Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

3w Badajoz Cádiz Carnaval carnaval 2012 Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas concurso de murgas 2012 El rincon de los elegidos Los 3 w Los 3W Murgas murgas 2012 Olivenza Sin categoría

¿Casualidades?

Este año pinta como el de los carnavales de las polémicas. Primero, la posible copia por parte de la comparsa gaditana «Los Caraduras» de un cuplé muy parecido a uno de la murga «Water Closet» de Badajoz. Después, y a modo de venganza, los medios gaditanos se ceban con un cuarteto al que le dan telonazo, y lo ubican en Badajoz, cuando en realidad ninguno es ni ha concursado en nuestro carnaval, ya que en nuestro concurso de murgas, ni siquiera existe la modalidad de cuartetos, y además, dos de sus miembros eran sevillanos.

La guinda del pastel  la ponía ayer la comparsa «El rincón de los elegidos», con una idea «calcada» a la de la murga oliventina «Los 3 W».

Juzguen ustedes mismos.

Comparsa «El rincón de los elegidos». Preliminares del COAC 30-01-2012.

Y para comparar, la actuación de la murga «Los 3 W» en la final del concurso de murgas de Badajoz 2011:

5 COMENTARIOS

  1. Uyuyuy; mucho implamiento veo yo por aquí :p

    Ojo, ningún medio gaditano ha criticado el Carnaval de Badajoz como tal por la actuación de ese cuarteto; que se presentaba como de un pueblo de la provincia, Medina de las Torres. Me sorprendería ver lo contrario. Han criticado la actuación del propio "cuarteto", que ciertamente era para echarle telonazo y que devolviesen el dinero de las entradas a los aficionados que las pagaron. Sin embargo sí que he leído a varios medios pacenses arremetiendo por cositas como estas a un Carnaval como el de Cádiz, y medios contrastados como el diario Hoy.

    Como si empezamos a decir que los Niños copiaron a los Enteraos cuando ganaron en 2010; o a los Robots de Quiñones cuando ganaron en 2008. O que el disfraz con el que ganó Marwan en 2009 estaba inspirado en el de la Comparsa de Momo. Es absurdo, absolutamente absurdo. Cada agrupación tiene su trabajo detrás, y eso es indiscutible. Que se parecerán tipos, e incluso algunas veces se repetirán los mismos chistes en las coplas; seguro. Pero eso lleva pasando desde la época del Tío de la Tiza, y casi nunca hay intención, ni maldad, incluso ni conocimiento de causa. No sé por qué se empeña la gente en querer hacer ver lo contrario.

    Lo peor es que esto solo se da desde Badajoz hacia Cádiz; nunca al revés. Como si se intentase "demostrar" algo, que no llego a entender lo que es. Y peor todavía es que ataques como este no representan lo que es el verdadero Carnaval de Badajoz, que le da una imagen de "envidia" que para nada es la que tiene esta fiesta.

    Si ustedes veis "venganzas" y "polémicas", quedároslas para ustedes; que yo no las quiero en mi Carnaval, ya sea gaditano o pacense.

    Menos ir de derrotistas por la vida, y más escuchar y agradecer a las agrupaciones que se lo curran para que podamos disfrutar de ellas, tanto allí como aquí; que si realmente os gusta el Carnaval, sabréis lo dificil y duro que es.

    Vamos a disfrutar todos; que es Carnaval, cohone ;D

  2. Ya se sabe, como dice el refrán, quien se pica…

    En primer lugar, varios medios gaditanos, y articulistas de opinión, han hablado del cuarteto como "el cuarteto de Badajoz". Que su actuación fue bochornosa, aunque queda al gusto de cada uno, para mi es evidente. Pero que en los medios se ha escrito sobre ellos como "El cuarteto de Badajoz" es algo notorio. Pero vamos, para mi jamás ha existido, ni al menos de momento, existirá pique con el Carnaval de Cádiz, el cual sigo y admiro.

    Sin embargo, y aunque tú no lo sepas, o no lo veas, desde los diferentes blogs carnavaleros, tanto pacenses como gaditanos, se ha criticado bastante las posibles copias del carnaval de Badajoz hacia el de Cádiz. Lo de los Niños por ejemplo, de gorrones, aunque no lo creas, fue criticado hasta el punto de tener que salir en radio y prensa escrita dando explicaciones. Un aire en el traje se daban, pero la idea no era la misma.

    Otros años, la copia ha sido más evidente, y con eso no quiero decir que siempre se copie a propósito, sino que a veces, puesto que seguimos el carnaval gaditano, podemos tener ideas que nos parezcan originales, pero son sugeridas por nuestro subconsciente.

    Pero si todas estas casualidades pueden darse, y jamás las he criticado, la idea de Los 3 W del año pasado es muy, pero que muy peculiar, como para que se de la casualidad de que este año, en Cádiz, la tenga alguien, justo un año después.

    Y eso que no he hablado de la chirigota de Sevilla, tercer premio del año pasado, que este año saca también, casualidades que tiene la vida, un traje y una idea similar a la de la murga de Llerena hace dos años.

    En fin. Quien quiera ver casualidades, que las vea, y quien quiera ver las copias, que las vea también. Yo solo planteo la duda, más que razonable.

    Y sí, viva el Carnaval.

  3. Obvio que para Cádiz, la única agrupación que se presenta a su concurso desde la provincia de Badajoz (porque Medina de las Torres es un pueblo de la provincia de Badajoz), va a llevar el sobrenombre de: "El cuarteto de Badajoz". Como el que se presenta desde Algeciras lleva el sobrenombre de: "El cuarteto de Algeciras". Pero de ahí a "vengarse del Carnaval de Badajoz" como leo en la entrada del blog, hay un trecho muy grande :p

    El tipo de los de Sevilla este año tiene cierto parecido con el de la chirigota de Llerena: obviamente, van los dos de herederos. Y como así muchas ideas más que pueden coincidir, de un lado para el otro y del otro para el uno. ¿Pero de verdad crees que todas ellas son copias, y que es para tirarse los trastos a la cabeza? Te sigo repitiendo que me parece de lo más rebuscado.

    La murga de los Niños se llevó el primer premio, a pesar de la polémica. ¿Por qué? Porque obviamente, por mucho que pueda parecerse la idea, tenía un trabajo detrás tremendo, y era una agrupación muy buena; de lo mejorcito ese año sobre las tablas del Lope (Aunque me seguía quedando con los de Llerena, que ese año estuvieron geniales. O con los Water, de astronautas; pero ese ya es un tema de gustos personales).

    Porque esto es Carnaval, y parece que hay gente a la que se le va la vida por decir "esto se parece a lo que trajo el Selu el año anterior", o "esto de aquí lo llevaron los Uvedobles hace dos años". Y lo que más rabia me da, es que en un Carnaval que me gusta y que me toca tanto como lo es el de Badajoz, se da mucho esto 🙁

    Dudo mucho que así se pueda disfrutar realmente de estas fiestas, si nos encargamos de tirarnos los trastos entre unos y otros, y de sembrar los malos rollos entre agrupaciones y carnavales.
    Pero bueno, como bien dices; cada cual que vea lo que quiera, y que disfrute con lo que quiera 🙂

    Un saludo carnavalero ;D

  4. Muy en contra de lo que te pueda parecer, estoy contigo en lo que dices. Siempre he sido de la opinión de dejar de mirar otros carnavales, y disfrutar del nuestro (salvo si se copian letras enteras, o cosas así).

    No obstante, insisto. Si ves lo que algunos medios y blogs carnavaleros de Cádiz escribieron el día siguiente de la actuación de dicho cuarteto, verás a qué me refiero. En determinados blogs se hablaba de "Venganza del Carnaval de Badajoz por la supuesta copia de letras a una de sus murgas". Si soy capaz de recuperar alguna de estas noticias, te la pondré.

    Este artículo era solamente una respuesta a esos medios, no a los grupos que actúan en el Carnaval de Cádiz, del que mucho hemos aprendido, y del que mucho nos queda por aprender, disfrutar y maravillarnos.

    Lo dicho, a disfrutar del carnaval.

  5. No se trata de dejar de mirar otros Carnavales, ni mucho menos. Se trata de disfrutar de todos ellos sin necesidad de tener que estar pendiente para saltar a la más mínima, simplemente con la intención de pasar un buen rato y olvidarse de todo un rato; ya sea de Cádiz, de Badajoz, de Málaga, de Huelva, de Córdoba o hasta de Santander.

    No te puedo quitar razón si dices que has leído entradas en blogs en ese tono; es más, si me lo aseguras, no dudes que me lo creo. No los he leído; pero gente así existe en todos lados. Lo que sí te puedo asegurar es que en ningún medio de prensa mínimamente reconocido se ha hablado del Carnaval de Badajoz como tal por el cuarteto; ni mucho menos de "venganzas" ni nada parecido. Que luego haya personas que suelten esas barbaridades como opinión personal; pues sí, el mundo está lleno de gente así, por desgracia.

    Ten en cuenta que cuando ocurren casos de copia descarada e intencionada como tal, son las propias agrupaciones las primeras que ponen el grito en el cielo. Y aun así, no deja de ser Carnaval 🙂

    Pero bueno; creo que coincidirás conmigo en que seguir discutiendo esto es una tontería. Por lo menos da gusto poder tener unas palabras en este plan; que últimamente en internete anda la gente muy revuelta :p

    Un abrazo, y a disfrutar ahora también del concurso de Badajoz, que empieza dentro de nada ;D

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.