Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

almaridi Artículos y noticias Carnaval concurso murgas cronica Espantaperros Los 3 w Los 3W los water closet Murgas pa 4 días Semifinales Sikitrakys Sin categoría teatro watercloset

Crónica del tercer pase de semifinales del Concurso de Murgas

Empieza la tercera jornada de semifinales la murga Espantaperros, con su sensacional puesta en escena, caracterizados como dientes. Cantaron en su primer pasodoble, muy al tipo, sobre los catalanes, hablando de los emigrantes extremeños que hicieron grande Cataluña. Su segundo pasodoble, sin morderse la lengua, como ellos mismos dicen, lo dedican a José Bretón. Empiezan los cuplés con el estribillo, el primero al hijo de Paquirrín, y el segundo a Anne Germain y su actuación en el López, ambos con muy buen final. Muy buena voces individuales, e igual de buenas en conjunto, resultan muy entretenidos y simpáticos en su popurrí, y la gente empatiza perfectamente con ellos gracias a lo cotidiano de las situaciones su cantan. En definitiva, una actuación con una música espectacular, muchísima fuerza, grandes voces y originalidad, que les posicionan como posibles ganadores.

En segundo lugar, y tras mas de veinte minutos de pausa, salían los chicos de moda este año, los Fashion Water. Tras una espectacular presentación a modo de desfile de moda, contaron dos pasodobles de muy buena factura musical, dejando a todo el mundo pasmado en e primero al quedarse todos en calzoncillos, y encantando el segundo, dedicado a los pacenses en paro. El primer cuplé, a un tema muy recurrido este año, 50 sombras de Grey, pero con sorpresa, y el segundo, al hijo de Shakira y Piqué. Ya en popurrí despliegan todo su talento, cuarteta tras cuarteta. Son muy buenos, muy graciosos, su música es espectacular, y además cantan muy bien. Con razón se un convertido en una de las mejores murgas de Badajoz a pesar de su juventud, y el público así lo valora.

Antes del descanso, la murga Pa 4 días sorprenden escenificando una boda, con crío y todo de por medio. Tras la presentación, un primer pasodoble sentido y bien cantado, fue una crítica a los políticos catalanes corruptos. El segundo, con lugar para la crítica también, es todo un homenaje al carnaval de la ciudad. Sin embargo, bajaron la calidad musical en los cuplés, aunque resultaron graciosos. Y en el popurrí, nos traen al publico un autentica boda hortera, y aunque fallan en algunas entras, y sus voces no suenan tan afinadas en algunos momentos, siguen resultando simpáticos. Sin duda, les pesa haber cantado detrás de Espantaperros y los Watercloset, dos murgas que han puesto muy alto el listón.

Ya después de la pausa, los heavyllanos  volvieron a dejar patente la inmensa fuerza que tienen, y su puesta en escena como medio rockeros, medio flamencos, es ideal para ello. En el primer pasodoble cantan precisamente a esta dualidad, dejándonos ver que no son los únicos que se debaten entre dos extremos criticando a la justicia del país, y acordándose de la mujer condenada por comprar comida y pañales con una tarjeta enconada. Las letras de Los 3 W son de las mejores, pero el segundo cuplé cantando bajo es, sencillamente, sublime. Tras estribillo, comienzan el popurrí con una procesión cantando la salve a una hoja de maría. Mucho mejor que en preliminares, no solamente han cantad buenos pasodobles y cuplés, sino que han puesto toda la carne en el asador en su popurrí, con mucha más fuerza, pero con su misma calidad musical. Las letras y melodías de los de Olivenza son de las mejores de nuestro concurso.

La murga Al Maridi, metidos en el papel de «Pirulo», acompañados de su perro Caramelo, vuelven al escenario del López haciendo una perfecta exhibición de voces. Esta murga, a pesar del poco tiempo que lleva en el concurso, muestra que sus componentes tienen tablas y experiencia de sobra, con una buenísima afinación y musica espectacular, desde la percusión a las guitarras, con sus punteos a dos voces. Muy bonito el primer pasodoble al amor, pero el segundo, me llegó al alma, cantándole al Club Deportivo Badajoz unos versos sentidos como ningunos. También memorable su segundo cuplé cantando a todas las murgas. También es impresionante la interpretación de Mingo, homenaje a Dakipakasa el año de marionetas. Es también muy bueno el popurrí, muy bien montado, y con músicas sensacionales. El momento de lectura de las noticias es novedoso y muy bien traído, y aunque en alguna cuarteta flojean, lo cierto es que cuesta encontrar este año alguna murga mejor que Al Marido en cuanto a música se refiere. Y como no podía ser de otros manera, terminan con una despedida al más alto nivel, en todos los sentidos, cerrando así una actuación redonda.

Cerraron la noche otra murga oliventina, los gitanos de Los Sikitrkys, muy graciosos de gitanos con la cabra. Con un tipo que da mucho juego, no les falta un solo detalle en sus decorados y caracterización. Cantaron dos buenos pasodobles, precedidos de unos punteos sensacionales. Si en algo destaca esta murga, de hecho, es precisamente por sus guitarras y sus punteos, de los mejores del carnaval. A pesar de que resultan simpáticos, les faltó algo de chispa en el popurrí. No obstante, tiene mérito cantar tras la que posiblemente es la mejor actuación de la murga Al Maridi hasta la fecha.

Y así se cierra la fase de semifinales, en espera del veredicto del jurado que indique qué murgas cantarán por tercera vez el viernes.

Crónica: @JACasablanca
Fotos: @alcintas

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.