Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

…y un año tarde, llegó Febrero

El año pasado no hubo Febrero. Estoy convencido de ello. Lo sé porque no escuché tambores en el paseo dominical por la ribera del Guadiana. Tampoco escaseó la gomaeva en el chino al que suelo ir. Está claro que no hubo Febrero. Prueba de ello es que mis amigos murgueros tenían la agenda desocupada cualquier fin de semana (el año pasado, que no había nada que se pudiera hacer, aparte de pasear…). Hubo 28 días entre enero y marzo, pero Febrero no. Febrero es algo más que 28 días. 2021 nos timó sin nuestro mes favorito.

Pero este año sí. Las candelas y la tamborada nos confirmaban que 2022, a diferencia de su predecesor, si está completo. Por fin llegó. Hoy comienza el Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (COMBA). Hoy el Carnaval vuelve a resurgir.

Muy lejos queda ya aquella aventura victoriosa de Los de Indi-Tex (Al Maridi) por el Oeste. Atrás quedó la versión mas desternillante del Viejo Testamento (Los que se reparte el testamento), o que Carmen, La Faraona (Las ChimiXurris), se erigiera como la heroína del barrio.

Como todo lo que se hace esperar, el concurso se retomará con ansias renovadas. Y nunca mejor dicho lo de renovadas. La fortuna ha querido que sea la murga Los Mini-Folk, la que levante el telón de esta edición. No es que  estemos hablando de una murga nueva. Se trata de la primera murga de la historia de nuestro carnaval, que da el salto desde el concurso juvenil, al COMBA.  Que esto ocurra es motivo de celebración, y esperamos que esto solo sea el inicio de un camino a seguir por parte de otras agrupaciones juveniles en años venideros. Vaya desde este blog, nuestra felicitación para Aulas de Carnaval, monitores, familias y sobre todo, para Los Mini-Folk. Ya solo con el hecho haber dado este salto, merecen nuestro reconocimiento. HAY CANTERA.

En el apartado de buenas noticias, al debut de Los Mini-Folk, se une el muy esperado regreso de Los Repesca, y la incorporación al concurso de la murga Charramangueros. Ambas murgas, la primera de Alconchel y la segunda local (aunque con algún componente forastero) se incorporan a la nómina de agrupaciones participantes, y eso, sin duda, es algo muy a celebrar. Más si cabe teniendo en cuenta la escasa participación en esta edición.

Y es que, en el apartado de malas noticias, hay que mencionar que la participación es notablemente baja. Solo serán de la partida 14 agrupaciones, 10 menos que en la última edición. La complicada situación por culpa de la pandemia, ha mermado el número de murgas. Por todo ello, aplaudimos a los 14 que contra viento y marea han permanecido, y deseamos al resto, que vuelvan en la próxima edición.

Con todo ello, durante los tres próximos días veremos las actuaciones de todas las agrupaciones, y se dirimirá cuales componen la final del próximo viernes, 25 de Febrero. Sí. Este año sí: FEBRERO.

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!