Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas Opinión

La sorpresa de Marwan

La sorpresa de Marwan

Marwan rescata su espíritu, y da la sorpresa, aunque los dominios de la jornada pertenecen claramente a Al-Maridi.

Se notaba que era viernes y hay ganas de murgas y carnaval. Una larga cola para entrar en el teatro da fe de ello. Con el ambiente caldeado, las presentadoras, caracterizadas como Marilyn Monroe en “La Tentación Vive Arriba” y Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” dan paso a la primera murga de la noche.

 

1 Marwan (Los Negativos)

Con un bonito traje inspirado en la fotografía empezaba cantando la primera murga de la noche, entre antiguas fotos de Badajoz. Este año los Marwan se hacen llamar “Los Negativos”, pero de negativo no tienen nada. Preciosas músicas de pasodoble adornadas con buenos punteos y que, además, comienzan a golpe de turuta. En el segundo, además, demostraron maestría cantando a capella, con gran coordinación y dominando los tiempos y silencios. Consiguieron calentar al teatro con el estribillo, y metieron mucho ritmo a su popurrí, soltando letras cargadas de crítica, pero con mucha calidad vocal. Este año Marwan ha sorprendido imprimiendo calidad y espectacularidad, firmando una de sus mejores actuaciones en la larga historia de esta murga, la más longeva del concurso.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 204

 

2 Pa 4 Días

Este año los Pa 4 Días quieren conquistar el espacio como astronautas muy extremeños. Comenzaron la tanda de pasodobles con un despegue del cohete de atrezo y cambio de escenario. Con una música de pasodoble lenta, simulando la gravedad cero, cantaron un crítico pasodoble al presidente de la Junta de Extremadura por todas las inversiones que le ha quitado a Badajoz. Tras la tanda de cuplés, rematados con un estribillo que comienza con la música de Superman a turuta, llegan a Marte, con nuevo cambio de decorado, para empezar su popurrí, en el que trataron temas locales, nacionales y algún que otro chiste al tipo. A pesar de todo, el popurrí se hizo monótono, rompiéndose solamente esa monotonía en la despedida, en la que imprimieron más fuerza y carácter para acabar por todo lo alto, con la clara intención de conquistarnos a todos.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 150

 

3 Al-Maridi

Y como los astros suelen coincidir de vez en cuando, tras la partida hacia el espacio de Pa 4 Días, Al-Maridi llega en una nave de extraterrestres que se estrella en la alcazaba de Badajoz, dejando sobre el escenario a Paco Antena, un conquistador de corazones, que proviene de un planeta sin mujeres. Derroche de voces para cantar dos pasodobles de música muy en su estilo, con marcados punteos de guitarra e impresionante juego de voces. Cuplés con mucha gracia y un soez estribillo nos conducen a un popurrí en el que cantan a partes iguales letras al tipo con otras de actualidad. Que las voces de Al-Maridi son buenas es algo que todos tenemos claro, pero este año han logrado darle un toque diferente, pasando Juanma Martín, uno de los gemelos, a la fila de atrás, desde la que consigue meter junto a Chiki Calderón unos coros que dan un efecto sonoro impresionante. Terminaron la actuación con un bolero que puso los sentimientos de todos los espectadores a flor de piel, con letras dedicadas al amor por el carnaval.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 233

4 Los del año pasado

Tras el descanso, debutaban sobre las tablas del teatro la murga de Ribera del Fresno “Los del año pasado”, que nos traían el veraniego programa de La 1, “El Gran Prix”, con una presentación adaptada a Badajoz, cosa de agradecer para una murga que viene de fuera. Se acordaron de la desaparición de Manuela Chavero en sus pasodobles, y del Museo del Carnaval y el Manequin Challenge en sus cuplés. El popurrí que cantaron era al tipo, pero le metieron muchos detallitos, como la vaquilla, que era Donald Trump. Cada cuarteta era una prueba del programa, pasando por la lucha de las manos, la vaquilla o la patata caliente. Mucho mérito tiene esta murga por presentarse en Badajoz con un repertorio adaptado completamente, forillo de la Plaza Alta y muchos guiños a la ciudad. Es cierto que no tienen el nivel de otras murgas, pero del buen rollito que han traído al concurso deberían aprender muchos grupos.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 144

 

5 Los Chungos

Bajo el nombre de “Un monstruo viene a verte” sorprendían Los Chungos caracterizados como Donald Trump. Muy metidos en el tipo, cantaron toda la actuación con acento americano. Lo malo es que en ocasiones no se les entendía del todo bien, pero resultaron muy ingeniosos y ocurrentes en las letras, comparando en sus pasodobles las elecciones españolas y las de Estados Unidos, y cantando al calentamiento global. Tuvieron un popurrí con mucho ritmo, en el que metieron muchas músicas actuales, y grandes interpretaciones, sin perder el acento ni un solo momento. Le han cogido el punto a los bailes tras sus años de Palomos y Caseta 5º Pino, y este año, también se han atrevido con alguna coreografía. Buena y original actuación en términos globales, aunque el popurrí se hace un poco aburrido en algunos momentos, y han perdido nivel vocal. Eso sí, la puesta en escena, de diez.

Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 202

La clasificación del jurado de Recortes de Serpentina quedaba así de la siguiente manera:

Puesto Murga Puntos
1 Al-Maridi 230
2 Esto está ganao 225
3 Los 3 W 216
4 Los Water Closet 213
5 Las ChimiXurris 212
6 Yo no salgo 209
7 Marwan 204
8 Los Mirinda 204
9 Los Camballotas 203
10 Los Chungos 202
11 A Contragolpe 201
12 Dakipakasa 178
13 Serendipity 176
14 Espantaperros 174
15 Los Chalaos 171
16 Los Callejeros 163
17 Las Polichinelas 160
18 Las SOSpechosas 160
19 Pixa a la Fulaneska 157
20 La Mascarada 151
21 Pa 4 Días 150
22 El Guardián de la Calle 147
23 Los del año pasado 145
24 Los Taifas 138
25 Murguer Queen 119
26 Los Indecisos 101
27 Krma 96
28 20 D Copas 94

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.