Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

agrupaciones carnavaleras Carnaval carnaval badajoz comba Concurso de Murgas preliminares concurso murgas

Arranca el C.O.M.B.A. 2024

¡Va telón!

Preparados están los motores para que arranque la primera preliminar del C.O.M.B.A. 2024. Aunque para los carnavaleros no es carnaval hasta que no llega febrero, el calendario marca que se abra el telón en plena cuesta de enero.

Hoy comienzan las dos semanas más esperadas para aquel que vive y siente esta fiesta como suya. Hoy en numerosas casas, los nervios estarán a flor de piel, sobre todo para «La Mascarada», «Los Mini-Folk», «Los Water Closet», «Los Lingartos» y «Marwan Chilliqui», que serán los encargados de romper el hielo y pisar esas benditas tablas, por primera vez en esta edición.

Con unas bases recientemente reformadas, vamos a recordar los cambios más significativos que nos esperan en esta edición:

  • En la fase preliminar los puntos no serán acumulativos, solo servirán para decidir qué murgas pasan a la fase semifinal. Este año, pasarán un total de doce.
  • Todos los grupos que vayan pasando de ronda tendrán que incorporar en su repertorio, al menos, dos pasodobles y dos cuplés nuevos obligatoriamente. (En las ediciones anteriores solo era necesario un pasodoble y un cuplé).
  • La gran final, que se celebrará el día 9 de febrero, contará con seis agrupaciones. En caso de empate, se clasificará la murga que haya obtenido mejor puntuación en el popurrí en semifinales y si siguen empatadas, pasará aquella que haya logrado una mejor puntuación en los pasodobles en la fase anterior.
  • Vuelve el sistema de puntos de 1 a 10, pudiendo haber intervalos de 0,5 puntos. Cada miembro del jurado (seis) puntuará música y letra, por separado, de la presentación, pasodobles, cuplés-estribillo y popurrí. Una vez estén puntuadas, tanto la música como la letra, de 1-10, se les aplicará un multiplicador diferente a cada parte del repertorio para darle mayor o menor importancia, quedando de la siguiente forma:
    • La presentación se multiplicará por 3.
    • Los pasodobles y cuplés por 1,5.
    • El estribillo por 0,5.
    • El popurrí por 5.
    • La escenografía y el tipo no se multiplicarán.

Podemos observar en este sistema de puntos que se equiparan música y letra (en las pasadas ediciones contaba más la letra), que la escenografía y el tipo pierden importancia y que las partes más evaluadas serán la presentación y el popurrí o repertorio libre.

Sin más, hoy escucharemos la frase: ¡Va telón!

Que suenen los primeros acordes y templen los nervios, que Badajoz está preparando su disfraz y mientras tanto, escucha atentamente lo que ocurre en nuestro teatro López de Ayala.

Carnavalera de nacimiento y ChimiXurris hasta la muerte. Más de Badajoz que los adoquines de la Plaza Alta. Pacense con alma segureña.