Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Opinión

De barrio, bíblicos y artísticos.

CRÓNICA DE LA PRIMERA PRELIMINAR DEL CONCURSO OFICIAL DE MURGAS 2020

Llegó el momento. La tela se izó y no defraudó la preliminar que había tras ella. Noche en la que destacaron Piti, Dalí, y La Biblia.

1. Los Callejeros.

Subía por primera vez en esta edición el telón, la agrupación que ya lo hiciera en dos ocasiones más en los últimos cuatro años. Lo hacen para secuestrar el teatro. Haciendo parodia de la conocida serie de producción española “La Casa de Papel”, bien armados y pertrechados con motivos carnavaleros, arrancaban su presentación a ritmo de rumba.

 

El primer pasodoble fue una presentación del tipo elegido. En la pieza, parodian los sobrenombres que en la serie de Netflix usan los personajes y que son ciudades del mundo. Lo hacen utilizando barrios de Badajoz, como sobrenombres para ellos. La copla torna en critica final a la alcaldía. El segundo pasodoble se tiñe de un tono más político aún que el primero para atizar a la monarquía en última instancia.

Simpática tanda de cuplés, en la que tocaron dos temas que se prevé que van a sonar más de una vez (abrir el concurso también tiene su parte beneficiosa). El primero es referente al parque temático navideño lisboeta. El segundo al famoso producto íntimo femenino conocido como Satisfayer.

Con el tono chulesco que llevan durante toda la actuación, abordaron el popurrí, en el que hicieron gala de un repertorio amplio. No dejaron pasar la oportunidad de tocar el tema que les ha envuelto en la polémica desde su reacción al saber que abrirían de nuevo el concurso.

Terminan pidiendo perdón al público, entre otras cosas, por hablar claro. Concluyen la actuación expresando su ánimo de pasar de ronda.

Puntuación del jurado de RdS: 76
2. Badazoo

El León, alcalde de la ciudad de Badazoo inaugura una nueva plaza. Todos los animales de la ciudad acuden al evento. Con esta parodia de la ciudad en la que los ciudadanos son animales se presenta la agrupación. Aunque en r.r.s.s. se denominan como una nueva murga, esta agrupación prácticamente se compone de los antiguos Espantaperros.

Punteo de bella factura para encabezar cada uno de los pasodobles. El primero es un piropo a la ciudad, que fue bien acogido por el respetable. El segundo es una reivindicación feminista.

Primer cuplé referente al lenguaje inclusivo y segundo, y ya van dos esta noche, de nuevo al satisfayer. Ambos fueron recibidos con risas.

El estribillo es un himno de la ciudad de “Badazoo”, utilizando acordes de un conocido cántico local. Fue coreado por parte del público.

Lo más meritorio de esta actuación es que no se abandona el campo semántico relacionado con la fauna, desde la presentación al popurrí, lo cual además de ser complicado, da brillo a la actuación. Entre las cuartetas más graciosas se puede destacar la conversación entre animales veganos y carnívoros.

Se despiden con un canto al carnaval de Badajoz en el que alcanzan el mejor nivel de la actuación.

Puntuación del jurado de RdS: 104
3. Water Closet. La verdadera historia del Piti.

El Piti está recién salido de la cárcel. Es “un vaquilla” o “un torete” pacense. Un personaje de barrio con no muy buen curriculum. Vuelve a su casa tras un tiempo a la sombra y nos relata cómo se encuentra el panorama local. Esta es la propuesta que nos traen los terceros clasificados de la edición anterior. Desde el arranque ya logran que el público empatice con el personaje. Un público que se vuelca con ellos desde el principio.

El primer pasodoble comienza hablando de la droga como adicción para terminar con un loop que desemboca en su verdadera adicción: El Carnaval. Fue muy ovacionado el segundo, que es una crítica al estado del casco antiguo de la ciudad llevado al tipo. El personaje relata que tras salir de la cárcel, se encuentra el centro muy parecido a los años 80, criticando la inseguridad ciudadana nocturna, el urbanismo en el barrio, …

Se manejan como nadie por cuplés, como dejaron patente en las dos piezas de la tanda. El primero sobre el parque Capital do Natal. El segundo sobre el sorteo del orden de actuación del concurso y la controversia con Los Callejeros. Ambos resultaron brillantes. El estribillo ya ha calado en el público y a buen seguro será bastante coreado en estos carnavales.

El popurrí no baja el nivel humorístico de principio a fin. Comienza con una pequeña biografía del personaje. Prácticamente todas las cuartetas son destacables. Por decir alguna, el robo del coche “sin aire” o “La historia de Juan Castillo”, hicieron las delicias del público.

La despedida utiliza el personaje como símbolo, para describir lo que para ellos es la verdadera libertad. Aunque son una murga eminentemente humorística, nos tienen acostumbrados a despedidas muy elegantes y esta no es menos.

Tras la actuación de los Water Closet, abordamos el tiempo de asueto con muy buen sabor de boca.

 

Puntuación del jurado de RdS:136
4.- La Castafiore: La Castafiore lo advirtió

Con una espectacular escenografía (ARTEDEBA) representando algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad en un futuro pseudoapocalíptico, se presentan estas profetas que auguran el peor de los finales para la humanidad. En la presentación muestran sus intenciones de hacer una actuación bastante melódica y de ir de la mano del buen gusto musical.

Reivindicaron muerte digna en el primer pasodoble dedicado a la eutanasia. El segundo también fue reivindicativo pero desde el punto de vista regionalista. En esta copla destacan la situación de Extremadura en la familia que es España. A destacar en ambas coplas las voces cuidadas y los sutiles coros.

El primer cuplé fue dedicado al sorteo del orden de actuación en el concurso (parece que será un tema recurrente). El segundo, pese a volver a sacar el tema del Satisfayer, lo hizo sin nombrarlo, de manera elegante. El estribillo es un piropo a la ciudad, a la que destacan como el origen el futuro.

Cuartetas reivindicativas y no exentas de complejidad en el popurrí, en el que no dejaron pasar temas como el controvertido pin parental, o la puesta en valor de las comparsas y las murgas en el carnaval.

Alienta a que la región se levante en la despedida, para continuar con el aire luchador que envuelve toda la actuación.

Puntuación del jurado de RdS: 95
5. Los 3W. El Canto del Loco.

Tras un año en el dique seco, vuelve la murga oliventina al concurso. En esta ocasión nos trae a un personaje conocido: Salvador Dalí. Pese al año de parón, no han perdido la soltura que los caracteriza y que hacen patente desde la presentación, donde bromean con el significado del término “Surrealismo”, y se meten al público en el bolsillo a ritmo de tanguillo.

Hay que destacar una vez más el buen hacer de ARTEDEBA con la escenografía.

Tocan el tema de su año en blanco en el primer pasodoble. El segundo, dentro de la semántica del tipo, es una lanza rota a favor de las comparsas, que según ellos “pintan con colores las calles de Badajoz”. Pasodobles de corte clásico que defendieron con mucha fuerza y con soltura.

El primer cuplé hace referencia al controvertido tema del sorteo del orden del concurso. El segundo, al incendio producido en el bazar chino del polígono industrial “El Nevero” este invierno. Estribillo ocurrente.

Entre coplas siempre sueltan sus bromas “marca de la casa”, que son acogidas con agrado por el público.

Popurrí muy animado y dinámico, en el que destacaron cuartetas como la referente a Van Goh o la de Gretta Thunberg. Pero sin duda la más graciosa fue en la que emularon al niño tamborilero ganador de un concurso de talento de televisión.

Emotiva despedida, en la que este loco pinta un cuadro con el mundo en el que le gustaría vivir.

Puntuación del jurado de RdS: 124

 

 

 

6. Los que se reparten el testamento.

Desde el primer minuto el humor es protagonista en la presentación de los vigentes segundo premio de la edición anterior. Podemos distinguir a Moises, Caín y Abel, Adán y Eva, Abraham… Y es que “Los que se reparten el testamento” no es más que una recreación de pasajes bíblicos de la mano de sus protagonistas con mucho humor. En la presentación no dejan de soltar golpes que provocan la risotada de un público, que permanecía inmóvil a esta hora de la noche.

El primer pasodoble va dirigido a aquellos colectivos que se ofenden en carnavales por el contenido de las coplas. El segundo es una crítica al derroche en iluminación que se ha puesto de moda entre los consistorios españoles en navidades. Ambos fueron ovacionados.

La dupla de cuplés fue dirigida al sorteo del concurso en su primera entrega, y al Satisfayer en la segunda. Parece que durante las preliminares, estos temas junto al del parque temático Capital do Natal, predominarán. Esperemos que en semifinales queden desterrados. El estribillo es muy ocurrente ya que lleva parte de interpretación, al haber quitado el plástico (por concienciación medioambiental) a la turuta.

Ritmo frenético para el popurrí. Se repasan varias historias bíblicas, como la creación del hombre y la mujer, el sacrificio de Abraham, o las tablas de Moisés. Es este personaje el que más luce en la actuación, interpretado por el famoso Cano.

Despedida elegante, con su sello, que fue respondida con una gran ovación.

 

Puntuación del jurado de RdS: 126
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!