Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas Sin categoría

Comienza el gran «Circo» del Carnaval

Con las 21:30 cumplidas con creces, y un teatro con escasísimos huecos libres, daba comienzo el COMBA 2024 en el templo del carnaval pacense.

Regreso de La Mascarada, evolución de Lingartos, consagración definitiva de los Mini-Folk y candidaturas de Water Closet y Marwan Chilliqui al cetro de campeón, eran las cuestiones por desvelar en esta primera sesión murguera. Nervios y densidad en Plaza Minayo.

Crónica de la primera preliminar del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz 2024.

La Mascarada: No le des más vueltas.

Tras un tiempo en el dique seco por estos lares, volvía la murga almendralejense con la poco grata misión de alzar la tela del concurso. Representan la tradicional y prácticamente extinta atracción de los ponis de la feria. Llamativa puesta en escena.

Buscaron la emotividad en la primera copla, en referencia a su regreso a las tablas. La segunda, de carácter político, en contra del terrorismo.

En los cuplés, arrancaron aplauso en el segundo.

En el popurrí nos presentan las personalidades muy marcadas de los diferentes ponis. No falta el «poni fumeta» o el cantante «agaponi». Surrealismo.

Punteo efectivo para arrancar la movida despedida con la que concluyen su pase.

Puntuación jurado RdS: 628,5

Los Mini-Folk: A tres m sobre el cielo

Allende la atmósfera se presenta por tercera vez en el concurso la joven murga pacense. Y es que vienen de astronautas en un lejano planeta. Con tipos muy trabajados y una escueta, pero efectiva escenografía, hicieron gala de afinación y grandes punteos en la melódica presentación. Sonora ovación.

Reivindicación carnavalera en el primer pasodoble y denuncia social en el segundo. Mención especial a la brillante falseta.

Muestran complicidad con el público en los cuplés. Risas en el primero, dedicado al alcalde (en primera fila). También gustó el estribillo.

Probablemente, la primera cuarteta sea el momento más brillante de la actuación, aunque también tienen otras acogidas con aplausos como la dedicada al Concejal de Festejos y Cultura.

Tornan luces para comenzar la despedida en tono melancólico para terminar arriba en forma de piropo a la fiesta.

Sin duda es la mejor actuación de esta agrupación que da un paso de gigante en su evolución en el concurso, mostrando madurez en varios aspectos.

Puntuación jurado RdS: 1020

Los Wáter Clóset: Comida de empresa

Las personas más influyentes económicamente del mundo se juntan para comer juntos. Es la propuesta que nos trae la veinteañera murga pacense. Jeff Bezos, Amancio Ortega o Florentino Pérez son de la partida. Muchos golpes en la presentación para meterse al respetable en el bolsillo desde la primera pieza.

Primera copla de denuncia social irónica. La segunda reivindicando el carnaval moderno, o más bien reprochando que se critique por parte de los murgueros antiguos.

En los cuplés brilló especialmente el segundo. Les invitamos encarecidamente a que lo escuchen. Estribillo que se cantará mucho «en la calle».

La ironía y el humor marca de la casa abundan en el popurrí. «Tengo una debilidad » o «entraron a robar» son cuartetas que gustaron especialmente. También «la contraseña».

La despedida, de carácter preciosista, habla del verdadero legado que tratarán a sus hijos. Teatro entregado. Todo apunta a que los Water volverán un par de veces por el teatro.

Tiempo de asueto.

Puntuación jurado RdS: 1125

Los Lingartos: Los Recortaos

Segundo año de Los Lingartos, que vienen de recién operados de fimosis. El tipo es mejor verlo a qué se lo describamos (disculpen la licencia). Mucho texto y surrealismo en la presentación. Resultan divertidos.

Primer pasodoble en forma de crítica al consistorio. El segundo fue dedicado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para terminar como alegato feminista.

Tanda de cuplés en forma de cupletinas (tres por parte). La segunda parte fue dirigida casi en su totalidad al edil de la fiesta y resultó mejor que la primera.

Tuvieron sus momentos en la parte larga, caracterizada principalmente por el frenético ritmo que lleva casi la totalidad de la pieza. Alcanzan su cota más alta en la despedida, en la que, entre surrealismo y coros, hacen un llamamiento a disfrutar la fiesta.

Puntuación jurado RdS: 651,5

Marwan Chilliqui: Ganar, … cosas más raras se han visto

El circo de las personalidades «raras» es lo que podemos ver al levantar el telón. Con una presentación en la que hicieron gala de grandes juegos vocales y en la que no faltaron tintes humorísiticos, levantaron un aplauso importante del respetable que todavía llenaba más de un 80% de las localidades (buena noticia).

Espectacular primera copla que comenzaron a capella para terminar uniendo los instrumentos. No le fue a la zaga la segunda. Brillantes. Probablemente la mejor tanda de coplas en conjunto en lo que va de noche.

En los cuplés, aunque estuvieron graciosos en ambos, destacaron en el estribillo de carácter preciosista, con una ejecución fabulosa. El público a estas alturas de la actuación se mostraba totalmente entregado.

En la parte libre, describen algunos de los personajes. No falta el tanguillo ni el repaso a la prensa rosa. Pero sin duda, la mejor parte del popurrí es la despedida, donde hacen gala de mucha potencia y mucha técnica vocal.

Apuesta fuerte de Marwan, que ha subido el listón, y que tiene argumentos de sobra para meterse en la pelea final.

Puntuación jurado RdS: 1105,5

 

Y así queda el ránking de puntos del jurado RdS después de la primera sesión.

 

Puesto Murga Puntos
1 Los Water Closet 1125,0
2 Marwan 1105,5
3 Los Mini-Folk 1020,0
4 Los Lingartos 651,5
5 La Mascarada 628,5

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!