Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas concurso murgas entrevista entrevista esto es lo que hay esto es lo que hay Murga murga esto es lo que hay Murgas selu Sin categoría Titirimundi

Entrevista a Jose Mari y Selu de ‘Esto es lo que hay’

Esto Es Lo Que Hay: Aparentemente podría tratarse de una frase más, que como otras muchas podría ir acompañada de otras muchas palabras. Pero en este caso, no se trata de una frase cualquiera, y por consiguiente, tampoco de una murga cualquiera. Cuando les vi por primera vez en aquella foto en su perfil de Facebook pensé: “si Jose Mari me ha dicho que son chavales comprometidos, habrá que conocerles”.

Siempre fui una fiel seguidora de Titirimundi, echaba de menos su estilo, sus letras, su frescura… Y cuando supe que varios ex componentes de la murga, entre ellos mi gran amigo Jose Mari –gaditano para los amigos- sentí que una de las primeras entrevistas que tenía que concertar era la suya; quería conocerles, quería saber lo que sentían, como se expresaban, todo lo que serían capaz de transmitir en el escenario… Cuando el otro día tuve la oportunidad de compartir con ellos aquellas dos horas de ensayo, sentí que todo lo que mi amigo me había contado era verdad. Y ya no sólo eso, pensé que se había quedado corto, pues estos chicos tienen frescura y salero para dar y regalar. Para conformar una murga no basta tan sólo con tener estrellas, no basta con tener poetas, sino es imprescindible contar con una gran calidad humana que engrandezca al grupo en su conjunto, y os garantizo que estos chicos la tienen. 

Permitidme por tanto que escriba desde el corazón. No soy periodista, ni profesional, y en este caso, quizás tampoco sea plenamente imparcial.


La vida da muchas vueltas, unas veces nos quita cosas, y en otras ocasiones nos regala otras muy distintas. Quizás en los últimos meses haya sentido que me quitaba pequeñas cosas, y quizás ahora esté recibiendo grandes regalos por parte de ella, como por ejemplo, tener la oportunidad de colaborar con Recortes de Serpentina, y de conocer a personas tan maravillosas a lo largo de todas las entrevistas. Estoy haciendo amigos, estoy sintiendo que de verdad el Carnaval tenía mucho más que ofrecerme, y que a pesar de no poder salir este año con la que iba a ser mi murga y la que lo fue, Las Nenukas, estoy descubriendo otras muchas cosas que pueden llegar a equilibrar ese vacío.

La murga Titirimundi en su último año de concurso (2012)

Me consta que para esta murga, Esto Es Lo Que Hay, no ha sido ni está siendo fácil el trayecto. Cuentan en sus filas con personas que conocen el Carnaval desde dentro, que lo han vivido y han sentido su ausencia, y por eso este año quieren recuperar parte de su vida al lado de esta gran fiesta. El otro día, en plena Buhardilla, hablaba con uno de sus componentes. Selu, concretamente, me decía que había sido muy duro este último año para él, y que a pesar de no saber casi hasta el último momento si saldrían en Carnaval, sintió que tenía que devolver a sus compañeros toda la fuerza y la entrega que ellos le habían demostrado hacia él. Definió el Carnaval como algo que nos hace libres y a su murga como la mejor vía de escape para poder ser feliz aunque cuando no vivimos los mejores momentos de nuestra vida. Personas como él son dignas de admirar, sobre todo, teniendo en cuenta que el significado de Carnaval deriva en algo más que una simple fiesta de disfraces. El compromiso, las sensaciones de libertad interpretando algo diferente a lo que somos a lo largo del año, el tesón de todo un grupo, el sacrificio que hacen todos y cada uno de ellos… Todo esto dio luz verde a este gran proyecto del que casi que ya me siento partícipe (con el permiso de todos ellos) pues también me han devuelto la sonrisa y han sido capaces de hacerme descubrir esos pequeños destellos de felicidad que me dan la vida. Sin más preámbulos disfruten de la entrevista pues… «ESTO ES LO QUE HAY».




__________________________________________________________________________________________
Autora de la entrevista:

María Núñez Rodríguez

Oliventina de corazón y pacense de adopción, en frontera con la «Raya». Carnavalera por derecho, comparsera aficionada y murguera frustrada (por poco tiempo). En mis ratos libres soy Politóloga y estudiante de Marketing, soy de Olivenza, vivo entre España y Portugal, pero siempre pensando en Badajoz y su Carnaval. Si quieres pintarme una sonrisa en la cara, dame una guitarra, un pasodoble y le buscamos un compás, ¡ah! y haz que sea todo el año Carnaval.

Twitter: @MariaOlivenza

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.