Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Sin categoría

¡Tenemos un nuevo Recor-TEST! En esta ocasión con Pedro, de Wailuku.

La veterana comparsa pacense (30 años de historia) hubiera celebrado este año su aniversario por las calles, pero tendrá que esperar un año más. La comparsa nació de un grupo de amigos y en la actualidad la componen en torno a 240 personas. Cuenta con multitud de premios: primeros, segundos, accésits… pero, como afirma Pedro, su principal motivación, independientemente de los premios, es hacer grande la fiesta y vivirla, ya que «para eso estamos aquí«.

Pedro lleva 15 años en la comparsa, justo la mitad, y ha ocupado multitud de cargos, desde presidente dos años, vocal de traje, vocal de materiales, secretario, etc. Actualmente ejerce de secretario y cuenta que durante los últimos diez años ha estado muy ligado al diseño del traje.

1. Vaya año… La situación que vivimos actualmente en lo que a carnaval se refiere es…

Es un espejismo. Esperamos a febrero y cuando ha llegado, no es lo que era.

2. ¿Qúe se respira entre la gente de Wailuku estos días?

Se respira nostalgia de lo que fue… todo son fotos, videos, sonrisas a medio gas, pero sobre todo, expectativas.

3. Si nos olvidamos de la covid, la situación actual del carnaval de Badajoz es…

[risas] Pregunta comprometida. La situación del Carnaval de Badajoz, no es la que se merece, eso sin duda. Las comparsas hemos visto como nuestros componentes se han duplicado en estos últimos años, hemos crecido, cada vez más gente quiere Carnaval, viene a la ciudad, pero el interés de las instituciones no ha experimentado dicha explosión.

4. Volvemos a la triste realidad. ¿Cómo va a afectar el parón a las comparsas?

Cambiaría la pregunta por cómo nos está afectando. En nuestro caso, no hemos perdido componentes, la gente se ha mantenido fiel, pero estamos haciendo encaje de bolillos para pagar el alquiler de nuestro local, para mantener el ánimo positivo entre nuestra gente con videos, con participación en entrevistas, con todo lo que se nos ocurre, pero se hace cuesta arriba.

5. ¿Habrá algo positivo en este parón?

Claro, no todo es bonito, sacar una comparsa a la calle genera tensión, y este parón está permitiendo aliviar esa tensión, coger ganas…

6. Este año es horrible, pero el mejor año fue…

Sin duda, el año 2012. WailuKats. Año de gato, mi primer año en la comisión del traje. Fue una soberana locura, metimos luces LED en traje, gorro y en el complemento del baile. Sacamos una estructura de música de dos plantas a la calle, con dos toboganes por donde los gatos se tiraban, música de burlesque, mucho teatro, interactuábamos con el público…

7. ¿Ya tienen Wailuku proyecto definido para el año que viene?

Por supuesto. Para el próximo carnaval homenajeamos un año que para nosotros fue muy especial, nuestro año de Massai. Por eso Wailuku, como nos caracteriza, dándole un giro loco al concepto, llevamos el estilo hacia el mundo urbano, estilo Bronx, calles, canchas, sin perder la esencia de África.

8. Este año, sin carnaval, os toca… 

Respirar

9. ¿Qué opinas de las actividades programadas por la concejalía?

Siempre se podría hacer más.

10. ¿En qué hubieras mejorado el programa de actividades de este año?

Aprovechar grandes espacios, concursos en el López, de disfraces, de micromuestras de música y baile, con medidas de seguridad. Concursos de maquillajes, talleres, y esto solo pensando 5 minutos. Imagínate teniendo meses desde que se dijo que no habría el carnaval que conocemos.

11. ¿Qué vas a hacer este fin de semana de no carnavales?

Mirar de reojo el gorro que adorna la estantería, reírme de la situación y ponerme una cerveza, o dos, para pasar la nostalgia.

12. Di lo que te apetezca.

Yo soy Wailuku.

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!