Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Opinión

Carmen se maneja como nadie, aunque no es la única.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA SEMIFINAL DEL CONCURSO OFICIAL DE MURGAS DE BADAJOZ.

1. La Fábrica de sueños.

Por segunda vez en este concurso volvemos al taller onírico que nos trae la veterana murga. Con una puesta en escena construida para despertar los sentidos, (ya hablamos de los elementos volados, los luminosos, etc.) comienzan, con un miembro desde el patio de butacas, con el estilo preciosista que tanto les caracteriza.

Tono reivindicativo en el primer pasodoble, que llegó en forma de dura crítica al gobierno regional. Fue entonado con lazos verdes y banderas de apoyo a las agrupaciones agrarias envueltas en las últimas reivindicaciones para el sector. El segundo, lanza una mirada hacia el interior del propio concurso, denunciando la falta de crítica que según el autor, tiene el concurso actual, recordando viejas agrupaciones. A destacar los punteos y el conjunto vocal.

El primer cuplé sobre la moda de vestir a las mascotas resultó, aunque lo hizo más el segundo que nombró a las agrupaciones que les acompañan en esta sesión, para acabar con un chiste sobre el personaje que parodia De Turuta Madre, Joaquín Parra.

El popurrí comienza describiendo la jornada laboral en el taller de los sueños. Hay que destacar que han cambiado parte del tanguillo del popurrí, con una estrofa dedicada a la murga almendralejense, presumiblemente a Los Hechiceros, en forma de crítica a su actitud para con el concurso. El momento más álgido es en el que lanzan desde el proscenioi la pregunta “¿Por qué hay 10 murgas en la calle?”.

Con versos de Calderón de la Barca, introducen la despedida que termina con “mi sueño es que no dejes de soñar. Fieles a su estilo, se postularon con un gran pase.

 

2. Los Mirinda. Aventura en pelote.

Y tras abandonar la fábrica de sueños, nos volvemos a emplazar en la cornisa de este edificio donde, con mucho humor y haciendo gala de un buen potencial vocal, este romeo urbano nos cuenta sus peripecias.

Comenzaron la tanda de coplas, con la misma reivindicación que nos mostró Marwan en la segunda de su terna. Crítica a la falta de crítica (valga la redundancia) reivindicando el carnaval de los años 80. Incluso por encima, brilló el segundo, que es un canto al idilio histórico entre el barrio de San Roque y las comparsas. Idilio que se ha visto afectado en el último año por polémicas con alguna asociación. Muy emotivo.

Brillante tanda de cuplés hilados, con el electrodoméstico Alexa como nexo de unión entre ambos. Gustó mucho el primero y más el segundo. El estribillo es probablemente el más coreado del concurso.

Con dinamismo defendieron el popurrí. Hoy destacamois la cuarteta “tus conclusiones”, o “por la altura”, que reflejaron carcajadas entre el público. A destacar también la habilidad para la ejecución de la última cuarteta del popurrí.

Derroche de potencia vocal en la despedida en la que se declaran amantes de Badajoz por febrero. No se puede decir que Los Mirindas no hayan jugado sus cartas de manera eficiente.

 

3. Las ChimiXurris. La Faraona.

Los barrios más castizos del centro de Badajoz, son por los andurriales por los que se mueve como nadie Carmen, más conocida como La Faraona. Con una presentación con algo más que aires flamencos, cautivan al público desde el principio. Las portentosas voces, unidas a la espectacular puesta en escena, atornillan la mirada del público al escenario.

El primer pasodoble es una referencia a la decadencia en la que está sumido el periodismo a nivel global. El segundo, con más brillo si cabe, a la formación del gobierno local, lleno de descaro y frescura. En los pasodobles se mueven como nadie. El trío es una de las mejores cosas de este concurso.

Buena tanda de cuplés. El primero dedicado a la DGT y sus normas, para acabar en una historieta de Pablo Echenique. El segundo, lleno de ingenio, habla de colores para llevarlos a la corporación municipal y hacer una broma con Ignacio Gragera. También llevan un estribillo lleno de ingenio. Punto y aparte merece el “quejío” introductorio coral, con el que nos podríamos pasar un rato gastando epítetos.

En el popurrí comienza con el “si tú me ves por ahí”. Los puntos más álgidos del popurrí son esa visita al mercadillo y “libres están todas las famosas”. Como siempre, fieles a su estilo, hacen un repaso a la actualidad que probablemente es el más amplio del concurso.

Emocionante final a ritmo de “sueño que el mundo es flamenco”, en el que brillan los solos. El repaso a los palos flamencos traídos a todos los ámbitos carnavaleros le dan un brillo especial. Las ChimiXurris alcanzan su mejor nivel para tamaña cita. Y eso es mucho decir.

 

4. Murga de Turuta Madre. Se suben a la Parra.

Volvemos a encontrarnos con Don Joaquín Parra Páez, o más bien con la parodia que del presidente del club blanquinegro hace esta agrupación. Transmitieron muy buenas sensaciones en preliminares y vuelve a por todas, cosa que queda de manifiesto desde la subida de la cortina, Despliegue de luces emulando al Vivero y banderas del C.D. Badajoz.

El primer pasodoble fue referido a las casas de apuesta y la lacra que representan. Este pasodoble ya lo cantaron en la ronda anterior, lo que habla de la pretensión del grupo. El segundo versa sobre tiempos pasados del carnaval, en una emotiva mirada atrás.

En la tanda de cuplés, refirieron el primero a Albert Rivera y el segundo a la retirada del grupo extremeño Extremoduro.

Tuvieron buenos momentos en el popurrí, con cuartetas como “qué suerte la tuya” o “vamos pa la playa”. Pero sin lugar a dudas, el momento más disfrutado por el público es la cuarteta de los himnos de la aficción para cada murga. Metieron varios nuevos ante un público absolutamente entregado (tal vez más que hasta ahora en todo el concurso), que coreó cánticos en varios momentos de la actuación.

Despedida muy cuidada que finalizan entre una gran ovación. El público ha disfrutado de el pase de la agrupación muchísimo. Se agradecen murgas como esta, con la única intención de disfrutar. Sin duda son el pelotazo del concurso.

 

5. Los Chungos. Otra vez en el Mercado.

Merodeando por la discoteca cual ave rapaz, nos volvemos a encontrar con este divorciado. Con muy buena letra, la presentación consigue arrancar carcajadas en varios momentos. Viendo la reacción del público, han conseguido que el personaje cale desde preliminares.

Ambos pasodobles están rematados de manera humorística. El primero es una crítica al mercado global desde una historia de nuestro personaje. El segundo trata sobre la política nacional, en forma de dardo envenenado. Se agradecen los finales en clave de humor.

A la activista infantil Gretta Thunberg fue dedicado el primero de los cuplés, mientras que el segundo al asistente doméstico Alexa. Cambiaron ocurrentemente el estribillo, ya que el de preliminares venía a cuento de la fecha en la que se cantó.

En el popurrí no dieron un respiro. Hay que nombrar cuartetas dignas de ello como aquella de “el señor de la noche” con la que empiezan el repertorio libre. Otros temas notables con “la boda de Pilar Rubio”, “tengo el corazón contento”, o “mujer bruja”.

La despedida es una especie de homenaje a los 15 años de la agrupación llevada al tipo. A ritmo de la rumba “amigos para siempre”, completan su semifinal.         Los chungos también se emplean a fondo.

 

6. Los Camballotas. A vivir que son un día.

Y si entre risas hemos llegado hasta aquí, con más risas nos encontramos ya en la presentación de este enfermo terminal, que nos cuenta cómo va a vivir este último día desde un punto de vista desternillante, con mucha frescura y descaro.

Presentó una tanda de pasodobles de mérito. El primero con protagonista claro, El líder del partido VOX Santiago Abascal. El segundo a una “murga nueva”, en referencia al nuevo gobierno. El doble sentido es el ingrediente principal de esta brillante tanda, unido a una muy buena afinación.

En los cuplés, subieron el tono en el primero hablando del sexo con su pareja, y sobre el coronavirus el segundo. Ambos recibidos con carcajadas.

En el popurrí hay varias cuartetas a destacar. Por poner alguna “salgo de casa…” o “tú qué harías si te quedara un día”.

Despedida vertiginosa con contínuos gags, en la que cambiaron algún detalle para hacer referencia a Los Hechiceros. Hablan de lo que es una auténtica enfermedad y terminan reuniéndose con San Pedro. Genial pase de los oliventinos.

Ránking tras segunda semifinal del jurado RdS.

1 Al Maridi 275
2 Water Closet 268
3 Las ChimiXurris 262
4 Los Mirinda 256
5 Los que se reparten 252
6 3W 250
7 Marwan 247
8 Los Camballotas 236
9 Los Chungos 229
10 A Contragolpe 226
11 Yo no salgo 204
12 De Turuta Madre 193
Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!