Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

carnaval badajoz carnaval de cadiz Chirigota comparsa Concurso concurso murgas copia Murgas Opinión opinion personal polemica Sin categoría

Sobre las polémicas generadas por las posibles copias

El pasado lunes mostré por Twitter cómo una chirigota en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, ganadora del certamen el pasado año, coincidía en el tipo con la murga oliventina «Los 3 W» el año que ganaban el concurso en Badajoz con su «Musical de muerte» (2011).

En este caso que comento, me parece a mí que hay algo más que una simple coincidencia, pues algunos de los chistes eran idénticos.

No es el único caso que se ha dado, si bien no todos son tan flagrantes, y otras muchas ocasiones han existido esas coincidencias, inspiraciones, copias o como queramos llamarlo, tanto aquí como allí.

Como he intentado explicar mi opinión y el porqué lo he querido mostrar vía Twitter, pero la red social se me antoja insuficiente para aclararlo (los 140 caracteres se quedan excesivamente cortos), he decidido escribirlo en este blog, a título PERSONAL, que quede claro.

Y lo hago porque estoy harto de ver como, año tras año, si en el Concurso de Badajoz alguna murga lleva algo que recuerda a Cádiz, sea una melodía, una letra, un tipo o lo que sea, nos tiramos unos a la yugular de otros, sin compasión alguna, aunque ello suponga ir cargándonos nuestro concurso lentamente, año tras año.

Pues bien, mostrando que en Cádiz también «nos copian» (y entiéndanse las comillas como algo que no hay que tomarse al pie de la letra), y que se la trae al pairo, podemos aprender dos valiosísimas lecciones:

1. Que nuestro Carnaval es muy grande, y que aunque no tengamos la tradición (nos faltan años) ni la calidad musical que tienen en la tacita, sí es fuente de grandes ideas que inspiran, no solo a la gente de Badajoz, sino que traspasan fronteras más allá de nuestra región.

2. Que si a ellos les da lo mismo que sus ideas tengan antecedentes similares en otros carnavales (cosa que les engrandece) a nosotros nos debería ocurrir algo similar, e importarnos un bledo si el principio de un pasodoble suena a tanquillo, si una murga lleva la cara pintada igual que una comparsa gaditana o si otra ha hecho un cuplé con un chiste similar al de una chirigota andaluza.

Si queremos que nuestro Carnaval crezca, debemos creernos que es un buen carnaval, valorarlo y valorar que inspiremos a otros, conocerlo y respetarlo, y preocuparnos más por seguir creciendo que por si algunas de nuestras murgas «miran en exceso» al carnaval del sur.

Espero haber sido claro al respecto.

Sígueme en Twitter: @JACasablanca

1 COMENTARIO

  1. No podias haberte explicado mejor, lo que tu plasmas en este articulo, creo que es el sentir de la mayoria de los carnavaleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.