Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

armonia artefactos Artículos y noticias Carnaval carnaval badajoz comparsas felipe moreno leon grupos menores musica pelotas carnaval Opinión pelotas Sin categoría

Música + Pelotas = Carnaval de Badajoz

Si hay algo que define a Badajoz durante el mes de febrero es la música, y si hay algo que identifica a los carnavaleros de nuestra ciudad son las “pelotas”, y cuando esos factores se unen, la mezcla explosiva se llama “Carnaval de Badajoz”.
Los ingredientes básicos de la música son el ritmo, la melodía y la armonía. Evidentemente quien hace que nuestro corazón lata, y nuestros pies se contoneen al mismo compás durante el mes de febrero, son las comparsas. Quien nos eriza o descojona nuestra alma son las murgas y, ¿quién tiene pelotas? El carnavalero en general. Ese que se coge su disfraz más cutre y tiene “huevos” a salir a la calle, o aquel que tiene “cojones” de sacar su ingenio y disfrazar la ciudad con su creatividad.
¿Qué nos falta? Armonía señores. Según la RAE (esa bendita institución que nos pretende enseñar a no cagarla por culpa del WhatsApp, el “Wasa” pa’ los amigos) la define de la siguiente manera:
(Del lat. harmonĭa, y este del gr. ἁρμονία, de ἁρμός, ajustamiento, combinación).
1. f. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
2. f. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.
3. f. Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
4. f. Amistad y buena correspondencia.
Sí, puede que alguna murga logre alcanzarla a nivel musical (no se nos olvide que es un concurso de letra y “música”), pero creo que ahora mismo es secundario. Necesitamos armonía en la mezcla explosiva de “música” y “pelotas”. Necesitamos respeto y convivencia. No es concebible el carnaval sin alguno de estos ingredientes. De hecho, considero que el talento se encierra en nuestro ritmo, melodía y pelotas, pero nuestra habilidad debería residir en la armonía. Debemos entender que nos necesitamos todos y, quizá algún día, el reconocimiento mundial no lo tengamos que buscar a través de un título honorífico institucionalizado, sino en esa armonía, porque las cosas se demuestran en la calle y, en nuestro caso, tenemos muchas, con mucha gente y con mucho talento.
Señores de instituciones públicas, asociaciones de vecinos, comerciantes, población partidista, apartidista, católica y protestante, sin armonía no conseguimos nada.
Que la simultánea respuesta de la gente conforme un único acorde. Que bien concertados den una variedad de sonidos, medidas y, en el turno de silencio, haya respetuosa escucha, dando lugar a una feliz combinación de voces con sus respectivas normas de convivencia. Que haya sinergia y empatía en esta ensalada carnavalera. Y, por último, que haya buena amistad, comunicación y, siempre, Club Deportivo Badajoz.

PD: Amigo mío, si no te gusta esta canción, si pretendes desafinar en la armonía que conformamos entre todos sin intención de entonar, por favor, vete de la orquesta, no consumas esta música, y permítenos que los demás la sigamos interpretando y disfrutando con humor y amor.

_____________________________________________________________________________________

Autor del artículo:

Felipe Moreno León

De Badajoz, y todo lo que ello conlleva. Blanquinegro 1905% convencido, romero, feriante, “almossassero”, cantante de villancicos callejeros, aficionado a colarme en balcones para ver las procesiones, novelero por excelencia y, por supuesto, y ante todo, carnavalero.

Nací, carnavalescamente hablando, en el seno del “Coro-Comparsa La Conga”, siendo el niño gordito que llevaba el estandarte. Maduré bailando en la “Comparsa la Bullanguera” porque no me dejaban ser músico. Aprendí a reponerme de los graves accidentes del Artefacto de “Los ChimiXurros”, y a entender que mejor salir a la calle en carnavales sin nada de motor.

Actualmente soy miembro de deshonor del “Grupo Menor Los Chirigallos”, y sobre esto nada más que decir.

Uno de los culpables de cientos de coros improvisados sin nombre, e integrante del Grupo Titular de la “Asociación de Coros y Danzas Extremadura” de Badajoz.

Parroquiano de la Buhardilla, y si me invitas a una copilla, o en su defecto, me cantas una coplilla, puede que te cuente mis cosillas.

Twitter: @PondelaMaya

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.