan en las competiciones de fútbol base, y que por desgracia en innumerables ocasiones brillan por su ausencia. (Como se ha mencionado ya en esta crónica, los valores transmitidos, ya sea en un deporte, en las murgas juveniles, o en cualquier otra competición son de vital transcendencia para los jóvenes). El pasodoble es aceptado entre aplausos por el público. Y no lo fue menos el segundo de la dupla, que versó sobre la soledad que numerosas veces sufren nuestros mayores.

 Con igual éxito defendieron la tanda de cuplés. El primero, habla sobre un tema ya muy tratado en el concurso: Oriol Junqueras; sin embargo lo hace con mucha gracia. El segundo es un cuplé completamente al tipo, en el que se repiten frases de madre. En ambos cuesta escuchar el último verso ya que el público rompe en carcajadas antes. El estribillo fue coreado al unísono por gran parte de la sala.

Muchas risas en el popurrí. Es cierto que las letras de las cuartetas no son extraordinariamente elaboradas, pero esto es algo que no necesitan para que surtan el efecto que buscan ya las que defienden como nadie. Se despiden con un emotivo mensaje de amor a lo que representa la figura de una madre.

Puntuación jurado RdS: 231

Clasificación provisional jurado RdS:

1 Los Water Closet 461
2 Los 3W 456
3 Los Jediondos 432
4 Dakipakasa 426
5 Los Mirinda 403
6 Espantaperros 401
7 Marwan 399
8 Los Chungos 357
9 Yo no salgo 334
10 Las Polichinelas 322
11 Al Maridi * 228
12 Las Chimichurris * 220
13 A Contragolpe 204
14 Los Callejeros * 179
15 Los Camballotas* 172

Lolo López

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *