Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

Artículos y noticias Badajoz Carnaval carnaval badajoz Carnaval de Badajoz Concurso de Murgas lopez de ayala Murgas

Los Minifolk: niños sí, perdidos no.

Primera semifinal del COMBA 2022, en la que destacó la agrupación De Turuta Madre, y el sorprendente debut de Los Minifolk.

 

A las 21:30 el Teatro López de Ayala volvía, tras un año de ausencia, a dar acogida al concurso oficial de murgas de Badajoz.  Este año como novedad decae la voz en off que presentaba los grupos y vuelven los presentadores. Con un 80% de aforo aproximadamente y la presencia del alcalde y el concejal de festejos, daba comienzo la primera sesión.

Crónica de la primera semifinal del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz 2022.

1.- Los Minifolk

La murga debutante Los Minifolk son los encargados de levantar el telón en esta edición. Como ya hemos comentado, esta agrupación es la primera en dar el salto desde la cantera. Solo por eso merecen el máximo reconocimiento. Pero como explicaremos a continuación, el mérito de esta murga debutante, no quedó ahí.

El tipo elegido es el de niños perdidos, personaje de la conocida cinta de Disney “Peter Pan”. En la presentación muestran sus credenciales de manera inequívoca, y es que no han venido a pasearse a este concurso. Con el estribillo “somos los niños perdidos”, que rápidamente cala en el público, cuajan una sorprendente entrada.

El primer pasodoble versa sobre el salto de la murga a la categoría senior del concurso, resaltando el propósito de continuar con el espíritu sano y noble que caracteriza el concurso de murgas juvenil, en el que brilla el compañerismo entre agrupaciones.

El segundo trata sobre la visibilidad el problema de la salud mental que tan en boga está. Hay que resaltar el ritmo muy carnavalero de inicio de ambas piezas.

En la tanda de cuplés arrancan con una pieza al tipo, seguido de otro que trata sobre las redes sociales y los influencers. Salieron más que airosos de la tanda, la cual encadenaron con un estribillo que, un público ya entregado, acompañó con palmas.

El popurrí comienza con dos cuartetas que arrancaron carcajadas entre el respetable. La segunda es una comparación muy divertida de Badajoz con nunca jamás.

Sin duda la mejor pieza es la despedida en la que hacen gala de afinación y punteos de guitarra.

Decir que han tenido un debut digno es quedarse exageradamente corto. Han aportado frescura, voces, música y mucho descaro. Gran sorpresa. Ojo con los Minifolk.

Una vez terminada la actuación, y presentación mediante, el telón se volvió a abrir para que la agrupación debutante recibiera, de manos del alcalde, un obsequio como reconocimiento por pasar de murga juvenil a murga senior.

Puntuación jurado RdS: 160

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2.- Pa 4 Días

Pasamos de una murga debutante a la veterana murga de Pa 4 Días, que este año dicen que vienen “en su línea”. Es un juego de palabras, ya que van de las antiguas operadoras de teléfono. Impacta la puesta en escena que es muy particular, ya que a la operadora le responde la propia línea, que son integrantes que aparecen por unas ventanillas situadas en el panel de fondo. En la presentación, en la que se hicieron acompañar de bajo eléctrico, quedaron claro que este año pretendían ser 18 pero las normas no se lo han permitido.

El primer pasodoble es una crítica a la relación entre el presidente autonómico, Fernández Vara y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tampoco dejaron libre de crítica al consistorio en la segunda copla, poniendo en tela de juicio la eficacia en la organización de los festejos, particularmente el carnaval.

En los cuplés se manejan con soltura. La introducción de ambos es divertida. El primero versa sobre las series turcas, con bastante originalidad y el segundo sobre las dificultades que han tenido para realizar los ensayos este año. Simpática tanda.

En el popurrí, divirtieron con su crítica al SES y lucieron con su cuarteta “Simón Dice”, dedicada al portavoz del gobierno durante la pandemia. Durante toda la actuación se intercambian simpáticos diálogos entre la operadora y la línea.

Cambiaron el registro en la despedida para volverse emotivos afirmando que, pese a las dificultades “Estoy aquí” que, en definitiva, es lo importante este año.

Con este cierre, llegamos al tiempo de asueto en el López de Ayala.

Puntuación jurado RdS: 129

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3.- De Turuta Madre

A la subida del telón vemos una serie de personajes inspirados en los movimientos que se produjeron en ciertos barrios de Madrid durante la pandemia en señal de protesta frente al Gobierno de España. Son personajes reaccionarios que critican a la plana mayor de nuestra política nacional. Han repartido previamente banderas de España por el teatro, con lo que consiguen meter al público desde el minuto cero en el bolsillo.

La primera copla es una sátira en la que estos personajes critican la vuelta del carnaval ya que no cuadra con sus predilecciones. En la segunda pieza reclaman la vuelta a España del rey emérito y ensalzan las andanzas de la familia real. Ni que decirse tiene que están llenas de ironía y que son pasodobles plenamente al tipo.

Probablemente alcanzan su cota más alta en el primer cuplé, en el que recuerdan el tipo que interpretaron en la última edición del concurso y que no es otro que el expresidente del C.D. Badajoz, Joaquín Parra. No le fue a la zaga el segundo, que narra una historieta del personaje frente a la estatua del antiguo alcalde, Miguel Celdrán. Se acordaron del concejal Alejandro Vélez en el estribillo. Tanda brillante.

En el medley destacan las cuartetas “Votaría por Vox”, o el tanguillo “viva el carnaval”, en el que repasan varios temas de manera ágil y divertida.

Tono solemne en la despedida, en la que ensalzan la figura del carnaval en todas sus modalidades, como máxima expresión de libertad.

Puntuación jurado RdS: 196

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4.- Charramangueros.

Si una murga debutante abría la sesión, otra murga debutante la cerraría. Y es que es la primera vez que esta agrupación, surgida de estudiantes de la UNEX, pisa tablas. Vienen ataviados con turbante emulando a Ibn Marwan, que vuelve a reconstruir la muralla para salvar la ciudad. Antes de presentarse intercambian diálogos que despiertan risas en ciertos sectores del público e incluso utilizan un trombón.

El primer pasodoble habla sobre los diferentes tipos de amor, y el segundo sobre los colores de la bandera extremeña.

En la tanda de cuplés se refirieron al expropietario del C.D. Badajoz, Joaquín Parra, y al escándalo de la policía anti-estupefacientes de Mérida en el primer cuplé, y a la red social Instagram en el segundo.

“El Guadiana se ahoga”, o “La familia que se escoge”, son dos cuartetas representativas del tono solemne de la actuación.

Se despiden expresando que en lugar de conquistar la ciudad, han sido ellos los conquistados. A destacar los punteos en toda la actuación.

Puntuación jurado RdS: 100

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con todo, después del primer día de concurso, el ránking de RdS queda de la siguiente manera:

 

Puesto Murga Puntos
1 De Turuta Madre 196
2 Los Mini-Folk 160
3 Pa 4 días 129
4 Los Charramangueros 100

 

 

Seguidor empedernido de todo lo relacionado con el carnaval de Badajoz y con la ciudad en general (con cierto regusto a turrón duro). AGUANTE CARNAVAL!!