Recortes de Serpentina

Todo sobre el carnaval de Badajoz

#MurgasBA14S2 #semisbdjz2 A contragolpe almaridi cronica murgas cronica semifinales Los Peleles pa 4 días Pixa a la fulaneska Repesca semifinal murgas Sin categoría

Crónica del segundo pase de semifinales del COMBA 2014

Una semifinal con tintes de preliminares, así podría definirse la jornada de anoche en el teatro López de Ayala. Y es que, sin desmerecer las actuaciones de las seis murgas que subieron a sus tablas ayer, siendo realistas y consecuentes con lo visto, tan solo dos de estas murgas pintan bien para la final.

La noche comenzaba evocando un bonito recuerdo para todos los amantes del concurso reciente. Ana Lara y José Luis Lorido, presentadores del concurso, lo hacían disfrazados de las marionetas con las que Dakipakasa se proclamaron ganadores del concurso en el año 2004. 


Tras ellos, la primera murga en actuar, la joven A Contragolpe, en su primera vez en semifinales. Y he de decir que tuvieron una más que digna actuación, gustaron muchísimo al público y sorprendieron gratamente por la progresión que lleva esta murga, a la cual auguro grandes éxitos en breve.Y es que cantaron buenos pasodobles y cuplés, y sobre todo, uno de los mejores estribillos del concurso, que tras el primer cuplé cantaron imitando incluso a Rajoy. La segunda vez que lo cantaban ya les acompañaba todo el teatro. Quizá su popurrí es el punto débil, con altibajos, pero la aparición de personajes en el escenario como Celdrán o Maribel «la cupones» gusta y entretiene, y el resultado final es una muy buena actuación. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 188/280. Total: 365 puntos.


En segundo lugar actuaba la murga Los Peleles, esta vez sin la presión del disgusto sufrido en preliminares con el decorado del escenario. Y se les notaba en la cara. Nada más subir el telón, la actitud y los gestos de los componentes de esta murga eran radicalmente diferentes a los que vimos en la primera fase, y esa actitud ayuda a que la actuación cambie radicalmente. Pasodobles decentes, en el segundo se acordaban de Natalia Reigadas, aunque no sería la primera ni la más dura de las menciones a ella esta noche. En cuanto al repertorio de la murga, lo mejor es el popurrí, si bien no es constante, y decae en ocasiones. La idea que lleva esta murga es muy buena y original, aunque no le han sabido sacar partido del todo. Si le dedican más tiempo tanto a la escritura como al ensayo, seguramentee podamos ver a esta murga llegar muy lejos en futuros años. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 155/280. Total: 297 puntos.


Antes del descanso, la murga Pa 4 Días «de Castaña en Castaña» sorprendían cambiando la presentación de preliminares. En esta ocasión aparecían en el bus familiar en medio de un campo hecho de globos. Quizá ese cambio de presentación, aunque novedoso, les penalizó, pues apenas se les entendió. A destacar su segundo pasodoble, al ex alcalde de Badajoz Miguel Celdrán, pero no en tono de crítica, sino de reconocimiento. Tuvieron también buenos momentos en su popurrí, con la aparición del jugador de balonmano Juancho Pérez y la gimnasta olímpica Nuria Cabanillas. Aunque, sin duda, uno de los mejores momentos de la actuación de esta murga es «su mierda de estribillo», el cual cambian en cada actuación (lo que hace que lleven ya cuatro). Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 156/280. Total: 311 puntos.


Ya finalizado el descanso, y tras un breve paso de rigor por el bar del teatro, o por La Marina en mi caso, comenzaba la segunda parte de la noche con la murga Pixa a la Fulaneska, o lo que es lo mismo, el musical Annie traído al López de Ayala. La murga de Santi Linares tiene todo lo que hace falta para llegar alto: unas músicas excelentes, buenas voces, muy buena afinación y una puesta en escena cuidada e impresionante, como pocas. En un sistema de puntos como el que existe en nuestro concurso actualmente, les basta con eso para encaramarse en la final, y muy probablemente volverán a lograrlo. No obstante, el tono y ritmo de este grupo no es muy propio de una murga, lo que hace que el público en el teatro se venga abajo durante esta actuación, si bien logran mantener el tipo gracias a todos sus puntos fuertes, y a sus variados golpes de humor, alguno un tanto soez o subido de tono. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 180/280. Total: 351 puntos.


La murga Los Repesca actuaban en quinto lugar, como siempre, rodeados de una multitud de fieles seguidores que acuden desde Alconchel para arropar a su murga en el teatro. A pesar de todo, esta murga no ha sabido estar a la altura de una semifinal, por un motivo fundamental, creerse merecedores de mejores premios que los obtenidos año tras año (como así dejarn ayer patente en su primer pasodoble), pues el nivel que hay normalmente en la final es altísimo, y esta murga nunca ha llegado a tanto, y no porque no canten bien, que lo hacen, sino porque siguen cometiendo siempre los mismos errores, letras sencillas y abuso en las voces y pataleos en el escenario. Es cierto que poco a poco esta murga ha ido adaptándose al concurso, pero aún les falta limar esos defectos para acabar entrando en una final. Además, y a pesar del guiño que hicieron en su popurrí a la murga Serendipity (de llaves), perdieron una buenísima ocasión de devolverles el cuplé que la murga de Badajoz les dedicó, un detalle que marca la diferencia entre una buena murga y una de las mejores. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 193/280. Total: 369 puntos.


Cerraba la noche la murga Al Maridi, y sin duda, mereció la pena esperar hasta ese momento. Sus dos pasodobles fueron, sencillamente, insuperables, uno al alcalde Fragoso y otro a la periodista del diario HOY, y cronista del carnaval en ese medio, Natalia Reigadas, que no acabó bien parada en el mismo. También fueron buenos sus cuplés, y cambiaron el estribillo de preliminares por uno mejor, con más gancho, y con interacción con el público, mejorando mucho el conjunto de su actuación. Las letras, la idea, la vistosidad y, sobre todo, sus ritmos y músicas funky, son de lo mejor de este año en el concurso, y es previsible que tengan ya un lugar guardado en la final. Puntuación del jurado de Recortes de Serpentina: 233/280. Total: 461 puntos.


Esta noche se cierra la fase de semifinales con las murgas Los Mirinda, Espantaperros, Los 3 W, Los Murallitas, Los Chungos y Dakipakasa. Suerte a todas las murgas.

Crónica: @JACasablanca

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.