Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Sin categoría

Al Maridi dispara dos veces, en una gran semifinal.

CRÓNICA DE LA PRIMERA SEMIFINAL DEL CONCURSO OFICIAL DE MURGAS DE BADAJOZ

1. Los Water Closet. La verdadera historia de Piti.

Vuelve a tocar madera «el Piti», que a ritmo de rumba se vuelve a presentar recién salido del talego. Con unas interpretaciones como ellos solo saben hacer, consiguen que hasta en momentos instrumentales, el público se ría, lo que significa que el personaje ya ha calado. Ovación ya en la presentación, y es que el público que copa las localidades del teatro, tiene ganas de conocer más de «el Piti». En el interludio, no faltó el chiste sobre el incidente con Los Hechiceros con el telón.

Los pasodobles superan a los de preliminares. El primero refirió la sobreportección que en la actualidad, a juicio del autor, sufren los niños por sus padres. Si grande fue el primero, mejor fue el segundo, que versó sobre el hacer del equipo consistorial en todo lo relacionado con el carnaval, al que, pese a reconocer como buena noticia el nombramiento de las tres pregoneras, no le perdonan la trayectoria en esta fiesta.

En la tanda de cuplés presentaron dos piezas, con más de un golpe cada uno. El primero tuvo tres momentos muy buenos, referido a la moda de pintar piedras y esconderlas. El segundo a el coche que le regalan a su pareja, “la Jenni”.

El popurrí, ya es familiar al público. Tiene muchos momentos muy divertidos, especialmente por la buena interpretación del personaje, con el que el público empatiza a la perfección. A destacar, en esta ocasión, las cuartetas “porqué me estas condenando” o “porque tú eres mi abogado”.

Este año, como los anteriores, traen una joya de despedida. En este caso hablan sobre el verdadero significado de la palabra Libertad.

Los Water Closet suben la apuesta, con unas coplas de calidad. Geniales.

Puntuación jurado RdS: 137

 

2. Los 3W. El Canto del loco.

Volvemos al museo en el que «el loco», Salvador Dalí, nos muestra como es desde el humor. La capacidad vocal y unida al humor, hacen que la agrupación defienda con soltura una presentación en la que pese a predominar el humor, no falta la parte emotiva con su sello.

El primer pasodoble es una crítica a hacia la generalización que, según ellos, sufre parte del género masculino cuando se habla de violencia de género. El segundo trata sobre el cambio en las constumbres de los niños, que han dejado las calles vacías, mientras ahora los jóvenes llenan las casas de apuestas. Ambos brillantemente defendidos. A destacar en esta ocasión los punteos que dan lustre a la tanda.

Tiran de chistes en los interludios, que la gente agradece.

En los cuplés consiguieron hilar ingeniosamente ambas piezas, pese a tratar de dos temas diferentes. El primero de la moda vegana, y el segundo del Satisfayer. Ambos subidos de todo para encontrar el lugar común. Muy aplaudidos. Ya hay quien repite su estribillo.

En el popurrí, hacen galas de potencia vocal, y de su gracia habitual. Hay varias cuartetas que hacen las delicias del respetable, pero sin duda la más aplaudida es “su primera procesión”, que lleva bastante teatrillo consigo. Metieron algunas pinceladas de actualidad en su porpurrí que no tenían en el primer pase, lo que resulta agradable.

En la despedida, vuelve a pintar el mundo que les gustaría. Parte de su potencia vocal viene  porque los músicos cantan como uno más, en momentos concretos, lo cual les sirve para hacer más emocionante el final de la actuación. No se han dejado nada. Buen pase.

Puntuación jurado RdS: 120 

3. Los que se reparten el testamento.

Volvemos a abrir las viejas escrituras por segunda vez en el concurso para revisarlas con la visión más humorística posible. Los gags son abundantes desde el principio, y el personaje de Moisés adquiere protagonismo desde sus golpes.

Primer pasodoble en forma de crítica afilada a la formación de gobierno del ayuntamiento local, comparando al diablo con algunas de los partidos que han entrado en la terna gubernamental. Buen primero y mejor segundo, que habló de una hipotética independencia de Extremadura, y de la dudosa repercusión que tendría. Gran tanda de coplas.

En los cuplés, hablaron de la moda de los Stories de Instagram en el primero. El segundo, mejor, es un ingenioso juego de palabras con algún cántico de la afición de club deportivo Badajoz. Carcajadas en ambos, premiaron la tanda.

Comenzaron el popurrí metiendo al público en una coreografía. Llama la atención que han rectificado algunas partes de la puesta en escena del popurrí respecto a la fase anterior. En el repaso por el viejo testamento, el público pudo disfrutar con la historia del diluvio universal y “la música la estáis matando”. Varios golpes humorísticos llenos de ingenio dan dinamismo al popurrí.

En la despedida, marca de la casa, hacen un resumen de los personajes, para finalizar con doble sentido. Han superado con creces la actuación de preliminares. Parece que hoy se está poniendo mucha carne en el asador. La agrupación, como las anteriores, sube la apuesta.

Puntuación jurado RdS: 125 

 

4. A Contragolpe.

Nueva ruta turística a golpe de bombo de la mano de nuestros coloridos guías de A Contragolpe. La agrupación arranca con mucho vigor en la presentación, en la que el tanguillo nos cuenta sus peripecias. Manejan muy bien los tempos y eso queda patente nada más oír una estrofa de su repertorio.

El primer pasodoble es un piropo a la tierra, Extremadura, como destino turístico; destino donde volverían a nacer si tuvieran una segunda oportunidad. El segundo de la terna es una reivindicación de una mayor presencia de las murgas en el museo del carnaval, ya que desde 2015 la presencia es nula. Desprenden un sabor especial en este bloque de la actuación, que aprovechan muy bien.

El primer cuplé son las peripecias de un compañero de profesión, mientras que en el segundo narran sus vivencias en un pueblo que visitaron, y que tenía una extraña forma de saludar.

En el popurrí, la cuarteta de “la noche en blanco” fue recibida con carcajadas, así como “estuve en Japón currando”, que también lleva una parte importante de interpretación.

Llevan una despedida preciosista, en la que derrochan toda la energía que les queda para acabar en un final apoteósico. No vienen a esta semifinal con la intención de ser convidado de piedra y así lo demuestran.

Puntuación jurado RdS: 110 

 

5. Al Maridi. Los de IndiTex.

Se izaba el telón por segunda vez para esta agrupación, y saltaba la sorpresa (algo se rumoreaba). El decorado ha cambiado y ya no se sitúa en el desierto, sino en una ciudad del lejano Oeste cuyos edificios recuerdan al ayuntamiento pacense. Sobre el escenario en esta ocasión solo encontramos dos indios que huyen al oir de los primeros cánticos. Huyen porque les persiguen los vaqueros. Es un hecho, Al Maridi da un giro al tipo en la semifinal presentando al antagonista de preliminares. No solo cambian el tipo, sino también, como es coherente, la letra, en una presentación a guitarra, banyo y el contrabajo. El mismísimo Ennio Morricone estaría orgulloso. Brillante.

En la primera copla, encontramos un mensaje con un destinatario directo. Va dirigido al ayuntamiento y a la última formación de gobierno. El segundo, no tiene un destinatario tan concreto, pero si muy claro. Es una voz contra las críticas a la agrupación en redes sociales, o en las cloacas del concurso. Defienden como nadie éste género.

Primer cuplé con temática cinéfila usando personajes de la saga Star Wars para terminar con un chiste que gustó en platea. El segundo, de mucha actualidad, narra una historia con su pareja, utilizando símiles del presente concurso, y nombrando a murgas como Hechiceros y Mirindas.

Cambio también en el comienzo del popurrí, al que dieron cierto aire rocabilly que ejecutan de manera impecable. La cuarteta de Mariví ya es tan esperada como disfrutada por el público.

En la despedida, conjugan una parte nueva en música y letra, con una parte a la que le han dado la vuelta a la despedida de los indios, con un estilo menos reivindicativo y más preciosista, representando otro tipo de murga. La letra, sigue albergando nombres de títulos míticos del celuloide, diferentes a los del pase de preliminares.

Hay que resaltar muchas cosas de la actuación, tantos que es imposible hacerlo en una sola crónica. Auténtico espectáculo.

Puntuación jurado RdS: 140 

 

6. Yo no salgo. SuperCristo del Gran SúperPoder.

Vuelve el superhéroe supercani al López,derrochando vulgaridad (bien entendida) y antiheroicismo. Con ritmo alto y tono muy particular, introdujeron su actuación.

Rindieron a gran nivel en la tanda de pasodobles. El prímero es una denuncia a la gente que critica las murgas pero solo a las espaldas, para luego felicitar a la cara; un cliché conocido en estas fiestas. El segundo es un pasodoble tan inclasificable como brillantemente escrito, que no está exento de humor, y termina solidarizándose con las movilizaciones del campo extemeño. Buena dupla.

Los cuplés son ambos de notable originalidad. El primero es una escena con la familia política del personaje, y el segundo es la historieta de un conocido cuya profesión es de dudoso honor, que se encuentra a régimen. Le dan un toque de originalidad cada vez que cantan el estribillo.

El popurrí es la mejor de sus piezas. La cuarteta «si fuera aprendío a volar» gustó mucho al público. También «pa poder» arrancó las carcajadas del respetable. Además se presenció el gracioso «cameo» de «Moises» de la murga Los que se reparten el Testamento.

Despedida con mucha fuerza en la que se vacían totalmente. Han superado ampliamente su pase de preliminares dejando un gran sabor de boca.

Puntuación jurado RdS: 109

 

Tras la primera semifinal, el ránking con la puntuación acumulada queda de la siguiente manera:

Puesto
Murga
Puntos
1 Al Maridi * 275
2 Water Closet * 268
3 Los que se reparten * 252
4 3W * 250
5 A Contragolpe * 226
6 Yo no salgo * 204
7 Los Mirinda 133
8 Las ChimiXurris 130
9 Marwan 124
10 Los Chungos 119
11 Los Camballotas 112
12 Badazoo 104
13 Las Polichinelas 99
14 Los Informales 96
15 La Castafiore 95
16 Los del Año Pasao 95
17 De Turuta Madre 92
18 L’Antigua 89
19 Los Callejeros 76
20 La Mascarada 74
21 Murguer Queen 73
22 S’a Tersiao 73
23 20 de Copas 68
24 Los Hechiceros 64

*Con una actuación más.

 

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!