Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

El campeón vende cara su cabellera.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA PRELIMINAR DEL COMBA 2020

Tras una primera preliminar, en la que las favoritas presentaron credenciales para volver dos veces más a pisar tablas, la segunda preliminar que trajo aromas del lejano oeste, dejó un buen sabor de boca.

 

  1. Las Polichinelas

Estrena la segunda preliminar la murga de Las Polichinelas. Se presentan como vaqueras en un escenario propio del Western. Con acordes propios de películas del género, afirman en la presentación que no se irán del concurso sin su recompensa. Recompensa que pagarán con carnavales.

Buen pasodoble el primero, que es una crítica global, construido casi íntegramente con nombres de películas. El segundo por su parte es una reivindicación feminista ante la situación de desventaja que la mujer sigue sufriendo a día de hoy en la calle.

Entonando la melodía de la famosa serie “Bonanza” introdujeron los cuplés. El primero sobre las clases de yoga de su amiga, y el segundo sobre su novio vegano. Ambos subidos de tono. Es meritoria la originalidad de ambas piezas, y se agradece. El estribillo tira de doble sentido.

Vacían la recamara de su revolver disparando un tanguillo en el comienzo del popurrí. Tocaron sobre todo temas localistas, dirigidos en gran parte a la corporación consistorial. Tampoco pasaron por alto la andanza del famoso cocinero Alberto Chicote con su programa, por un restaurante local.

Despliegue de coros para la despedida, que empieza lenta y se vuelve a llenar de ritmo para acabar en todo lo alto.

Buen pase, de esta agrupación que toca sus mejores cotas.

Puntuación de jurado Rds: 99

  1. 20 de copas. Jacinta Gala.

Entra en escena Jacinta Gala, representante de artistas, que es el personaje que nos trae esta agrupación. Es un tipo inspirado en el personaje de la famosa serie Paquita Salas. Como siempre que esta murga actúa, se acompañan de una tradutora a lenguaje de signos. No en vano uno de los signos de indentidad de esta agrupación es la lucha por la inclusión social de personas discapacitadas. Desde este blog, como siempre, no dejamos pasar la oportunidad de felicitarlas por ello.

El primer pasodoble es una crítica a las autoridades locales. El segundo, es una reivindicación por un concurso más accesible a personas discapacitadas. Muy ovacionada la segunda pieza.

En el primer cuplé, se dejan aconsejar por una influencer y el segundo acuden al médico para una exploración no muy agradable. Resultan originales, aunque quizá pecan de largos. No dejan pasar la ocasión de ofertar sus servicios en el estribillo.

En el popurrí destacó el tanguillo, donde repasan anécdotas con varios de sus representados. Se mueven con bastante soltura y han mejorado vocalmente. Suben un escalón respecto al año pasado. Solo se echa de menos un poco más de claridad en la transmisión de ideas en las letras.

En la despedida se ofrecen como representante de su ciudad, Badajoz.

Puntuación del jurado de RdS: 68

  1. A Contragolpe.

Dispuestos a guiarnos por la ciudad, llega A Contragolpe. Son guías turísticos. En la presentación nos contaron por tanguillos vivencias de su trabajo llenas de humor. La presentación torna en emotiva en la segunda mitad, donde compara las ciudades conocidas por todo el mundo con Badajoz, saliendo, como no esta última, victoriosa.

El primer pasodoble trata sobre el alzhéimer, y pese a la dificultad, consigue llevarlo al tipo. El segundo, por su parte, es una crítica a la indiferencia de Europa ante las crisis migratorias de los países más pobres. Manejan perfectamente los tempos del pasodoble, con parones que clavan la atención del teatro.

El primer cuplé hizo referencia al ya muy utilizado cacharrito de placer, mientras que el segundo, más exitoso, fue referido al conocido programa de televisión “La isla de las tentaciones”. La tanda estuvo engarzada por un estribillo bastante ocurrente.

Sin duda alcanzan sus mejores momentos en el popurrí. Prácticamente todas las cuartetas son exitosas de cara al público, que las agradece con carcajadas y aplausos. A destacar, la del olor del río Rivilla, o la de “La noche en Blanco”.

La guinda al pastel es la despedida, que es una ruta guiada por los carnavales de la ciudad de Badajoz. Muy bien defendida, consiguió poner en pie a una pequeña parte del patio de butacas.

Puntuación del jurado de RdS: 117

  1. Murguer Queen. Tan campantes.

Escena campestre la que nos ofrece la cuarta murga de la noche. Entre encinas nos invitan a degustar en compañía suya y de la naturaleza, unos ágapes a costa de los propios invitados.

Bonito mensaje inclusivo en el primero de los pasodobles, referente a la lucha contra el autismo. En el segundo criticaron a la parte de la prensa, según ellas, no constructiva, recordando que llevan 12 años de entrega a esta fiesta.

Primer cuplé al recurrente cacharro íntimo y segundo en forma de crítica al gobierno. No destacó ninguno por original.

Nos traen varios personajes bastante heterogéneos. No falta la pija, la deportista, la aubuela, la hippie… Usan esa variedad para moverse por el popurrí. Tampoco pasó inadvertida para ellas la actualidad local.

Despedida inspirada en el mensaje de Carpe diem, en el que instan al público a disfrutar del carnaval.

Puntuación del jurado de RdS: 73

  1. Chirigota L’Antigua.

Se anunciaron como una chirigota de Mérida, aunque cuando se levanta el telón se descubre que no son otros que la murga Pa 4 Días. Vienen pertrechados de romanos, y en la presentación argumentan que vienen de Mérida para que el concurso de Badajoz pueda tener preliminares, ya que son 24 el número mínimo para que se de esta condición. Consiguen arrancar risas desde el principio.

El primer pasodoble trata de una hipotética futura hermandad entre las dos ciudades como algo imposible. El segundo, siguiendo la misma temática, comienza comparando los orígenes romano y musulmán de ambas ciudades para acabar comparando sus carnavales.

Mantienen la temática durante el primer cuplé, y fue dirigido a la neva concejala de festejos el segundo. En el popurrí, se desvelan como pacenses. Muy aplaudido.

Es sin duda el popurrí donde mejor se defienden. Arrancan repasando la historia de la autonomía extremeña. Destacó también la cuarteta “sube el dedo parriba, dedo pabajo”. Durante todo el popurrí mantienen la conexión con el público.

Para la despedida, piden perdón por acudir de incógnito al concurso y no con su verdadero nombre. La murga, que mantiene el sabor añejo, fue despedida con una gran ovación.

Puntuación del jurado de RdS: 89

  1. Al Maridi. Los de IndiTex.

Por fin llegó la hora del plato fuerte de la noche. El vigente campeón del concurso entraba en escena. A la subida de telón, vemos un desierto americano y una tribu india en pie de guerra. Badajoz, lejano Oeste, una vez más esta noche. Desde el comienzo, letra, escenografía, música y voces son todo un uno. Subrayables los coros y segundas voces. Risas en la presentación, para terminar con un derroche vocal al alcance de muy pocos.

En los pasodobles no pasan desapercibidos los punteos introductorios que no pierden el aroma del oeste. El primero fue dirigido al ciudadano extremeño, que otrora fuera conquistador y hoy se postra a los caprichos de la clase política. El segundo salió en defensa de los carnavaleros que día a día trabajan para hacer grande esta fiesta y que, según ellos, se encuentra a un ayuntamiento que les da la espalda. Ambos pasodobles tuvieron una sonora respuesta en forma de ovación, hasta ahora inusitada en esta sesión.

Primer cuplé dedicado al lenguaje inclusivo, y segundo que tocó varios temas para acabar con un chiste sobre la exhumación del dictador Franco. Muy divertido y bien acogido el estribillo.

El popurrí es intenso y muy humorístico. Hicieron gala de habilidad con la cuarteta del tatuaje en el brazo, en la que son capaces de recitar el nombre de un antiguo amor, que no es precisamente corto. La cuarteta “enganchao” también gustó, así como el tanguillo. También intercalaron alguna cuarteta corta.

En la despedida, utilizando nombres de películas, instan a los pacenses a levantarse. A agarrar el hacha de guerra. Igual que en la presentación y los pasodobles, no abandonan el tono reivindicativo. Las voces conjugan un impresionante final.

Al Maridi, con una actuación guerrera, va a vender cara su cabellera en este concurso.

Puntuación del jurado de RdS: 136

 

Tras la segunda preliminar, este es el ránking del jurado de RdS.

Puesto Murga Puntos
1 Al Maridi 136
2 Water Closet 136
3 Los que se reparten el testamento 126
4 3W 124
5 A Contragolpe 117
6 Badazoo 103
7 Las Polichinelas 99
8 La Castafiore 95
9 L’Antigua 89
10 Los Callejeros 76
11 Murguer Queen 73
12 20 de Copas 68

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!