Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

Margarita, de Las Polichinelas, en el Recor-TEST!!!

Las Polichinelas comenzaron su andadura en el 2014. Desde entonces llevan 7 años participando en el concurso. Actualmente son 16 componentes. En el 2017 pasaron por primera vez a la semifinal y los dos años consecutivos también lo consiguieron. Su mejor posición fue en el año 2019 representando al «sombrerero loco». Quedaron en la undécima posición. Nuestra entrevistada admite que el uso de tipos desenfadados y la alta velocidad de sus ritmos para una murga femenina, se han convertido en sellos de identidad de esta murga.

 

Margarita, lleva en Las Polichinelas desde que la muga comenzó su andadura, hace ya 7 años. Anteriormente formó parte de la murga Hijos de la Luna durante 4 años. Cuenta, que su papel en la murga básicamente es como el de la mayoría de l@s murguer@s: Intentar cantar lo mejor que una pueda y ayudar en todo lo posible.

 

1. Vaya año… La situación que vivimos actualmente en lo que a carnaval se refiere es…

¡¡Una pena mu grande!!

2. ¿Qúe se respira entre la gente de Las Polichinelas estos días?

Pues imagínate, está el grupo bastante activo ahora, compartiendo fotos y videos del año pasado o incluso de años anteriores, recordando momentos. Cuando recordamos algo que nos hace gracia usamos el icono de la risa, cuando volvemos a la realidad usamos el icono del llanto [risas].

3. Si nos olvidamos de la covid, la situación actual del carnaval de Badajoz es…

Siempre la misma. Prácticamente no hay variación ninguna en todos los aspectos [risas].

4. Volvemos a la triste realidad. ¿Cómo va a afectar el parón a las murgas?

En general afecta económicamente a toda la ciudad, turismo, hostelería, artesanos del carnaval, modistas, comercios, maquilladoras, y un largo etc;  y a las murgas, comparsas, grupos menores y artefactos no hay mejor frase para definirlo que la de «no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes».

5. ¿Habrá algo positivo en este parón?

Pues yo creo que sí, porque aquella persona que quería tener ese parón tan deseado y no encontraba el momento este año ha sido el suyo. Y eso que los parones son armas de doble filo, pero confío en que vamos a volver con más fuerza y con muchas más ganas renovadas, y ojalá hubiera un incremento de murgas en nuestro caso.

6. Este año es horrible, pero el mejor año fue…

Siempre nos quedamos con algo de cada año, pero guardamos especial cariño al año de tía la vara, porque fue un año muy difícil para la murga por motivos personales, compensado infinitamente por nuestro pase a semifinales por primera vez. Recuerdo esa noche: todas saltando y llorando de alegría y minutos después llorando de agobio porque no teníamos nada más para cantar jajaja.

7. ¿Ya tienen Las Polichinelas proyecto definido para el año que viene?

No tenemos nada pensado de momento. La pandemia nos tiene anulada por completo la inspiración.

8. Este año, sin carnaval, os toca… 

Hacer videollamadas para consolarnos.

9. ¿Qué opinas de las actividades programadas por la concejalía?

A mí particularmente me ha encantado la idea de las esculturas representando a cada sector en el carnaval, colocándolas cada una además en los sitios correspondientes para ese pequeño homenaje.

10. ¿En qué hubieras mejorado el programa de actividades de este año?

Más allá de lo que se ha propuesto no veíamos nada más factible, porque cualquier iniciativa que supusiera juntarse, aunque hubiera sido el límite establecido, lo veíamos como un riesgo innecesario ante la situación en la que nos encontramos. Habría tenido que ser participaciones a nivel individual.

11. ¿Qué vas a hacer este fin de semana de no carnavales?

Pues hacer la «ruta de los carnavales» tan particular de este año, que es ir a ver las esculturas, y quizás me plante algún que otro tipo de mis Polis en casa para hacer la risoria un rato.

12. Di lo que te apetezca.

Pues que por favor la gente sea responsable y haga las cosas bien pa’ salir de esta cuanto antes y poder quitarnos las mascarillas de una vez que parezco «la blasa» con las gafas empañadas.

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!