Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

Los Mirindas y Marwan sí que son Verdaderos.

CRÓNICA DE LA TERCERA PRELIMINAR DEL CONCURSO OFICIAL DE MURGAS DE BADAJOZ 2020

TERCERA NOCHE DE CONCURSO EN LA QUE HUBO DE TODO. UNOS MARWAN A SU MEJOR NIVEL, UNOS MIRINDAS QUE DAN EL PELOTAZO Y HASTA UNA BAJADA DE TELÓN A LOS HECHICEROS POR EXCESO DE TIEMPO.

1. Yo no salgo. El cristo del Gran Superpoder.

A la subida de telón encontramos un “superhéroe supercani” pacense. Se describen como el supermán de Badajoz. Con mucho acento chulesco, destacaron que tienen la fuerza de España en Europa, o la velocidad de los trenes de Extremadura.

Comienzan el primer pasodoble con mucho ritmo, para realizar una reivindicación del papel de Extremadura en el panorama nacional. El segundo, también de carácter político, es una crítica a los problemas arrastrados a nivel estatal.

En la tanda de cuplés, estuvieron acertados en el primero al relacionar a la activsta Gretta Thunberg con algo tan local como el río Rivilla. También acertaron de cara al público en el segundo, que recordó el patinazo del presidente del Gobierno al hablar del jamón de Extremadura.

Sin duda el punto fuerte es el popurrí. Abandonan un poco el tono chulesco, para imprimir el ritmo frenético al que nos tiene acostumbrados esta agrupación. A destacar, la cuarteta que narra su experiencia en el vivero como origen del famoso fuego del bazar chino. También gustó aquella de “Lo quiero pa mi”, o la que se refiere al Carnaval Romano.

Alcanzaron la cima de la actuación en la despedida, en la que utilizaron famosas cuartetas antiguas de otras ediciones del concurso. Como ellos dice, dejaron los pulmones en la actuación.

Puntuación del jurado Rds: 100

 

2. Los Informales. Valentino cambiará tu destino.

Desde una escena situada en el Puente del Palmas, se presenta Valentino. Es el hermano y reverso perverso de Cupido. Lo que su hermano intenta unir, él lo intenta separar. Acompañados de una espectacular escenografía, obra de ARTEDEBA, no perdieron la oportunidad de soltar algún buen golpe en la presentación.

El primer pasodoble es una crítica a la causa independentista catalana, y la violencia producida en las recientes revueltas callejeras de esta comunidad. El segundo habla del futuro del carnaval en general y el suyo como murgueros en particular.

Juego de palabras con los nombres de los partidos políticos en la primera entrega de la tanda cupletera. En la segunda, el utensilio femenino tan aludido en el concurso. En el estribillo juegan con la dualidad Amor-Odio.

Presentan a Valentino como alguien poco confiable, pese a que se ofrecen como solución para conseguir la libertad. Destacó en el popurrí el tanguillo, en el que refirieron, entre otras cosas, que se quedaron sin munición para evitar la unión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. También repasaron no ávidos de crítica el hacer del consistorio, diciendo que “Valentino no lo hubiera hecho mejor”.

Comienzan la despedida a ritmo de bolero dedicado a su amor, Badajoz. Se muestran muy metidos en el tipo durante toda la actuación.

Puntuación del jurado Rds: 96

 

3. Marwan. Los soñadores

Se iza tela para descubrir a la tercera agrupación de la noche y descrubrimos una escenografía absolutamente espectacular, ya que no solo aforan sino que también utilizan elementos volados, fluorescencias e iluminación led. A estas alturas del concurso hay que reconocer que el trabajo de ARTEDEBA es más que notable. Nos presentan el taller de los sueños. Son una especie de artesano de sueños que ejecuta la presentación con el estilo habitual de la agrupación.

El primer pasodoble va dedicado a la afición del C.D. Badajoz, al que desean un pronto ascenso a segunda división. El segundo, va dirigido al Guadiana. Hace mucho tiempo que no se le canta al río de esta manera. Se agradece. No se pueden pasar por alto los punteos en la introducción de ambas coplas.

Original el primer cuplé, dedicado a una peripecia doméstica de su hijo. El segundo lo fue menos, ya que volvió al tema del Satisfayer. Ambos cuplés engarzaron con un estribillo de carácter preciosista en el que utilizan un juego de luces en las manos.

El popurrí es dinámico y abundante en recursos musicales y vocales. Sestacan varias cuartetas como aquella en que preguntas “¿qué te falta, Extremadura?. Terminaron el popurrí desde el proscenio con una reivindicación potente en favor del carnaval de Badajoz. Fuerte ovación al culmen del medley.

En la despedida, que fue de mucho nivel musical, se definen como “soñadores en el mundo real”. Gran pase.

Puntuación del jurado Rds: 124

 

4.Los Hechiceros. El Verdadero.

Llegó la hora del “Verdadero Carnavalero”, que es como se define esta agrupación que viene de Almendralejo tras unos años de parón. A la apertura de telón estaban formados en disposición de V, con una guitarra en el centro. Se aprecia un estilo diferente al de las murgas de estas latitudes. El tipo es una alegoría del verdadero espíritu del carnaval.

El primero pasodoble va dedicado al amor fraternal. El segundo por su parte a lo que para ellos es una verdadera mujer feminista. Tal vez la idea que querían reflejar quedó un poco difusa. Buen despliegue vocal.

Ambos cuplés estuvieron dirigidos al dichoso cacharro (nótese el hartazgo), aunque lo hicieron de manera algo diferente. Estribillo preciosista.

Ritmo lento entre cuartetas en el popurrí. Daba la impresión de que hacían pequeñas pausas entre cuartetas. Esto desembocó en el momento más polémico en lo que llevamos de concurso. El telón bajó cuando la actuación seguía su curso. Al parecer excedieron el tiempo reglamentario de 25 minutos. La caída del telón no fue tomada de buen grado por algún componente. Es triste que un grupo pase a la historia por este hecho.

Se ha confirmado que el exceso de tiempo se ha realizado de manera intencionada. Nada más lejos que el tipo que representan de «Verdadero» carnaval.

Puntuación del jurado Rds: 64 * (No se puntúa popurrí por exceder el tiempo reglamentario).

 

5. Los del año pasao.

Con el murmullo del telonazo, llegaba la querida murga de Ribera del Fresno. Al subir la tela vemos que el tipo que nos traen es el mismo que el que trajo en el día anterior A Contragolpe. Van de free tour. Buenos golpes en la presentación.

Destacaron por su originalidad, que no por su afinación, los pasodobles. El primero es una crítica humorística al fraude laboral en Extremadura, que termina con un golpe gracioso. El segundo es el pasodoble más original del concurso. ¿Se puede hacer un pasodoble al teletexto? Pues sí. Surrealismo total.

Si los pasodobles destacaron por su originalidad, los cuplés lo hicieron por su frescura. Uno es referido al hecho de la coincidencia en el tipo de A Contragolpe. El otro, a la construcción del reciente hospital chino en apenas una semana. Estribillo al tipo.

En el popurrí derrocharon la simpatía que siempre suelen tener. Esta murga siempre consigue calar en el público con sus chistes. Destacamos la cuarteta de la sevillana del paraguas. También hizo las delicias del respetable “mi persona faVOXrita”, en referencia a uno de los ediles del ayuntamiento.

La despedida, es un tour en el que nos guían por las calles de Badajoz.

No se puede decir que sea la murga más afinada ni mucho menos. Pero está claro que se están abriendo un hueco importante entre la afición pacense. Esperemos que sigan acudiendo y creciendo.

Puntuación del jurado Rds: 95

6.Los Mirinda. Salimos en pelotes.

Con impaciencia, el público aguardaba la aparición de la murga pacense. Al auparse el telar, se puede observar una escena cómica e insólita. Representan a un amante en la cornisa de un edificio escondido. Están prácticamente en cueros, con la ropa mal puesta. La estampa resulta muy original. En la presentación no falta una gran dosis de humor.

El primer pasodoble “Por una mujer” es una metáfora del tipo que llevan, en la que se confiesan amantes de Badajoz, expresando que van a verla por febrero. El segundo va directamente dirigido al propietario del C.D. Badajoz, Joaquín Parra, al que invitan a su casa (el propio club), y le desean lo mejor. Hay que decir que defienden notablemente ambas coplas.

Tuvieron una gran tanda de cuplés. El primero dirigido a la cumbre del clima convocada recientemente en la capital de España. El segundo, bastante superior, a Francisco Fragoso y Ignacio Grajera. Arrancó carcajadas como también lo hizo el estribillo.

Con el refuerzo de haber hecho una gran tanda de cuplés, llegaron al popurrí con un público entregado. Hay que destacar varias cuartetas como la referente a “no es a la altura es a la anchura”, “ser un buen amante es”, o “el que votó fuiste tú”.

Lucieron potencia vocal en la despedida, brillantemente ejecutada, en la que describieron que es “ser amante en febrero”. Los Mirindas juegan fuerte este año.

Puntuación del jurado Rds: 133

 

Tras la tercera preliminar, este es el ránking de los miembros jurado de Recortes de Serpentina.

 

Puesto Murga Puntos
1 Al Maridi 136
1 Water Closet 136
3 Los Mirinda 133
4 Los que se reparten 126
5 3W 124
6 Marwan 124
7 A Contragolpe 117
8 Badazoo 104
9 Yo no salgo 100
10 Las Polichinelas 99
11 Los Informales 96
12 La Castafiore 95
13 Los del Año Pasao 95
14 L’Antigua 89
15 Los Callejeros 76
16 Murguer Queen 73
17 20 de Copas 68
18 Los Hechiceros 64*
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!