Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

Se oyen tambores que no son de guerra.

PREVIA CON CURSO OFICIAL DE MURGAS DE BADAJOZ 2020

Se oyen tambores lejanos. Atrás han quedado los últimos repechos de la cuesta de enero. La Navidad se antoja lejana. Como un sueño de siesta. Con recuerdos difuminados. No en vano la cuesta ha sido larga por dura. Dura por larga. Por si fuera poco, tras la cuesta de enero, 10 días de “falso llano febreril”, hacen que el resuello de los aficionados llegue maltrecho, ansioso e impaciente. El ruido de los tambores lejanos de comparsas, que se escuchan cada día al ocaso, provoca sobre los que esperamos esta fiesta, el mismo efecto que el de las sirenas de la feria sobre los más pequeños de la casa. “Hambre que espera hartura, no es hambre ninguna”, reza el dicho. Y es que esos tambores nos anuncian que Don Carnal ya calienta en la banda.

Mañana arranca la edición de 2020 del COMBA. El concurso de 2020 arranca no exento de polémica desde su bautizo en el sorteo. Incluso desde su concepción con las nuevas bases. Pese a todo ello, mañana el Lopez de Ayala abrirá sus puertas a una nueva edición. La cuesta no iba a durar siempre.

Hay algunas novedades del concurso. Hay cambios en la puntuación que quizá pasen desapercibidos para los aficionados, pero que sí han dado que hablar entre murgueros. Vamos a encontrar nuevas agrupaciones, otras que ya no están, y otras que vuelven cual hijo pródigo…

Las 24 agrupaciones de la partida configuran un concurso con 4 preliminares (11, 12, 13 y 14 de febrero), con 6 participantes por preliminar, 2 semifinales (18 y 19 de febrero) y la gran final (viernes 21 de febrero).

El concurso, no sin polémica, lo abrirán Los Callejeros. La polémica se ha suscitado por el hecho de que abrirán el concurso por tercera vez en cuatro años. Tras un primer comunicado en el que se ponía en duda la participación de la agrupación debido al resultado del sorteo, se confirma que serán los primeros en izar telas. Cerrará el concurso la murga oliventina Los Camballotas.

Como novedades, se presentan las murgas de nueva formación Badazoo, con caras conocidas de agrupaciones anteriores como Espantaperros, Murga de Turuta Madre, con algunos antiguos Chalaos y L’Antigua (que se presenta como chirigota emeritense). Además de ello, vuelven agrupaciones como Los Hechiceros, tras varios años de ausencia (desde 2017), y Los 3W, que tras un año de parón y con mucha expectación, se vuelven a enganchar al concurso con aquellas madres (tercer premio) aún en la memoria.

La murga campeona de la edición pasada, Al Maridi, que pretenderá reeditar los éxitos de aquel “Juanito el tieso”, cerrará la sesión del miércoles con “Los de IndiTex”. “Los que se reparten el testamento” (segundo premio 2019 con “Otro quinto por favor”), y Los Water Closet con “La verdadera historia de Piti” (tercer premio 2019 con “Saber y Ganar”), actuarán el primer día en sexta y tercera posición respectivamente, en la preliminar que más expectativas ha levantado.

Las ChimiXurris (cuarta clasificacada 2019) presentarán “La faraona” el viernes 14 antes del descanso. Por su parte Los Mirinda y Marwan (quinta y sexta clasificada 2019) actuarán el jueves en sexta y tercera posición.

Se oyen tambores lejanos que, pese a las denuncias de algunos grupúsculos vecinales, no son tambores de guerra. Más bien todo lo contrario. Se oyen tambores de fiesta (y como tal deberían ser tratados y protegidos, aunque eso sea otro tema).  Esto empieza.
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!