Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Sin categoría

Más de un día de vida para Chimis, Chungos y Camballotas.

CRONICA DE LA CUARTA PRELIMINAR DEL CONCURSO OFICIAL DE MURGAS DE BADAJOZ.

1. S’a Tersiao. Mi gran noche.

La murga talaverana era la encargada de romper el hielo en la cuarta preliminar del concurso. Estamos de celebración. Asistimos a la escena de una boda, donde el novio y sus amigos, nos cuentas las peripecias que rodean al evento.

El primer pasodoble es un homenaje al padre, el día de la boda de su hijo. El segundo, que expresó una idea más clara, va en defensa de las murgas “pequeñas”, que no siempre encuentran el apoyo, según ellos, de la administración local.

En los cuplés, recurrieron de soslayo al tema del Satisfayer en el primero, y al hecho de ser hoy el día de San Valentín en el segundo. Estribillo gracioso.

Parte de teatrillo antes del popurrí, en la que los invitados hicieron mutis por el foro para volver ataviados con las prendas propias de un fotocool, y es que estamos en la barra libre de la boda. Destacó la cuarteta “para pelar la gamba”, o “paquito el chocolatero”.

En la despedida, con semblante más emotivo, hicieron referencia a su aparición un año más en el concurso. Mejoran sensiblemente respecto a años anteriores. Si siguen así, pueden llegar en años próximos a consolidarse como murga importante..

 

2. La Mascarada. A mi manera.

A la subida del telón se escucha una melodía tan conocida como “cumpleaños feliz”, y es que se cumplen 25 años de la creación de esta murga. Aprovechan este hecho para hacer un recorrido por todas sus participaciones, luciendo muchos de sus tipos. A destacar la percusión.

En el primer pasodoble es un recorrido por las calles de Badajoz como espejo de las calles de Almendralejo, para acabar con un homenaje a esta, su ciudad natal. El segundo es una demanda de respeto hacia su murga por el hecho de venir de fuera.

El primer cuplé retrata una escena típica familiar, mientras que el segundo va dirigido al equipo de futbol de su ciudad, el Extremadura. En el estribillo coquetean con el hecho de pasar o irse a casa, deshojando una margarita

El popurrí es el repaso a todas sus actuaciones. No faltaron aquel “batallón de coplas” ni los “boinas negras”. También recordaron otras como las “matanceras” o  “los hombres lobo”, llegando hasta el tipo del año pasado, los forcados.

Entonaron los acordes de “a mi manera” en la despedida, que tuvo un sabor más profundo de lo deseable, ya que suena a despedida definitiva. Esperemos que no sea así.

3. Las ChimiXurris. La Faraona.

La tercera subida de telón de la jornada habla por sí sola. Nos trasladamos a una callejuela del casco antiguo de Badajoz, donde Carmen La Faraona, campa a sus anchas. Es una cantaora flamenca, y el tipo está construido jugando con el doble sentido que le da su nombre, ya que contiene reminiscencias egipcias. Antes de que abran la boca, ya hay que resaltar la escenografía como posiblemente la más espectacular del concurso. Cuando comienzan a cantar, ya es otra historia.

La introducción de los pasodobles está brillantemente elaborada. La primera de las coplas fue una reivindicación carnavalera ante la situación de abandono que expresan. El segundo es una daga envenenada al presidente Vara. Hay que destacar si más remedio el trío de los pasodobles.

Cuando llegan a los cuplés, juegan con la puesta en escena para montar un cuadro flamenco con sillas en el centro del escenario. Introducen con un quejío grupal, que fija la atención del público. La primera sátira fue referido a Gretta Thunberg y el tren extremeño. El segundo al recurrente tema del satisfayer. Ambos fueron del agrado, tanto como el estribillo, uno de los más ocurrentes escuchados hasta ahora.

En el popurrí, llevan un tanguillo muy divertido. También el paseíto por su barrio es una cuarteta notable. Hay que decir que el popurrí es marca de la casa, esto es, hace un repaso a la situación local y nacional muy completo. Muy humorística la cuarteta del mercadillo.

Emocionante despedida en el que forman como un cuadro clásico flamenco, y nombran hábilmente varios palos flamencos. Las voces no escatiman en recursos y emocionan al respetable que las despidió con una sonora ovación.

 

4. Murga de turuta madre. Se suben a la Parra.

Se estrena esta murga con caras conocidas y muchos componentes de los antiguos Chalaos. Traen una parodia del propietario del C.D. Badajoz, Don Joaquín Parra Páez, que no contento con ser propietario, se hace con la alcaldía de Badajoz. Derronchan humor en la presentación y desde el principio se meten al público en el bolsillo.

Buena tantda de pasodobles. El primero es una biografía de esta murga, en la que narran que es un grupo de amigos que han crecido cantando carnavales. El segundo es una crítica a las casas de apuesta que últimamente proliferan por las ciudades. Gustaron ambos.

La dupla de cuplés fue eminentemente futbolística. El primero con un recado al equipo de la capital autonómica. Resultaron muy graciosos, al igual que el estribillo.

Parodiaron con teatrillo el sorteo de un mercedes (como se hiciera en el Nuevo Vivero a principio de temporada). Parodia bien encajada por el público.

Sin duda sus momentos más álgidos llegaron en el popurrí. Llevan un ritmo muy dinámico y enlazan con rapidez varias cuartetas. Destacan “que suerte la tuya”, y “las canciones de cada murga”, relacionadas con cánticos futbolísticos, que arrancó muchas carcajadas.

Terminaron criticando al alcalde en boca del protagonista, para hablar de la felicidad como remate a una muy buena actuación.

 

6. Los Chungos. De vuelta en el mercado.

Volvía a las tablas la murga que cumple 15 años cantando carnavales. Y lo hace como divorciado que vuelve al mercado, es decir, vuelve a salir a las discotecas de Badajoz para buscar ligues. Hay que decir que la letra desde el primer segundo no deja de sorprender con continuos golpes.

Pasodobles eminentemente humorísticos (la primera agrupación que lo hace en el concurso, y son los penúltimos en salir). El primero cuenta las vivencias como padre divorciado con su niña. El segundo va dedicado a Joaquín Parra, para acabar con un remate tremendamente ingenioso hacia la murga que les precedió en el concurso.

En los cuplés no bajaron el nivel de letras. El primero versó sobre el poliamor de nuestro protagonista. El segundo sobre la evolución del Partido Popular. Ambos pegaron fuerte, pero el estribillo no lo hizo menos, que aprovecho la fecha de hoy, para rematarlo.

Muchas cuartetas graciosas. No simpáticas, no; cuartetas de carcajadas. Comenzaron con “El señor de la noche”, aunque una de las que más gustó fue “la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio” o la cuarteta de “cari”.

Despedida en la que cojungan lo humorístico con lo emotivo, haciendo referencia a sus 15 años.

Los Chungos vuelven a traer su mejor versión. Esto se pone interesante.

 

6. Los Camballotas. A vivir que son un día.

En la última actuación de preliminares se desarrolla el último día del protagonista de la misma.  Llegan los oliventinos encarnando a un enfermo al que le diagnostican que le queda un día de vida. La actuación está llena de doble sentido desde la presentación. Es ese precisamente el estilo de esta murga. El tipo está lleno de detalles

Al igual que Los Chungos, llevan pasodobles humorísticos. El primero va dedicado a la prescripción del médico para el último día, para acabar con una fina crítica al consistorio. El segundo, por su parte, al jurado. Brillante e irónica la segunda pieza.

Los cuplés se dirigieron al proceso catalán el primero y al satisfayer el segundo. El estribillo no abandona el doble sentido con el que tan bien se defienden. Gran tanda.

En el popurrí, empiezan muy fuertes con el tanguillo “si te quedara un día a ti”, aunque también gustó “hoy se casa mi vecino”.

El final es apoteósico. Entre la emotividad y las carcajadas, se despiden dando un abrazo a San Pedro, literalmente.

Los Camballotas cierran un final de concurso muy apretado y de mucha calidad.

 

Tras las preliminares, el ránking del jurado de RdS queda así:

 

Puesto Murga Puntos
1 Al Maridi 136
2 Water Closet 136
3 Los Mirinda 133
4 Las ChimiXurris 130
5 Los que se reparten 126
6 Marwan 124
7 3W 124
8 Los Chungos 119
9 A Contragolpe 117
10 Los Camballotas 112
11 Badazoo 104
12 Yo no salgo 100
13 Las Polichinelas 99
14 Los Informales 96
15 Los del Año Pasao 95
16 La Castafiore 95
17 De Turuta Madre 92
18 L’Antigua 89
19 Los Callejeros 76
20 La Mascarada 74
21 S’a Tersiao 73
22 Murguer Queen 73
23 20 de Copas 68
24 Los Hechiceros* 64

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!